Marquela Rebeca Brito (esposa) sufre de insuficiencia renal crónica de alto grado con un 75% de incapacidad y ha llevado un tratamiento de diálisis peritoneal por más de 7 años. Es parte de los 750 pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) que “viven desesperados” por esta situación. Édison Vaca añadió que hay casos en los que los afiliados pasan hasta 2 días sin realizarse la diálisis y esto “complica las condiciones de salud”.
Explicó que este es un tratamiento de 8 horas diarias y que para ello es de suma importancia recibir mensualmente los insumos y medicamentos. Pese a que el HCAM es un hospital de tercer nivel, no cuenta con todo lo necesario para este procedimiento. Una de las acciones que se han tomado ha sido derivar a estos pacientes a otras instancias del IESS, pero esto no ha generado ningún beneficio. «No se debería jugar ni hacer ensayos con la salud de los pacientes”, puntualizó.
Por esta razón, la reunión que se desarrollará el 19 de agosto en las instalaciones del HCAM tiene como objetivo exponer las necesidades de los pacientes frente a las autoridades ya que, cómo aseguró Vaca, “ellos no viven la realidad de nuestro día a día”. Entre sus peticiones está que el Estado cumpla con su obligación de entregar la totalidad de los insumos y que haya una correcta planificación en la gestión de contrataciones públicas para contar con todos los medicamentos.
Mira la entrevista completa aquí.