Un nuevo paquete legislativo que busca proteger los derechos de los neoyorquinos que reciben beneficios públicos y que fortalecerá el acceso a servicios sociales, fue firmado por la Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien los definió como un avance.
Una de las leyes requiere que las oficinas de servicios sociales publiquen un aviso de los derechos básicos de los beneficiarios. La otra garantiza que ciertos beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) reciban dos tarjetas de crédito o débito de transferencia electrónica de beneficios (EBT).
“A medida que los neoyorquinos continúan recuperándose de los dolores económicos de la pandemia, es fundamental que nos aseguremos de que los programas de asistencia pública sirvan adecuadamente a nuestras comunidades más vulnerables”, aseguró la gobernadora Hochul.
“Estos proyectos de ley educarán a las personas de todo el estado sobre sus derechos al recibir servicios sociales y garantizarán que las familias no tengan problemas para llevar comida a la mesa. Me enorgullece tomar medidas importantes para proteger y empoderar a los neoyorquinos que reciben asistencia pública porque nadie merece experimentar inseguridad alimentaria o de cuidado de niños, falta de vivienda o cualquier otro estrés que ponga en peligro la vida”, agregó la mandataria estatal.
El vicegobernador Antonio Delgado, destacó la importancia del par de leyes para que neoyorquinos vulnerables tengan acceso equitativo a servicios sociales y beneficios públicos.
“Este nuevo paquete legislativo promulgado por la Gobernadora mejorará la transparencia y protegerá los derechos de quienes deben buscar estos servicios, debido a las dificultades que están experimentando”, comentó Delgado.
El senador James Sanders, promotor de los proyectos de ley, destacó la urgencia de que los neoyorquinos que necesitan asistencia básica deben conocer sus derechos y beneficios.
“Esta legislación ayudará a las personas a obtener el apoyo que necesitan para sus familias y para ellos mismos. Parte del papel de un gobierno compasivo es brindar asistencia para necesidades que no están siendo satisfechas”, dijo el legislador.
La asambleísta Pamela Hunter mencionó que las leyes darán también mayor transparencia y claridad sobre los beneficios.
“Al acceder a los beneficios públicos, debe ser claro y conciso a qué tiene derecho. Es posible que los beneficiarios no sepan que tienen derecho a audiencias, asistencia de emergencia y otros servicios. Publicar físicamente estos derechos en las oficinas de servicios sociales es necesario, ya que aquellos que utilizan estos beneficios pueden no tener un acceso adecuado a Internet”, dijo la política neoyorquina.