Cinco autobuses llegaron al terminal de la Autoridad Portuaria (NYNJPA) en Midtown Manhattan en poco más de una hora temprano ayer por la mañana, estableciendo un nuevo récord diario en el programa informal de envío de inmigrantes establecido por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en guerra política con el alcalde demócrata de NYC, Eric Adams.
Funcionarios de la ciudad dijeron que la caravana transportaba un total de 237 pasajeros, incluidos 14 niños, todos los cuales iban acompañados de sus padres.
Uno de los menores estrechó sonriente la mano del subcomisionado de Asuntos Migratorios de la ciudad, Erick Salgado, detalló New York Post.
Los autobuses se encontraban entre los muchos fletados por el gobernador de Texas, quien en abril comenzó a reubicar a los inmigrantes en Washington DC, para protestar contra lo que él llama las “políticas irresponsables de fronteras abiertas” del presidente Joe Biden.
Abbott reconoció el 5 de agosto que estaba expandiendo el programa a la ciudad de Nueva York, luego de las acusaciones del alcalde Adams. Más de 6,000 inmigrantes han llegado a NYC desde mayo, según Fox News.
El comisionado de Asuntos de Inmigrantes de la ciudad, Manuel Castro, sugirió ayer que todo el proyecto de transporte de Abbott era un truco político relacionado con su carrera por un tercer mandato contra el retador demócrata Beto O’Rourke. El gobernador no ha emitido comentarios al respecto.
Cuando New York Post le preguntó a Castro cuánto tiempo estimaba que Abbott continuara enviando inmigrantes a Nueva York, respondió: “Esperamos que esto continúe hasta noviembre, a través de su campaña de reelección (de Abbott), y veremos a partir de ahí”.