Polarización política en Estados Unidos
Por Por Canciller Luis Gallegos Chiriboga
Los Estados Unidos de América se encuentran en una encrucijada política que atrae la atención del mundo entero, principalmente por posibles cambios en su política exterior –y las consecuentes repercusiones globales-, como resultado de un giro en su política interna.
La expectativa de una polarización extrema entre los actores políticos y sus efectos socioeconómicos son objeto de análisis y especulación permanente.
Cada país está evaluando los pasos estratégicos que podría adoptar y analizando los posibles escenarios que debería enfrentar para lograr la vigencia de sus intereses, con relación a Estados Unidos y a otros actores relevantes, en un mundo de interdependencias de toda índole.
Los efectos de la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis global económica, climática y energética han causado impactos en la sociedad estadounidense, que influirán en las elecciones del 8 de noviembre próximo. El incremento del costo de vida, la inflación, el costo de los combustibles, todos factores exógenos al manejo interno traen consigo la confrontación que ha superado los niveles de la lucha política tradicional, dividiendo al electorado en facciones muchas veces violentas y hasta armadas.
Los analistas pronostican, si eso es posible hoy en día, que los demócratas perderán su mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, lo que convertiría al Ejecutivo en rehén del Congreso y de otros factores del poder.
La polarización impediría encontrar caminos de acuerdos mínimos en que se sustente el actuar de la nación como un conjunto y, al contrario, dispersaría sus capacidades para solucionar los graves problemas sociales, económicos y políticos.
El espejismo del inmovilismo y la parálisis es, hoy en día, una realidad en la política interna e internacional de Estados Unidos.
OPINIÓN
Por Canciller Luis Gallegos Chiriboga
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición