En NotiMundo a la Carta, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), hizo un llamado al Sercop para que no sea sorprendido por “los mismos proveedores que, desde tiempos atrás, vienen asaltándole al país en el Sistema Nacional de Salud”.
El coordinador de la CNA, Germán Rodas, explicó que las denuncias de esta Comisión han demostrado que los proveedores de insumos y de medicinas tienen varias empresas con las cuales participan; “son los mismos dueños y así funcionan varios distribuidores”, dijo Rodas.
Además, denunció que en 2021 entregaron, al vicepresidente Alfredo Borrero, un listado de las empresas que han “delinquido” en la venta de insumos y medicinas y, hasta hoy, no han tenido una respuesta.
Rodas aseguró que existen varios mecanismos para que el Sercop efectúe los controles pertinentes. Por ejemplo, explicó que el primer paso es que la justicia de el seguimiento de las denuncias con prontitud y, en este sentido, mencionó que las empresas involucradas en actos irregulares han presentado contrademandas a los denunciantes. En segundo lugar, Rodas enfatizó en la necesidad de hacer concursos de probidad, claros y transparentes para que no se escojan participantes “a dedo” bajo el mecanismo de convenio de pago, como sucedió con el call center del IESS, el pasado 20 de julio. El tercer punto que recalcó Rodas fue sobre el funcionamiento del Sercop. “Tiene que haber una supervisión de ese Sercop que no ha funcionado desde su estructuración como tal”, recordó.
“Este momento de emergencia en el sistema de salud (…) puede ser un gran festival para aquellos que están en el negocio de la venta de insumos y de medicamentos”, precisó Rodas al referirse a la falta de profundidad que se tiene en el análisis de procesos de contratación para la compra de estos elementos, debido a la urgencia que implican estas declaraciones.
Al ser consultado sobre quienes serían los que lucran con la salud pública, Rodas detalló que se trata de una estructura mafiosa que “sigue haciendo vía libre” en el país, en esta estarían implicados “los proveedores de insumos y los vendedores de medicamentos”, expresó Rodas.
Mira la entrevista completa aquí: