“Compartiré mi libertad con ustedes”
Desde su lugar de reclusión, Darwin Godoy saluda a Ecuador News y a nuestro Jefe de Redacción
Al ecuatoriano Darwin Godoy le cambió abruptamente su vida un buen día de 1997.
De acuerdo a su relato que varias veces ha sido publicado en las páginas de Ecuador News, era un joven normal, estudiaba en una escuela de Nueva Jersey, donde se destacaba por sus buenas calificaciones, hasta que conoció a dos puertorriqueños, Richard Morales y Miguel Suárez, quienes le pidieronel favor de conducir un carro, para ellos cobrarle un dinero a un supuesto amigo.
Morales y Suárez ingresaron a un edificio, mientras Godoy aceptó esperarlos afuera, donde entre otras cosas le pusieron un “ticket” por mal estacionamiento.
Por ese “ticket” la policía lo ubicó al día siguiente acusándolo de asesinato.
Se pudo saber que el par de individuos no sólo sí estaban haciendo un cobro, sino que asesinaron a tres joyeros indios por ese motivo.
Las autoridades se mostraron de cierta forma comprensivas, al condenar a Morales a ocho años y ya se encuentra en libertad. La pena para Suárez fue de 90 años en un principio, porque después fue rebajada a 30, siendo probable que en este instante esté gozando de libertad condicional.
Por su parte, el ecuatoriano sigue en prisión tras 25 años y aunque no le dan buen noticias, él dice que seguirá luchando. Edwin Godoy ha sido un preso modelo que se ha dedicado a estudiar y a la pintura. En el 2011 presentó una exposición de sus obras en la Embajada del Ecuador en Washington.
Muchas personas influyentes han abogado por la situación de Godoy, pero la justicia norteamericana se mantiene firme en su decisión inicial. Y el ecuatoriano de igual manera sigue sosteniendo su inocencia.
Nacido el 12 de febrero de 1977 en Guayaquil, Darwin Godoy realizó una transformación positiva en la cárcel, empezando con la colaboración total con las autoridades, según ha reconocido el fiscal estatal James Santulli; ha sido un prisionero ejemplar y modelo de comportamiento durante su encarcelamiento, empleando su tiempo en largas confidencias con Dios, llegando a ser acólito del Capellán de la prisión; ha completado cursos universitarios por correspondencia, ha recibido certificados por completar diversos programas, es representante de los reos hispanos a través de una señal de TV en circuito cerrado en la institución, tiene un récord impecable y está libre de infracciones.
En la actualidad se encuentra en una prisión de Maryland, desde donde con frecuencia le escribe a las personas que quiere. Al parecer ha conocido el momento difícil de nuestro Editor en Jefe, Dr. Marcelo Arboleda, a quien le ha escrito una carta muy conmovedora. Al mismo tiempo confirma que su optimismo se mantiene y espera celebrar su libertad con nosotros.
Darwin escribe:
INFORME ESPECIAL
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec