Entrevista a la Ing. Tania Zhunio
Ecuador News entrevistó a la Ing. Tania Zhunio, Gerente de La Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced
“Ecuatorianos de NY, no se rindan, no están solos”
La ingeniera Tania Zhunio, actual Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, en su reciente viaje a la Gran Manzana, tuvo la oportunidad de visitar las oficinas del Ecuador News; y conversamos con ella.
“Una familia que
cuida a tu familia”
(C.A.C.L.L.M.)
¿Quién es Tania Zhunio para las personas que no te conocen?
Primero quiero agradecer la oportunidad de poder dialogar con Ecuador News, que mantiene bien informada a la comunidad ecuatoriana por más de dos décadas.
También quiero enviar un saludo a todos los rincones de este país donde se encuentran nuestros hermanos. Tenemos una comunidad muy grande de ecuatorianos en este estado y quiero recordarles que por el hecho de emigrar no lo han perdido todo. Soy Tania Zhunio, con más de 23 años en el sistema financiero nacional; en este momento estoy a cargo de la Gerencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced. Radicada en Cuenca, soy Ingeniera Comercial de profesión, con post grados y un master en Programación y Neurolingüística, y la parte financiera como tal. Estamos aquí gracias a la invitación y participación de la Feria Expo Auto Virtual 2022, con Elizabeth Chávez, una mujer excepcional, además de ser empresaria es un ser humano por excelencia.
Mencionas a Elizabeth Chávez, ¿quién es ella?
Una persona con una calidez humana única tiene una visión impresionante del futuro, y sobre todo, algo que resalta en ella, es que busca la forma de ayudar, apoyar y servir de la mejor manera a las personas que están aquí, a nuestros migrantes ecuatorianos, que quieren de todas formas una mejor situación, sobre todo de sus deudas en el Ecuador; ella es ecuatoriana y está liderando esta feria.
¿Cuándo nace la Cooperativa La Merced?
En septiembre la Cooperativa La Merced cumplirá 59 años. Esta institución nace de un grupo de artesanos azuayos, específicamente en el barrio El Vecino, uno de los barrios más antiguos de Cuenca, para poderse apoyar entre ellos, como el tener acceso a créditos para que se puedan ayudar, ya que antes no era posible, y si no tenían los documentos en regla era imposible tener acceso a procesos de financiamiento.
¿Desde cuándo formas parte de la Cooperativa La Merced?
Soy parte de la Cooperativa La Merced desde el 4 de enero del 2020, dos años y siete meses me ha tocado vivir la presencia de la pandemia y del último paro que sucedió en el Ecuador.
Cómo encontraste la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda. ¿La Merced?
Cuando yo ingresé a la Cooperativa tenía un activo de ochenta millones de dólares, actualmente esta institución tiene un crecimiento bastante agresivo de 37 millones de dólares más, o sea que en la actualidad de activos es de 117 millones de dólares, en 56 años los activos estuvieron retenidos no hubo mayor incremento como ha sucedido ahora, gracias a las estrategias que hemos puesto en marcha, vemos que si han funcionado, y lo que se espera hasta el final del año un incremento del 50%, sobre el presupuesto que había en los 56 años, y algo también que es muy importante mencionar, cómo haber podido lanzar al mercado productos, tomando en cuenta las verdaderas necesidades de los socios.
En la época de la pandemia lanzamos un producto que es de reactivación económica dirigido a las partes y sectores más afectados como el turístico, alimentos, transporte y otros, a ellos nos hemos dedicado y ha tenido una gran acogida de parte de nuestros hermanos, y tenemos ya el producto ahora, el crédito para la consolidación de deudas, dirigido hacia los hermanos migrantes. Muchos migrantes desconocen el bien que le hacen al país enviando remesas.
¿En qué consiste el crédito para la consolidación de deudas?
Que el migrante tenga acceso a una forma de financiamiento y tenga una deuda con una sola institución para poderse financiar, en este caso con La Cooperativa La Merced con una taza de intereses razonable, y a un plazo que esté acorde a sus necesidades económicas como el caso lo amerita. El sector de la construcción tiene ingresos más altos, sin embargo, el sector de limpieza los ingresos son menores, y lo que estamos haciendo es acoplar el producto acorde a las necesidades y acorde a la capacidad económica que tienen nuestros hermanos migrantes aquí en los Estados Unidos de América.
Lo que queremos también es que no se endeuden más, y que salgan de esas deudas que son nocivas para los migrantes, y ahí es cuando los famosos chulqueros se aprovechan de tanta gente, con unos intereses muy altos, que el migrante sólo paga es intereses y no la deuda en sí, y pasa mucho tiempo en todo esto.
¿Cuál fue tu estrategia para incrementar los activos de 80 a 117 millones de dólares?
Una de las estrategias fue, primero conocer las necesidades de las personas, de los socios, visitar cada una de las agencias, trabajar en los campos me ha conectado más y poder ver más de cerca las necesidades y prioridades en las que tenemos que trabajar. Eso nos ha permitido tener una fortaleza como la que tenemos en Azuay, Gualaquiza, Morona Santiago, Cañar, Puyo, Zamora, Loja, y ahora nos estamos expandiendo en Quito, Latacunga, Quinche y Machachi.
Vamos creciendo como Cooperativa, pero ese crecimiento es a pasos firmes, sin acelerarnos, buscando siempre que la Cooperativa sea una institución sólida, para lo que es el tema de créditos y para las personas que quieran invertir en la institución.
¿Una persona que viva en la Costa puede ser socio de la Cooperativa?
Por supuesto, cualquier persona del Ecuador, sin importar la ciudad puede llegar a ser socio de la Cooperativa, además tenemos también una oficina en Playas en Guayaquil.
Aunque en realidad Cooperativa La Merced tiene su fuerte en la región de la sierra.
¿Cómo ves el futuro de la Cooperativa en diez años?
Nuestra visión para el 2026 es que la Cooperativa a más de ser esa institución financiera, la primera opción para nuestros socios y para las personas que vivan en las zonas de influencia, la oportunidad de poder comenzar a trabajar con una economía verde, alineados al cuidado del planeta, siempre buscando que la rentabilidad que tenga la institución y alineada para la parte social, tiene que haber un balance entre estas dos partes.
Tienes alguna frase personal o frase célebre con la que tú te identifiques?
“La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”.
¿Has podido participar en las festividades por la celebración del Primer Grito de Independencia?
Muy agradecida, ha sido una experiencia muy linda y única, es algo de repetirlo, estuvimos en el desfile ecuatoriano, junto con el Dr. Almeida presidente de la Cooperativa. Al momento de nosotros de estar aquí podemos ver las necesidades que tienen nuestros hermanos ecuatorianos, es la falta de conocimiento, cómo no saber que hacer con sus deudas, o se olvidan o ponen a un lado otras cosas por dedicarse a trabajar, me voy con muchos contactos para seguir con este proyecto.
¿Desde que asumiste la Gerencia, ya habías estado de visita por la Gran Manzana?
No esta es mi primera vez como Gerente y por trabajo que visito los Estados Unidos de América. Ahora regresamos con muchos insumos para hacer lo que debemos hacer en beneficio de nuestra comunidad ecuatoriana.
¿Cómo te han recibido nuestros hermanos ecuatorianos en tu visita?
Noté mucha melancolía, mucha tristeza, ayer mientras conversaba con una señora ecuatoriana con la camiseta tricolor, mientras le explicaba lo que hacía, se sumaron más ecuatorianos e hicimos un buen grupo y pudimos platicar de todo un poco, y me llevo muchos insumos de esta conversación con ellos para trabajar en eso, como ya lo había mencionado antes. También desconocen muchas cosas, el invertir en el Ecuador y cuando regresen pueden tener su dinero allá y seguir produciendo. Este viaje ha sido muy productivo y podremos trabajar en muchas cosas a favor de nuestros hermanos.
¿Cómo se diferencian ustedes de otras instituciones de crédito?
Podemos empezar hablar por la taza de interés que tenemos es muy baja, cuando una persona adquiere un préstamo de 10000 dólares a dos años plazo paga mensualmente más de 400 dólares, donde paga interés más el capital, nuestro porcentaje de interés es 15,60%.
¿Tuviste contacto con el Comité Cívico Ecuatoriano?
Por supuesto que sí, conversamos con su presidente Oswaldo Guzmán y otras personas que están vinculadas con la comunidad ecuatoriana.
¿Has pensado en volver entonces y trabajar directamente con nuestros hermanos ecuatorianos?
Claro que sí, me voy muy satisfecha de haber hecho este viaje muy productivo y planeo regresar y hacer muchas cosas a favor de los ecuatorianos, ya que falta muchísimo por trabajar por ellos.
Planeas realizar alguna actividad con el Consulado o la Oficina Consular?
Mañana justamente tendremos una reunión en el Consulado y conversaremos de nuestra visita y de nuestras propuestas.
¿Cuál es su mensaje para la comunidad migrante ecuatoriana?
Que no se rindan, que no están solos, lamentablemente por la situación que se vive hoy en día no existen oportunidades de trabajo. Muchos no son conscientes del aporte que le hacen al país con el envío de remesas de dinero a sus familiares, con eso ayudan a reactivar la economía del país. Con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda. La Merced y su humilde servidora queremos brindarles nuestro apoyo y brindarles nuestros servicios, y ayudarles de la mejor manera.
ENTREVISTA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición