Violencia en Nueva York
Luego vino la puñalada mortal
Nuevo video muestra a un trabajador de bodega de Nueva York tratando de calmar a un cliente
Nuevas imágenes de video revelan que un empleado de una bodega de la ciudad de Nueva York, acusado de asesinato, trató de calmar a un cliente enojado a quien a la postre terminó apuñalando en defensa propia, cuando el hombre se acercó detrás del mostrador y lo atacó.
José Alba, de 61 años de edad, fue liberado de la cárcel la semana pasada, cuando se le redujo la fianza, luego de una protesta pública por los cargos que le levantaron.
Alba ha sido acusado de asesinato en segundo grado después de apuñalar fatalmente a Austin Simon, un hombre que tiene un extenso prontuario criminal, de 37 años de edad.
El video revela que el trabajador de la bodega estaba tratando de evitar una confrontación con Simon en los minutos previos al apuñalamiento, ocurrido el 1 de julio.
«Papá, no quiero problemas, papá», le dice Alba, tranquilamente, a Simon, mientras el hombre irrumpe enojado en la bodega de Hamilton Heights, NY, y camina alrededor del mostrador con la probable intención de agredir al empleado.
Simon ingresó a la bodega “Blue Moon” minutos después de que su novia intentara comprar una bolsa de papas fritas para su pequeña hija, pero su tarjeta de beneficios que le otorga la ciudad, fue rechazada.
En el video se escucha a la mujer afirmando que Alba le arrebató la bolsa de papas fritas a la niña. Al mismo tiempo el trabajador le señala que probará su tarjeta en otro momento.
“Está bien, mamá, déjame hacerlo en otro momento. Dios mío”, le dice, mientras ella insiste: “Hay dinero ahí”. Pero él escanea la tarjeta varias veces y se la devuelve diciéndole que no funciona.
Otros clientes ingresan a la bodega mientras se escucha a la mujer gritar fuera de la vista de la cámara.
-No puedes tocar a mi hija. ¡No le quites eso a mi hija, maldito pedazo de mierda!’ Ella continúa: ‘Voy a traer a alguien aquí y él te va a joder. ¡Va a venir aquí ahora mismo y te joderá!’
Alba le insiste que no es su culpa y que la tarjeta no funcionaba.
Al poco tiempo se puede ver a Simon en el video, irrumpiendo en la tienda y caminando detrás del mostrador donde se enfrenta a Alba.
-“¿Qué pasa con usted? ¿Qué le pasa?”, le grita y añade un insulto común en los bajos fondos de la ciudad.
En imágenes anteriores ya se había obsevado que la pelea entre los dos hombres estalla cuando Simon va detrás del mostrador y empuja a Alba sobre una silla y un aparador de productos. Luego lo levanta de allí. No se le aprecia aún el cuchillo en las manos, pero lo agarró cuando es empujado de nuevo; y el primer embate le llega certeramente al cuello y posteriormente al pecho. Simon murió más tarde en el hospital.
En otros videos se observa a Simon tendido en el piso de la bodega. Se escucha a su novia gritar: “¡Eso fue por sólo tres dólares, tres malditos dólares… Le arrebató algo a mi hija… por favor, ayúdenlo”.
FIANZA DE 50.000
Alba fue liberado de Rikers Island el jueves de la semana anterior por la noche después de que su fianza se redujera de $250,000 a $50,000, y regresó a su casa en Hamilton Heights usando un monitor electrónico y acompañado por uno de sus hijos.
Osamah Aldhabyani, de 35 años, propietario de la bodega, le dijo al tabloide The Post, que estaba atormentado por lo sucedido y preocupado por las posibles represalias de los amigos de Simon después de que afirma haber visto a dos de ellos en un automóvil afuera de la tienda. «Temo por mi vida», agregó.
Los compañeros bodegueros de Alba dijeron que no lo dejarán volver a trabajar porque temen que los amigos de la víctima vengan a hacerle daño. «No vamos a dejar que regrese», dijo un trabajador de la tienda “Blue Moon Convenience” llamado Wilson.
Wilson refirió que los ‘amigos y familiares’ de la víctima ahora saben dónde trabaja Alba; y sus compañeros de trabajo temen que sea una ‘sentencia de muerte’ si regresa a su puesto.
Wilson dijo que ahora tiene miedo de poder enfrentar una situación similar a la de Alba si se viera obligado a protegerse.
– ‘¿Por qué (Alba) está siendo acusado? El estaba trabajando. Ahora eso hace que los trabajadores estén aún más asustados. Esto podría pasarme. Nos sentimos asustados. Tenemos que protegernos”, dijo Wilson.
– “No estaba buscando problemas, estaba trabajando. ¿Qué se supone que tiene que hacer? Ese tipo podría haber hecho cualquier cosa… Alba es un hombre viejo. No es justo”.
Wilson también expresó su temor por el creciente problema de las armas en la ciudad de Nueva York y opinó que nadie sabía «quién tiene un arma» en el vecindario. También dijo que los trabajadores están sólo tratando de ganar su sustento diario y servir a la comunidad, no lidiar con la violencia”.
«Deberían considerar la defensa propia», dijo otro empleado. ‘Estamos arriesgando nuestras vidas sirviendo a la comunidad’.
INDIGNACIÓN
Alba fue encarcelado y retenido con una fianza de $ 250,000 después de que los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, pidieran el doble, a pesar de dejar libres a otros reconocidos criminales de carrera. Luego de una clamorosa indignación por la decisión, un juez de Manhattan finalmente redujo la fianza de Alba y fue liberado.
El jueves temprano, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, visitó la bodega para expresar su apoyo a Alba.
“Soy una persona que está aquí para las personas que siguen la ley. Vi el video, y vi a un trabajador aquí dentro de la tienda siguiendo la ley… Es hora de que los neoyorquinos y los estadounidenses comiencen a defender a las personas que cumplen la ley”, dijo.
En una audiencia el jueves, los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg se movieron para reducir la fianza de Alba de $250,000 a $50,000.
Solo se le pidió que publicara $ 5,000, el 10 por ciento, que fue pagado por su familia y su jefe.
Alba tiene prohibido salir de la ciudad de Nueva York y tuvo que entregar su pasaporte, lo que significa que no podrá realizar un viaje previamente planeado a la República Dominicana.
Pero la liberación de Alba es una pequeña victoria para el hombre que muchos dicen que nunca debería haber sido arrestado. Alba, querido en la comunidad local, ha trabajado allí durante décadas y no tiene antecedentes penales.
El ataque en la bodega ocurrió cuando la tarjeta de la novia de Simon fue rechazada tratando de comprar una bolsa de papas fritas. Su tarjeta de débito fue rechazada y Alba se negó a darle el producto. Luego sacó un cuchillo de su bolso y, según la familia de Alba, lo atacó antes de llamar a su novio para que la respaldara.
Las imágenes de vigilancia muestran a Simon entrando a la tienda con una camisa Amiri de $ 350 dólares, se va sobre Alba y luego lo agredió.
PADRE TRABAJADOR
Inicialmente, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, solicitó una fianza de $500,000, que el juez dijo la semana pasada que era demasiado alta; luego se decidió una fianza de $250,000, que la familia no podía pagar.
Crearon una página de GoFundMe para ayudar a recaudar la fianza y pagar a su equipo legal, pero GoFundMe eliminó la cuenta después de que recaudó $20,000.
Un portavoz de GoFundMe le dijo a DailyMail.com: ‘Nuestros términos de servicio prohíben la recaudación de fondos para la defensa legal de un crimen violento.
«En este momento, se eliminó la recaudación de fondos y se reembolsó a todos los donantes».
El mismo jueves, la oficina de Bragg informó que llegó a un acuerdo con la familia del hombre sobre los términos de su fianza, que incluyen la entrega de su pasaporte y el uso de un monitor electrónico en el tobillo.
Alba, quien es oriundo de la República Dominicana y se convirtió en ciudadano estadounidense hace 14 años, fue enviado de inmediato a Rikers Island.
Entre los que criticaron a Bragg por la decisión de acusarlo se encuentra el candidato republicano a gobernador Lee Zeldin.
“Mi primera acción del día 1 como gobernador el próximo enero será despedir al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg”, dijo.
Los asiduos a la tienda describieron a Alba como un padre trabajador que se estaba preparando para la jubilación y estaba ansioso por regresar a la República Dominicana la próxima semana para visitar a su familia.
Trabajaba en la tienda todos los días de la semana desde el mediodía hasta las 6 a.m., para ‘ganarse la vida honestamente’.
Pero durante sus más de dos años trabajando en la tienda, varios clientes han tratado de aprovecharse de él, debido a su edad, tomando artículos y tratando de irse con ellos. Un hombre incluso una vez le apuntó con un arma, se comentó.
Entonces, cuando Simon entró a la tienda y comenzó a amenazarlo el señor, no sabía si tenía un arma y podría matarlo. «Él nunca quiso ningún problema», dijo el hijo de Ahmad. “Me lo imagino como mi abuelo en esa situación”.
ACTUALIDAD
Por la oficina de redacción
de Ecuador News en Nueva York
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec