El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, señaló que, tras un análisis epidemiológico, Ecuador cuenta con un 40.37% de población vacunada con la primera dosis de refuerzo, lo que representa más de 6 700 000 personas. El funcionario aseguró que la entidad aspira a que hasta el próximo 30 septiembre “un poco más de 10 millones” de ecuatorianos completen el esquema de las tres dosis.
Zapata confirmó que en esta última semana, las evaluaciones del Ministerio de Salud Pública registró que el número de contagios bajó, en relación con la semana anterior, en la que se reportó aproximadamente 17 700 contagios, y en esta semana 16 176. El Presidente del COE destacó que esto significa que la curva de contagios está estabilizándose, y lo más importante, es que el porcentaje de ocupación de UCI, de hospitalización, y de fallecidos, no tienen el mismo porcentaje de aumento que los contagios.
En relación a la liberación de pruebas de detección de covid-19, Zapata resaltó que el objetivo de esta propuesta es que la ciudadanía aprenda a auto evaluarse, y aplicar el aislamiento debido, en caso de ser requerido. El representante del COE añadió que la entidad está trabajando en un protocolo para contemplar el tema de precios, código QR, sistema de registro de resultados de pruebas de los ciudadanos, pero insistió en que estas pruebas son referenciales, en caso de salir positivo, la persona tendrá que realizarse una prueba PCR.
Sobre el uso de carné con el esquema completo de vacunación para ingresar a sitios no estratégicos, el funcionario informó que, posterior al plan de dosis de refuerzos de 10 millones de ecuatorianos, se evaluará la situación epidemiológica para solicitar el documento.
Mira la entrevista completa aquí: