ESTAMOS EN GUERRA, QUERAMOS O NO
ESTAMOS EN GUERRA, QUERAMOS O NO
La pandemia ha traído al mundo muerte, pobreza y hambre. En unos casos, los sistemas no pudieron anticipar la gravedad de la pandemia, lo que derivó en crisis en los ámbitos social y económicos; desencadenando desencuentros, violencia social y destrucción.
En América Latina, además, ha desnudado a las brechas estructurales y nos ha dejado una secuela de daños que tomará décadas superar, pues para ello, es indispensable que se aborde, de manera decidida y prioritaria, a las inequidades.
Esta situación se ha visto agravada por la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y la incapacidad del liderazgo de las potencias y alianzas militares para lograr soluciones negociadas a temas de confrontación geopolítica.
En la arena del débil sistema de comercio internacional, siguen surgiendo esfuerzos individuales, como la prohibición de exportaciones impuestas por muchas naciones, lo que nos acerca al fin de la globalización y a la implantación del proteccionismo a escala global.
Las sanciones impuestas por occidente a Rusia han afectado no solo a ese país, sino a muchos más, entre ellos al Ecuador. La economía mundial con procesos de inflación de casi dos dígitos trae vientos de recesión que siendo dolarizados puede traer consecuencias graves.
El Ecuador y su pueblo no se escapan de las consecuencias de estos acontecimientos, ya que la supervivencia misma de la población depende de alimentos importados como el trigo y de los fertilizantes necesarios para nuestra producción agrícola.
Adicionalmente, los precios de los derivados del petróleo siguen aumentando, al igual que los costos de las medicinas en todas las regiones del mundo. El Ecuador es un país que depende de las variables internacionales y lamentablemente es víctima, a la vez que partícipe activo, de esta guerra, quiera o no.
Cierro con otro efecto preocupante. El oportunismo y la imposición del desconocimiento de estas realidades internacionales por motivaciones de interés político ideológico o simplemente electoral.
OPINIÓN
Por Canciller Luis Gallegos Chiriboga
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec