Jaime Nebot Saadi estuvo de visita en la Gran Manzana
El ex Gobernador, Asambleísta y Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot Saadi estuvo de visita en la Gran Manzana
“Los ecuatorianos en el exterior han sido muyimportantes en el desarrollo de nuestro país”
Jaime José Nebot Saadi, abogado y político ecuatoriano, nació el 22 de octubre de 1946, hijo del abogado Jaime Nebot Velasco y de doña Sulema Saadi. Ex Gobernador de la provincia del Guayas (1984-1988), Diputado del Congreso Nacional del Ecuador (1990-1992) y (1998-2000), quien ejerció como alcalde de Guayaquil por 18 años, nueve meses y cuatro días, desde el año 2000 hasta el año 2019. El 14 de mayo del 2019 entregó la Alcaldía a Cynthia Viteri, tras casi dos décadas como Alcalde.
Jaime Nebot estuvo por un tiempo muy cortao en New York, atendiendo varias reuniones y el Semanario Ecuador News, a través de las gestiones del señor Roger Porras y Absalón Cornejo, fuimos parte de una merienda en las instalaciones de Melania’s Restaurant, para posteriormente dialogar con este Jurista, y aquí les compartimos esta entrevista.
“Hay que destacar que la contribución de los migrantes
tiene una importancia vital para el desarrollo del Ecuador”
(J.N.S)
¿Cómo se describiría Jaime Nebot Saadi ante la comunidad?
Soy un político, una persona que ha tratado y tratará de seguir sirviendo a los ecuatorianos, y no es otra cosa que cambiar para bien su vida, con obras y con hechos, no con simples palabras, especialmente para la gente más pobre. Cómo ser humano, soy una persona que trata de ser leal con sus convicciones y que lo practico dentro de lo posible.
¿Ha pensado en postularse como candidato a la Presidencia de la República del Ecuador, o ya declinó esa posibilidad?
Tengo mi declinato desde 1998 y no he cambiado de idea, yo sostengo que para servir al país. Efectivamente no se necesita ser Alcalde, Presidente, ni Asambleísta, sino tener el peso de una trayectoria puesta, y que sigue puesta al servicio de los demás, prueba de eso es la fortaleza de nuestro bloque de Asambleístas, el haber hecho una alianza que llevó al estado al poder para servir, un plan de gobierno financiado, posible, popular, solidario, para generar crecimiento que es el principal objetivo, generando prosperidad, y que no fue una realidad, simplemente porque el actual presidente posesionado, decidió hacer exactamente lo contrario de lo que se había comprometido en campaña, por lo cual nosotros nos oponemos a aquello sin perjuicio, de que cuando tenga algún acierto, voy a nombrar dos sin necesidad de hablar, menos de pedir algo, porque no queremos contacto con un gobierno que no está sirviendo, más bien está perjudicando al pueblo.
Hay que reconocer que el programa de vacunación para el COVID, ha sido muy bueno y un proyecto que presentó y que estaba muy bien dirigido como es el proyecto de inversiones, también mereció nuestro voto. Lo que no ha merecido nuestro voto, ni merecerá nunca nuestro voto es lo que perjudique a nuestro pueblo ecuatoriano. Se impuso impuestos con el Correísmo, se hizo un pacto con el Correísmo para poner esos impuestos, y esos impuestos a la clase media les han hecho pedazos, suben los impuestos y les han bajado los ingresos y a la clase media y al resto del pueblo ecuatoriano.
La no focalización de los subsidios a los combustibles ha generado un alza de precios enorme, es decir que los ingresos de la gente han bajado y los gastos se han incrementado, amén del abandono de la agricultura, de la ganadería, de la pesca, del turismo, del sector empresarial, sin cuyo concurso y participación no hay progreso para los ecuatorianos porque no hay crecimiento.
¿Cuál sería para usted el presidente ideal que el Ecuador necesita, para levantar la economía?
El que haga funcionar al país, que tenga claro que la salida del crecimiento, Ud. no puede tener plata simplemente para atender sueldos, y yo respeto profundamente la burocracia tradicional a los contratos de trabajos estables que sirven al país, no respeto pipones que se van quedando como rémoras en los gobiernos.
Y por otro lado el pago de la deuda externa evidentemente qué hay que cumplirlo, qué hay que hacerlo, pero también hay que cumplir con la interna que mueve la economía del país, los contratistas no están pagados, tampoco los proveedores, solo se paga la deuda externa sin renegociarla en el plazo intereses, sin lograr un capital que es posible cuando un país está sin sustituirla por una deuda más barata, La prioridad no puede ser esa, la prioridad es servir y para servir hay que administrar y para administrar hay que pagar, pero eso no es lo principal, lo principal es servir a la gente y para servir y eso se hace además con crecimiento, sino hay crecimiento no se genera riqueza nueva, sino se genera riqueza nueva lo que gana una persona es lo que pierde otra, lo que gana un sector es lo que pierde otro sector.
Y por la vía fiscalista no conozco ningún país que haya salido adelante, el Ecuador es el país según el Banco Mundial que tiene menor poder de compra en su ingreso, un dólar en el Ecuador compra menos que en el resto de América Latina, el ingreso por habitante del país, hoy en día para ser exacto para diciembre del 2021 menor del que era hace diez años. Hace diez años era 3900 dólares, hoy día es 3800 dólares, hay una enorme diferencia, no solo son esos cien dólares que evidencian el retroceso, es la cantidad de bienes que se compraban hace diez años con 3900 dólares y que cantidad de bienes se compran hoy día con 3800 dólares. Luego viene el crecimiento, el Ecuador es el país que menos creció en el rebote, así lo llamo yo, después de la pandemia cuánto ha crecido el país después del año 21, solo un 4,2%.
Sirva esto para destacar la importancia vital en la contribución para el desarrollo del Ecuador de los Migrantes. Los Migrantes enviaron dinero con el 4,1 del producto interno bruto, si los migrantes no hubieran mandado dinero el Ecuador no hubiera ni siquiera rebotado, el crecimiento o sea el rebote del año 2021 del Ecuador, se debió gracias al dinero que enviaron los migrantes. de Estados Unidos y España, el gobierno puso dinero en los bolsillos de todos e inclusive de los migrantes para mover la economía de esos países, fue una estrategia muy inteligente que dio sus resultados. El Ecuador hizo lo contrario, les quitó plata a los habitantes del mismo, puso impuestos al patrimonio, impuesto a la renta, pusieron impuesto al ingreso que no existe en la constitución, una persona que gana 3000 dólares le han puesto un impuesto de ingreso que equivale a más del 300%, eso es una barbaridad.
¿Usted apoya el Federalismo?
Yo apoyo cualquier sistema que funcione y empiezo por no apoyar al que no funciona, nosotros no tenemos un estado central, tenemos un estado centralista que no respeta la idiosincrasia, que no respeta la cultura, ni los propósitos de las misiones de carácter local, no trata con justicia las rentas locales, aquí en Estados Unidos viven en un régimen federal, y este régimen tiene que tener una administración honesta, eficaz, solidaria, orientada al crecimiento, porque también se puede fracasar económicamente con el federalismo, pero el federalismo garantiza lo que le he dicho, por eso lo defiendo, y no solo lo defiendo sino que a pesar de todos los candados y las dificultades que los centralistas han puesto para que el pueblo pueda decidir con rapidez un cambio de esa magnitud. Hay que recorrer un camino que vaya liquidando el centralismo, estamos presentando un proyecto para duplicar las rentas que reciben los organismos secciónales, sino para que asuman con el nuevo dinero, obligaciones del gobierno central que el gobierno hoy no cumple, me refiero a construcción y equipamiento de hospitales, equipamiento y reconstrucción de escuelas, colegios y universidades, infraestructura física y equipamiento de la policía nacional, infraestructura tecnológica de riego, de drenaje vial.
El gobierno ha destinado 1800 millones de dólares de un presupuesto de 34000 millones de dólares, que es una relación ridícula y ofensiva, para un gasto de inversión que debe crecer. Ante las quejas severas ha subido a 3000 millones en el papel, eso quiere decir que para Junio habría una inversión de 1500 millones, pero al revisar en Junio el gobierno no ha invertido ni 300 millones, la idea es que entregue esa plata para que una fiscalización de Contraloría, y los organismos de todas las provincias y todas las juntas parroquiales, son 24 provincias, 221 cantones y 823 juntas parroquiales, que hoy día tienen que funcionar con un dólar de cada diez de petróleo de ingresos del crédito tributario.
Cuál ha sido su mayor logro como Alcalde de Guayaquil?
Servir con eficacia, servir con solidaridad y a juicio de mis conciudadanos. Haber transformado una ciudad, mi obra la tienen que juzgar los ciudadanos, después de casi 20 años me fui con el 86% de popularidad y aceptación.
¿Considera usted que la actual alcaldesa Cynthia Viteri ha continuado con el modelo implantado en su gestión?
Por supuesto que sí, con su estilo propio, son distintas formas de administrar, por ejemplo, la de León Febres-Cordero fue una y la mía fue otra forma de administrar, pero creo que todos cumplimos con nuestro deber.
¿Usted apoyó desde un principio a la actual alcaldesa, en caso de ser re-electa la continuaría apoyando?
Por supuesto que sí, es la candidata de nuestro partido, y considero que es la mejor candidata para que el progreso de Guayaquil continúe.
¿Cuál es el mejor legado que León Febres-Cordero le dejó a usted?
Yo no soy hombre que debe su formación a una sola persona, que cree qué hay un libro de los libros, yo he sido formado por mucha gente. Febres-Cordero, mi padre, la lectura profunda, las lecciones que han dejado mandatarios, ecuatorianos ilustres en el mundo, pero sin embargo León a mí me ha dejado dos legados, el uno que me dio primero la oportunidad cuando fui gobernador y el otro fundamental que me dio absolutamente todo su apoyo por supuesto en un plan de ejecución de obras y de actitud que convinimos en la provincia del Guayas, a diferencia de muchos otros gobernantes que dan apoyos morales, pero no dan apoyo económico, ni energía y comportamiento, el hizo, en el fondo cumplió enormemente en esa materia.
¿Cuál es su mensaje para la comunidad migrante ecuatoriana aquí en los Estados Unidos de América?
Que sigan luchando, que ojalá encuentren en el Ecuador la contrapartida para cambiar las leyes que a ustedes los perjudican, como muchos los mencionaron, tuve el gusto de reunirme con diferentes grupos y organizaciones que los representan aquí desde el Ecuador, cómo por ejemplo del famoso 4×4, que son generadores enviando divisas, tengan limitaciones absurdas, no solo en cantidad, sino también en rapidez. No puede ser que cuando quieran regresar tengan límites de carácter económico al menaje de casa, los límites deben ser a la realidad económica que vive el migrante que regresa a su país, hay que respetar el estándar de vida de los ecuatorianos cuando regresan para aportar lo que antes aportó para otro país donde residía.
Otro es los problemas coyunturales como es el problema del pasaporte; usted sabe lo que es estar limitado por su pasaporte, por 3, 4 meses y a veces más. La gente necesita su pasaporte actualizado para viajar, y aquí no hay pasaportes, porque en el Ecuador por pagar gastos, por pagar la deuda externa, se cierra eso, como igual se cierran las cirugías en los hospitales por falta de anestesia, en lugar de comprarlas para que continúen. El Registro Civil y la Dirección de Pasaportes no tienen material para emitir pasaportes.
En la obra pública, no se llega ni al 20% de ejecución de la obra presupuestada, la policía ya no pide vehículos, ya no pide armamentos que debería darlos el gobierno, sin embargo se lo piden a los alcaldes, lo mismo que el rancho, ó sea, su comida. Eso no puede ser, y esas cosas tienen que acabarse. El migrante no es tratado como se debe y cómo merece, no solo porque son ecuatorianos residentes aquí, sino porque son los grandes contribuyentes por sus remesas, permanentes contribuyentes modelo del Ecuador: en lugar de invertir ese dinero aquí lo invierten allá en función de sus familiares. No es posible que se les pongan trabas, deberían en cambio tener premios.
Jaime Nebot recuerda con aprecio a nuestro Director
En la visita que hiciera a Nueva York el importante político ecuatoriano Jaime Nebot, tuvimos oportunidad de tocar varios temas, al margen de la entrevista que le estamos presentando en esta edición. Para nosotros, como parte de Ecuador News, fue motivo de gran satisfacción que Nebot, en medio de la conversación, recordara con aprecio a nuestro Editor en Jefe, el Dr. Marcelo Arboleda, quien en el pasado le ha entrevistado en varias oportunidades.
Nebot, quien tiene muy en claro, las ocasiones en que estuvo con él, le deseó lo mejor al Dr. Arboleda. Muchas gracias al Ab. Jaime Nebot.
TEMA DE PORTADA
Por Carmen Arboleda Barrera
Directora General
y Javier Flores, Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición