Acusaciones concretas y claras: Recogía dinero por todas partes
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia presentada por Xavier Vera ex Ministro de Energía
El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera, presentó el viernes 28 de octubre, su renuncia al cargo luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) allanó varios inmuebles como parte de una investigación por un presunto delito de cohecho.
Y el presidente Guillermo Lasso, aceptó la dimisión de Vera con carácter irrevocable, confirmó el secretario de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa.
Fue el epílogo de una situación de la que se venía hablando desde meses atrás. Las pruebas recolectadas por la Fiscalía, al parecer, resultaron contundentes.
El funcionario Correa declaró que, Vera podrá defenderse de las acusaciones por venta de puestos, tramitación de contratos y empleo de un carnet de discapacidad para obtener descuentos al pagar servicios básicos.
Los allanamientos se efectuaron durante la noche del jueves de la semana anterior en la oficina de Vera y en un departamento de Cumbayá, ubicado en Quito donde residía en los días laborables, así como en su domicilio en Guayaquil.
ACUSACIONES CONCRETAS
De acuerdo con audios difundidos recientemente por el medio ecuatoriano Café La Posta, atribuidos al ex gerente de Petro- ecuador, Ítalo Cedeño, se indica que Vera estaba involucrado en la gestión y venta de cargos públicos. Presuntamente, Vera le habría ofrecido una gran suma a Cedeño —al menos dos millones de dólares— por ubicar a sus amigos en cargos de alto nivel.
El mismo 20 de octubre, Vera acudió a la Fiscalía ecuatoriana para presentar una denuncia para que sea la institución quien investigue las acusaciones de Cedeño.
Además, una persona identificada como Adrián Alfonso Zamora Villamar presuntamente habría pagado 150.000 dólares al ahora exministro a cambio de un cargo público.
La Posta señaló además a Vera por tener un carné de discapacidad, aunque él no padece ninguna enfermedad. Así, se habría beneficiado con descuentos de planilla de luz, aunque el ex ministro lo negó en declaraciones con varios medios de comunicación.
El cohecho, tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal, es un delito en el que servidores públicos —o personas con potestad estatal— reciben o acepten, por sí mismos o por otra persona, un beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, con el fin de “hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a su cargo o funciones”.
El cohecho, además, es un delito que no prescribe, de acuerdo con la legislación ecuatoriana. Pero este delito, por el que aún no se han formulado cargos formalmente contra el ex Ministro, podría devenir en otros ilícitos, debido a las denuncias que pesan sobre Vera.
DÉJENLO TRANQUILO
La Posta denunció que tres hombres, que serían parte del entorno más cercano a Vera, intentaron sobornar al medio para que frenara la investigación. Ellos —según se escucha en un audio presentado por los periodistas— querían que a Vera se lo “dejara tranquilo”, y ofrecieron dinero para que ya no investigaran más.
Meses antes, en julio de este año, el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, pidió la renuncia del ministro Vera por un presunto “conflicto de intereses” en la fiscalización de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pues estaría vinculado a la empresa que ejecutó el proceso. Desde ese mes, Villavicencio ha repetido que Vera habría suscrito un contrato por alrededor de 128 millones de dólares para aquella fiscalización.
Los cuestionamientos también han llegado desde la Comisión de Biodiversidad, liderada por el legislador Washington Varela, de la bancada oficialista.
“Sí, él Xavier Vera vende puestos. A mí me pidió dos o tres puestos, que a mí me ofrecían plata por esos puestos. Son dos millones por esos puestos. Él no directamente, a través de un intermediario”, decía Ítalo Cedeño, el ex gerente de Petroecuador, en un audio al que La Posta tuvo acceso y reveló el 20 de octubre.
En ese mismo registro, Cedeño contaba que ese sería el costo por un cargo en la gerencia de Transporte o subgerencia de Logística y Abastecimiento. “Cuando entra Xavier Vera, lo primero que me dice es: quiero que pongas a Danilo Tapia. O sea, ¿qué mismo? El man me ofrecía dos millones. O sea, paga para robar”, se escucha, en el audio. Tras su publicación, Vera respondió: “no voy a permitir que se mancille mi honor y mi gestión por un sujeto [Cedeño] que salió del gobierno no solo por incompetente, que actúa en represalia y de quien se presume la existencia de irregularidades”.
El mismo 20 de octubre, Vera acudió a la Fiscalía ecuatoriana para presentar una denuncia para que sea la institución quien investigue las acusaciones de Cedeño.
Un día después de la presentación de esos audios, Cedeño decidió retractarse. Llamó al medio digital La Posta para decir: “No fue Xavier Vera. Yo no he dicho eso”. Incluso, envió otro audio de voz en el que al periodista Andersson Boscán —quien reveló las filtraciones— le dice que “escuche bien”, que él no ha dicho que Vera le haya ofrecido los dos millones de dólares.
Sin embargo, también se reveló otro audio que sería el abogado Adrián Alonso Zamora Villamar. En él, Zamora cuenta que Vera le había pedido 150 mil dólares para asumir un cargo en la Coordinación de Imbabura. Alonso Zamora sí llegó a ostentar un puesto, en el que se encargó del control minero de la provincia andina. De hecho, la mañana del 27 de octubre, la Fiscalía allanó la habitación de un lujoso hotel de Quito en el que Alonso Zamora se hospedaba, horas antes del ingreso a las viviendas y despacho de Vera.
Y no solo eso. La Posta, además, señaló a Vera por tener un carné de discapacidad, aunque él no padece ninguna. Así, se habría beneficiado con descuentos de planilla de luz, aunque el ex ministro lo negó en declaraciones con varios medios de comunicación.
La Posta denunció, además, que tres hombres, que serían parte del entorno más cercano a Vera, intentaron sobornar al medio para que frenara la investigación. Ellos —según se escucha en un audio presentado por los periodistas— querían que a Vera se lo “dejara tranquilo”, y les ofrecieron dinero para que ya no investigaran más.
Meses antes, en julio de este año, el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, pidió la renuncia del ministro Vera por un presunto “conflicto de intereses” en la fiscalización de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pues estaría vinculado a la empresa que ejecutó el proceso. Desde ese mes, Villavicencio ha repetido que Vera habría suscrito un contrato por alrededor de 128 millones de dólares para aquella fiscalización.
Los cuestionamientos también han llegado desde la Comisión de Biodiversidad, liderada por el legislador Washington Varela, de la bancada oficialista.
El 26 de septiembre de 2022, los miembros de la Comisión anunciaron el pedido de interpelación y juicio político contra Vera. Fue una votación unánime, tramitada a partir de la moción presentada por la asambleísta Viviana Veloz, de la coalición correísta Unión por la Esperanza, por la inasistencia del ministro, que fue llamado a una comparecencia ante esa mesa legislativa, que requería información en torno a la producción fiscalizada neta del petróleo que ha sido extraído de la región amazónica del país.
Pero ese pedido de juicio político no es el único que enfrenta Vera. Varios asambleístas —representados por Villavicencio y el legislador Ricardo Vanegas, de Pachakutik— también se unirán a la solicitud del juicio político por presunto incumplimiento de funciones. Además, la Comisión de Transparencia de la Asamblea también lo investiga por la supuesta venta de cargos desde su ministerio.
Las solicitudes, con sus respectivos documentos, fueron presentados en la asamblea nacional, estos son:
- Los audios filtrados que evidenciarían los sobornos que habría ofrecido el ex ministro Vera para ejercer cargos en la función pública.
- Audios en los que se ofrecieron dinero al medio digital la Posta, para que no sigan hablando del ex Ministro.
- El presunto conflicto de intereses, que ya había denunciado Villavicencio, y la empresa que se encargó de la fiscalización de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
- No actuar en torno a los contratos petroleros del Estado ecuatoriano con la cuestionada empresa Schlumberger.
- El uso de un carné de discapacidad —sin ser una persona con discapacidad — para acceder a beneficios en, por ejemplo, el pago de servicios básicos como las planillas de luz.
- La autorización de la concesión de derechos en el bloque 16 —que ya no es Repsol, sino New Status Energy, pese a que aquel contrato culmina en diciembre de 2022 y debía revertirse al Estado, sin indemnización, reservas y la infraestructura, cuyos costos ascienden a 2 mil millones de dólares. El entonces ministro Vera había decidido, de acuerdo con los legisladores, cambiar las condiciones del contrato durante 20 años y otorgar el bloque ITT a New Stratus Energy.
- No haber comparecido ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea para ofrecer información en torno a la producción fiscalizada neta del petróleo extraído de la Amazonía ecuatoriana. Aquello incluye, además, valores, precios de coste, campos y montos transferidos ya el Banco Central del Ecuador para la distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo Sostenible.
Frente a todas esas acusaciones, tanto penales como a nivel político, Xavier Vera ha decidido negarlo todo. Ha dicho que las denuncias son “orquestadas por las mafias que han estado siempre merodeando mi sector”, dijo, en entrevista con Radio Sonorama, el 27 de octubre. Que se debe, aseguró, a que los ingresos en su sector representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Un día antes de su renuncia, Vera reafirmó que cuenta con el apoyo del gobierno de Lasso.
Hace menos de un mes, el 3 de octubre, el presidente Lasso se mostró orgulloso, en medio de una entrevista con el periodista Rafael Cuesta, porque, según él, en lo que va de su gestión: “no hay un solo escándalo de corrupción. No hay uno solo que haya sucedido en los altos cargos del gobierno de Ecuador”. Aseguró que esa era “una manera de luchar contra la corrupción».
¿Quién es Xavier Vera?
Xavier Vera Grunauer es un ingeniero civil guayaquileño. Fue ministro de Energía y Minas desde el 28 de abril hasta el 28 de octubre de 2022. El presidente Guillermo Lasso lo posesionó como titular de ese ministerio, en reemplazo de Juan Carlos Bermeo Calderón. Bermeo había renunciado un día antes. Vera hasta ese momento era viceministro.
Vera creció en la ciudad portuaria de Guayaquil. Estudio en el colegio jesuita Javier, apostado al pie de uno de los cerros que circundan el norte de Guayaquil.
Vera ha sido miembro de varios gremios y comités relacionados a sus áreas de trabajo. Fue parte del Comité de la Norma Ecuatoriana de Construcción y asesor en el Ministerio de Vivienda. Además, fue presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Mecánica de Suelos y Rocas, y presidente del Centro de Actualización de Conocimientos del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas. Vera fue, también, Jefe del Instituto de Investigaciones en Ingeniería, de la Universidad Santiago de Guayaquil.
Para ver más noticias, descarga la Edición