Educar contra las mentiras
Por Luis Gallegos Chiriboga
En 1991 se dieron los primeros pasos para la introducción del internet en Ecuador. Era una innovación tecnológica de comunicación que permitía acceder a información en las universidades y bibliotecas del mundo. No creo que nadie haya anticipado el enorme cambio que esta tecnología produciría en la sociedad global. Tuve el honor de dirigir el proyecto de modernización de la Cancillería, que fue una de las instituciones pioneras en su uso y difusión en el sector público, no sólo en Ecuador, sino en América Latina.
¡El internet trae grandes oportunidades! La información es un nuevo poder que puede ser instrumental en superar las barreras reales y mentales del subdesarrollo y romper los yugos que nos atan con un pasado de inmovilismo y exclusión.
Pero el internet también trae peligros, entre ellos la difusión de información falsa con o sin intención de causar daño. Su uso con intenciones criminales se ha disparado en todo el mundo y viene de cualquier parte del mundo.
Es imperativo que nos eduquemos como sociedad para distinguir la desinformación de la verdad. Las noticias falsas son un peligro, más aún en las sociedades democráticas, donde tratan de influenciar conductas de los electores a través de la desinformación. El uso político de lo falso nos acompaña desde siempre, pero hoy está en los aparatos que todos portamos en nuestras manos. Muchas veces los que difunden las mismas lo hacen por desidia o ignorancia, no importa, tiene el mismo efecto.
Educar es la única protección en contra del uso maligno del internet. Debe comenzar en la escuela, pero debe ser impartida a todos los niveles. Sería importante incorporarlas en el pensum académico del Ecuador para evitar la masiva difusión de información falsa que circula en las redes con perversas intenciones. Es responsabilidad del estado precautelar y proteger a la ciudadanía de este peligro y sus consecuencias.
Distinguir la verdad en un mar de desinformación es un valor que agradecerán la ciudadanía y las generaciones venideras.
OPINIÓN
Por Canciller Luis Gallegos Chiriboga
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec