Presidente Lasso quiere caminar sin bastón
La enfermedad que le diagnosticaron a Guillermo Lasso
¿Qué es y cómo tratar un melanoma?
El presidente del Ecuador estuvo en Houston para tratarse de esta variante de cáncer que tiene localizada debajo del ojo derecho.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, retornó al país tras someterse en Houston, a un procedimiento quirúrgico en el párpado, que fue intervenido inicialmente el pasado 29 de julio en Quito.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que «tras la cirugía de párpado realizada en Ecuador, (Lasso) fue sometido a un procedimiento quirúrgico complementario de carácter preventivo, el cual resultó exitoso».
En una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el mandatario comunicó que su viaje correría por cuenta propia, al tratarse de «asuntos personales».
El mandatario ecuatoriano, de 66 años, viajó a Estados Unidos para someterse a «una cirugía de mediana complejidad» con el objetivo de mejorar su movilidad y que le permita dejar el bastón de apoyo que usaba para desplazarse.
¿Qué es un melanoma?
El melanoma, tipo de cáncer de piel con el que fue diagnosticado el presidente del Ecuador, es una enfermedad por la que se forman células malignas en los melanocitos (células que dan color a la piel), informó Juan Pablo Álvarez de la agencia Bloomberg.
Tal como anticipó el mandatario antes de dirigirse con su familia a Houston, este tipo de enfermedad requiere un “manejo interdisciplinario y de estrategias de exploración”. Según el National Cancer Institute de los Estados Unidos (NCI), el melanoma es una forma rara del cáncer de piel y, en comparación con otros tipos de cáncer de piel, es más probable que invada y destruya tejidos cercanos y que se disemine a otras partes del cuerpo.
En cambios los llamados cáncer de piel no melanomas casi nunca se diseminan por el cuerpo.
Este tipo de enfermedad puede encontrarse en cualquier parte de la piel. Los signos del melanoma incluyen cambios en el aspecto de un lunar o la pigmentación (color) de un área de la piel.
No obstante, aclara NCI, en los hombres el melanoma se encuentra con frecuencia en el tronco (área desde los hombros hasta las caderas) o en la cabeza y el cuello.
Mientras que en las mujeres, el melanoma se forma con más frecuencia en los brazos y las piernas. Según el sitio de American Society of Clinical Oncology, el melanoma representa alrededor del 1% de todos los tipos de cáncer de piel diagnosticados en los Estados Unidos, pero produce la mayoría de las muertes por cáncer de piel.
Sin embargo, aclara la entidad, desde 2015 a 2019, las muertes por melanoma disminuyeron alrededor de un 4% cada año debido a los avances en el tratamiento.
Cómo se diagnostica
Para diagnosticar un melanoma, se debe recurrir a pruebas para examinar la piel. Según NCI, si un lunar o área pigmentada de la piel cambia o se ve anormal, las siguientes pruebas y procedimientos ayudan a encontrar y diagnosticar si hay un melanoma:
-Examen físico y antecedentes de salud: se debe examinar el cuerpo a fondo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.
También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
-Examen de la piel: revisación de la piel que hace un médico o enfermero para verificar si hay lunares, marcas de nacimiento o áreas pigmentadas que se ven anormales por su color, tamaño, forma o textura.
-Biopsia: procedimiento para extirpar el tejido anormal y una pequeña cantidad del tejido normal que lo rodea. Un patólogo observa el tejido al microscopio para detectar células cancerosas.
A veces es difícil diferenciar entre un lunar con color y una lesión temprana de melanoma. Es posible que los pacientes prefieran que un segundo patólogo examine la muestra de tejido. Si el lunar o lesión anormal es cancerosa, también se examina la muestra de tejido para detectar ciertos cambios en los genes.
También es importante evaluar si el melanoma se ramificada ya sea por la piel u otras partes del cuerpo, es decir, si existe algún tipo de metástasis. Existen 5 tipos de estadios posible de melanoma: 0, I, II,III y IV.
Qué síntomas presenta un melanoma
NCI indica que los signos del melanoma incluyen cambios en el aspecto de un lunar o de un área de la piel.
Por otro lado, el ente indica que es necesario hacer una consulta médica cuando sucede alguna de estas situaciones con un lunar: cambia de tamaño, forma o color; tiene bordes irregulares; tiene más de un color; es asimétrico (si se divide el lunar por el medio, las dos mitades tienen tamaño o forma diferentes); produce picazón; produce pus, sangra o tiene una úlcera (se forma un hueco en la piel cuando la capa superficial de células se descompone y se ve el tejido que está debajo); cambio de pigmentación (color) de la piel; lunares satélites (lunares nuevos que crecen cerca del lunar original).
Qué tratamientos existen para este tipo de cáncer de piel
Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de melanoma, según describe National Cancer Institute. Algunos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se están probando en ensayos clínicos. Entre los estándar aparecen:
-Cirugía: Es el tratamiento primario que se usa para el melanoma en cualquier estadio. La escisión local amplia se usa para extirpar el melanoma y una pequeña cantidad del tejido normal que lo rodea. A veces se necesita un injerto de piel, un procedimiento en el que se saca piel de otra parte del cuerpo para cubrir la herida de la cirugía.
-Quimioterapia: medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. La utilización de este método depende del estadio en el que se encuentre el melanoma.
-Radioterapia: Es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que se multipliquen.
-Inmunoterapia: es un tratamiento para el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o en el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tratamiento del cáncer es un tipo de terapia biológica.
-Terapia dirigida: Se utilizan medicamentos u otras sustancias a fin de identificar y atacar células cancerosas específicas. Por lo general, las terapias dirigidas causan menos daño a las células normales que la quimioterapia o la radioterapia.
ACTUALIDAD
Para ver más noticias, descarga la Edición