Nueva regla de carga pública
Nueva regla de carga pública considera edad, salud y finanzas de inmigrantes que quieran una Green Card, pero no castiga ayudas sociales
Los inmigrantes que reciban ayudas en efectivos del Gobierno federal podrían enfrentar problemas al momento de solicitar una Green Card u otro beneficio migratorio, según la nueva regla de carga pública de la Administración Biden, pero ya no castiga por pedir cualquier apoyo social
Por:Jesús García Actualizado 08 Sep 2022, 9:38 am EDT jesusgar
Los inmigrantes que soliciten una Green Card ya no serán castigados por pedir ayudas sociales, salvo aquellas que impliquen dinero en efectivo, pero la nueva regla de carga pública del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) seguirá considerando la edad, salud y finanzas en general de un inmigrante que solicite la Green Card.
La dependencia recordó que la Sección 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) hace que un no ciudadano sea inadmisible si es “probable que en algún momento se convierta en una carga pública”, es decir, que dependa de las ayudas financieras del Gobierno federal para vivir.
“La ‘edad; salud; estado familiar; activos, recursos y estado financiero; y educación y destrezas’, según lo exige el INA”, indicó el DHS que serán considerados en la evaluación de un inmigrante al solicitar la Residencia Legal Permanente.
Sin embargo, la nueva regla se aleja del castigo que el expresidente Donald Trump planteaba imponer con una normativa que estuvo a punto de ser aplicada, pero enfrentó desafíos en tribunales, hasta que la Administración Biden logró detenerla.
“Esta acción garantiza un trato justo y humano para los inmigrantes legales y sus familiares ciudadanos estadounidenses”, consideró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “De acuerdo con los valores fundamentales de Estados Unidos, no penalizaremos a las personas por tener que acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”.
El DHS retomó el principio de la regla de 1999, pero sometió a opinión pública los nuevos lineamientos a través del Registro Federal, como parte del proceso administrativo, luego incluyó los comentarios recibidos y redactó una nueva regla.
“De acuerdo con los valores de nuestra nación, esta política trata a todos aquellos a quienes servimos con justicia y respeto”, expresó la directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ur M. Jaddou.
La funcionaria reconoció que todavía hay “confusión y miedo” entre los inmigrantes, debido a regla de carga pública impulsada por la Administración Trump, aunque no hizo referencia directa.
“Aunque todavía queda mucho por hacer para superar la confusión y el miedo, continuaremos trabajando para derribar las barreras en el sistema de inmigración, restaurar la fe y la confianza con nuestras comunidades de inmigrantes y eliminar las cargas excesivas en el proceso de solicitud”, expuso.
Por: EL DIARIO
Para ver más noticias, descarga la Edición.