Tratados de DD.HH. vinculantes
Hace algunos años, lideré una misión de las Naciones Unidas a la República Democrática del Congo, donde pude constatar un conflicto interno que ha causado millones de muertos, la más abyecta limpieza étnica y la violación masiva de mujeres como instrumento de guerra. Fue una experiencia que me conmovió, ya que las razones para este conflicto son la explotación de recursos minerales, necesarios para los celulares. Diría que son celulares teñidos de sangre de víctimas inocentes.
En el año 2008, el Profesor John Ruggie, en su calidad de Representante del Secretario General Koffi Annan, me invitó a ser miembro del Grupo Asesor para desarrollar los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas. Acepté con la convicción de que era necesario generar un régimen de vigencia de derechos humanos, que privilegie la reparación a las víctimas de las actividades internacionales que carezcan de amparo legal en sus sistemas judiciales internos y en los mecanismos internacionales.
En el año 2014, como Embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra, presenté un proyecto de resolución al Consejo de Derechos Humanos que crea un Grupo de Trabajo para avanzar en la elaboración de un Tratado Vinculante de Derechos Humanos y Transnacionales. Este Grupo de Trabajo fue aprobado y ha sido presidido por el Ecuador en las Naciones Unidas0 hasta la fecha.
Soy un convencido que los derechos humanos deben ser vinculantes, especialmente cuando existen regímenes legales que sólo contemplan los derechos de los estados y las empresas, pero omiten la reparación a las víctimas, a sus familias y a sus comunidades.
Ya no es noticia que los tribunales arbitrales aprueben laudos contra el Ecuador, pero queda el camino de los derechos humanos para crear los únicos mecanismos que defiendan los derechos de las víctimas de las actividades transnacionales. Una cosa es que el estado sea declarado culpable y pague las enormes sumas por errores cometidos de cualquier orden, otra muy diferente es buscar justicia para las víctimas.
OPINIONES
LUIS GALLEGOS CHIRIBOGA
Para ver más noticias, descarga la Edición