El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, informó que se está analizando la proforma presupuestaria para el próximo año. En ese marco, Arosemena explicó que el piloto “presupuesto base 0”, consiste en que, una entidad pública específica, proyecte su gasto para el siguiente año con base en lo que consumió este año. “Aquí decimos ‘base 0’, justifique línea por línea cada uno de los gastos que proyecta para el próximo año para entender cuál es su razón de ser y cómo eso contribuye al Plan de Desarrollo Nacional y al bienestar de ciudadanos”, resaltó Arosemena. Esto, con la finalidad de evitar el “despilfarro” de algunas entidades estatales.
Arosemena recalcó que el presupuesto del país es deficitario, es decir, se gasta más de los recursos que ingresan y esto, según explicó, se cubre con financiamiento interno y externo. En este sentido, Arosemena detalló que se trabaja con organismos multilaterales porque hoy, los niveles de riesgo país, producto de los 18 días de paralización de junio, subieron a un punto en el que, si Ecuador colocara bonos en el mercado internacional, tendría una tasa del 14, 15 y hasta 16%.
Pero, con los recursos que salen de los multilaterales, la tasa promedio baja al 2% con plazos de hasta 20 años. Por ejemplo, Arosemena especificó que con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el plazo es de 10 años, con 4 años y medio de gracia, “son recursos que vienen en las mejores condiciones para asegurar la inversión social de los ecuatorianos”, dijo.
Además, manifestó que, hace tres años (2019), un millón de personas recibieron algún tipo de bono. “El Gobierno destina más de USD 1.300 millones de dólares a bonos sociales y al día de hoy un millón 455 mil personas, reciben algún tipo de bono de desarrollo, es decir, casi medio millón de personas más”, dijo Arosemena al comparar los recursos que destinaban gobiernos anteriores en ayuda social.
En esta línea, Arosemena precisó que, en el presupuesto del próximo año, se está proyectando tener menor déficit, es decir, menor diferencia entre gastos e ingresos. Por este motivo, agregó que el presidente Lasso ha definido un plan económico con orden fiscal y enfoque social y eso se logra con “el ABC de la reactivación que es asegurar gasto social, bajar atrasos y construir obra pública”, recalcó Arosemena quien fue enfático en mencionar que este Gobierno está pagando deudas de administraciones anteriores.
Sin embargo, detalló que se han incrementado los recursos que da el Gobierno a los GADS, a través del Banco de Desarrollo, en USD 700 millones. “De casi USD 1.300 a más de USD 2.000 millones, esa plata es para proyectos de infraestructura”, expresó.
Para Arosemena, el objetivo está en recaudar más sin necesidad de subir ni crear impuestos y esto, ya se está realizando. Por ejemplo, sostuvo que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) fue creado por gobiernos anteriores, al 5%. No obstante, el presidente Lasso definió que hay que eliminarlo de manera progresiva. Pese a esto, el ministro de Economía recalcó que este año se ha recaudado más que cuando estaba en el 5%.
Gasto del Estado
Pablo Arosemena afirmó que el mayor gasto corriente que hace el Estado, es el de sueldos y salarios, lo cual representa aproximadamente USD 9.400 millones. “Es un gasto que suele ser inflexible porque un 85% de ese gasto en sueldos y salarios son de maestros, doctores, policías miembros de las FF.AA. y del sistema de justicia”, mencionó Arosemena.
Finalmente, recalcó que el Gobierno está trabajando en reducir el déficit fiscal de 7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a 2. Es decir, cerrar en alrededor de USD 2 mil millones, lo cual considera que aún es deficitario.
Mira la entrevista completa aquí: