La crisis mundial
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, intervino en la Universidad de Stanford y anticipó que, aunque las economías del mundo desarrollado se estabilicen y regresen a cierta semblanza de normalidad, la situación para los países en desarrollo podría ir de “mal a peor”. La aseveración no es sino la comprobación de lo que hemos repetido hasta la saciedad: el mundo ha sido impactado por la pandemia de una manera que ha significado una regresión, en muchos casos, de décadas.
Anticipó que el informe del Banco Mundial sobre Pobreza y Prosperidad Compartida, que será publicado próximamente, presenta un cuadro importante de la realidad después de la pandemia. La pobreza ha crecido en todos los países y regiones. El informe también demuestra un decrecimiento del 4 por ciento en el ingreso global, siendo la primera vez que no crece desde que se llevan registros.
El mundo del Sur Global tiene muchos retos a corto plazo por el incremento abrupto de los precios de los alimentos, fertilizantes y energía. El aumento de los intereses en el mundo desarrollado desvía corrientes de inversión que son indispensables para el crecimiento del mundo en desarrollo, y provoca la salida de capitales al mundo desarrollado.
Este terremoto de circunstancias ha generado una tormenta perfecta en muchos países y ha desencadenado problemas de gobernabilidad, ausencia del impero de la ley y poca posibilidad de hacer adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Además, provoca problemas de seguridad ciudadana y limita los recursos fiscales para enfrentar la caída en su desarrollo.
No importa la ideología que tengan los economistas o políticos de los países en desarrollo, la realidad es que las circunstancias del momento internacional, con una pandemia que aún continúa y la invasión de Ucrania, imponen a nuestros países soluciones con nuestras propias capacidades y no pueden depender del mundo externo para solucionar sus problemas. Triste historia para una globalización solidaria.
OPINIONES
Luis Gallegos Chiriboga
Para ver más noticias, descarga la Edición