Mario Iglesias Solórzano quien representó al Ecuador en Mr. Supranational
Conversando con el ex Mr. Ecuador Mario Iglesias Solórzano quien representó al Ecuador en Mr. Supranational
Mario Iglesias nació en Portoviejo, proveniente de una familia muy reconocida, su padre el Ing. Mario Iglesias Mata y su madre la ex Reina de Manabí María Isabel Solorzano, nos representó en el Mr. Supranational Que se llevó a cabo en Polonia.
¿Quién es Mario Iglesias?
Yo como persona soy un hijo que absorbió todo lo que enseñaron mis padres desde que nací, todo lo que soy hoy es gracias a mi familia que son mi raíz, aprendí todas sus costumbres y otras cosas, y creo que eso me identifica mucho como persona. Conservó todo lo que ellos me enseñaron como el trato hacia la gente, el educarme no solo en la parte intelectual sino también buscarme en el camino espiritual y tratar de tener esa armonía con la parte psicológica que a veces es tan difícil tener, cómo vivimos hoy en día muy apurados, vivimos en otros tiempos, con tantas redes sociales a veces nos desubicamos y es fácil perder el presente. Soy una persona tenaz, y aunque las cosas a veces no salgan bien, puedo repetirlas una y otra vez hasta que salgan bien, también sueño y trato de cumplirlo, aunque sea de a poco sin sentir frustraciones, en labrar el camino a lo que realmente aspiro.
¿Qué edad tienes?
Ya tengo 31 años.
¿Tú te iniciaste en el físico culturismo?
Si efectivamente me inicié en el físico culturismo, fue por casualidad, yo iba con frecuencia a un gimnasio y al parecer el dueño de este vio el potencial en mí, tenía 23 años y me lo propuso y con gimnasio gratis porque no, y me metí por completo en el físico. Soy un soñador y con una propuesta como esta no la podía dejar pasar. Al principio era difícil alcanzar títulos, era un novato, pero me dije vamos a competir a nivel de la ciudad y me fue bien, gané el absoluto, luego el provincial y también lo gané y después el nacional lo gané y fui invitado para ir al Sudamericano y quede entre los tres primeros, fue una tras otra y tras otra, sin jamás imaginarlo hasta donde llegaría, obviamente trabajando por lograr algo bueno, pero nunca jamás llegué a pensar que llegaría a ganar un Mr. Ecuador, mucha gente lucha por años para competir por el título, y para mí fue una oportunidad caída del cielo.
¿Sigues con el físico culturismo?
Ya lo dejé directamente, pero estoy envuelto indirectamente por las personas que asesoro para un nivel competitivo, y también para nivel amateur, también entreno familias muy temprano en las mañanas, luego me cruzo al gimnasio y entreno a otros, hago mi vida cotidiana de fiscalización, cualquier trabajo que tenga que ver con las marcas que trabajo y en la noche vuelvo a entrenar a otras familias.
¿Cómo te involucraste en el Mr. Ecuador?
A través del físico culturismo me vio el director nacional que estaba encargado de la franquicia de Mr. Ecuador el señor Jaime Solano quien tiene la franquicia de Supranational, él se comunicó conmigo a través de las redes, pero vi que era un tipo muy profesional y a mí me demostró mucha seriedad, y nos fuimos ahí en esa aventura a Polonia a competir como Mr. Ecuador. Yo ya había trabajado con marcas locales aquí, pero experiencia en modelaje no tenía, pero le entre empezamos 20 candidatos, de ahí se fue reduciendo a 15, luego 10, cinco semifinalistas y tres finalistas entre los que estaba mi persona, nos hicieron una entrevista final y salí electo yo, eso sucedió durante la pandemia, la mayor parte de todo el concurso se hizo de una manera virtual, las entrevistas fueron tanto en español como en inglés, y cuando me dieron la noticia de que había ganado fue algo que me llenó mucho, tanto a mi como a mi familia, me preocupaba mucho por mi papá quien es muy conservador, pero lo tomó muy bien y estuvo muy contento con los resultados. Ha sido una muy linda experiencia que me la llevo con mucha gratitud.
¿Dónde se realizó este certamen?
Se hizo desde los Estados Unidos, por supuesto conectado con el Ecuador a través de las redes.
¿En el concurso de Mr. Supranational cómo fue tu experiencia?
Este concurso se lleva a cabo en Polonia y se elige a la candidata que va al Miss Universe, es la semana de la moda y la belleza masculina también donde se elige al Mr Supranational, fue una experiencia maravillosa, aunque fui uno de los favoritos no quede entre los finalistas, por varias razones, pero lo que viví junto a participantes de otros países fue muy lindo, una de mis fallas es que no soy activo en las redes sociales, mis mejores amigos fueron los candidatos de Grecia y Venezuela, se hizo un compañerismo muy fuerte, que hasta la actualidad nos escribimos y nos mantenemos en comunicación. También tuve la oportunidad de conocer otro país, una nueva cultura, otras costumbres y más que eso que podría pedir.
¿Cuántos países participaron?
Eran alrededor de cuarenta participantes.
¿Tu mami fue Reina de Manabí?
Si mi mamá fue Reina de Manabí y otros reinados más que ganó.
¿Cómo ha sido en apoyo de tu madre en todo lo que haces?
Ella ha sido la persona principal en todo esto, es la que más me empuja, ella tuvo su experiencia como Reina de Manabí, como candidata a Miss Ecuador, y otros reinados en los que participó, ella quería que siguiéramos sus pasos, somos tres hermanos dos varones y una mujer, ninguno de ellos les ha interesado y de mi parte que me cayó por casualidad.
¿Y tu papá, como es la relación con él?
Mi relación con mi padre es excelente, aunque mis padres estén separados y cada uno tenga su compromiso, mi papá siempre está al pendiente de todo, inclusive yo siempre le pido asesoría cuando lo necesito en lo que se refiere a mi trabajo, la parte intelectual y psicológica viene de él y ya la parte afectiva y emocional de parte de mi mamá.
¿Tú te graduaste de la Universidad en que carrera?
Yo me gradué de Ingeniero Civil, y estoy ejerciendo, soy jefe de fiscalización, hago servicios prestados a la Prefectura de Manabí, realizo una fiscalización externa a la vía que se esté ejecutando, llevo en eso unos ocho meses, y me gradué algo más de cuatro años.
¿Cuál ha sido tu experiencia trabajando con Jaime Solano?
A pesar de que se hagan las cosas bien siempre van a ver críticas en el trabajo de cada persona, siempre hay que lidiar y más cuando te expones a la opinión pública, tienes que saber que el mayor benefactor va a recibir los mayores aplausos y todas las glorias que quieras recibir. Pero yo puedo hablar en base a mi experiencia, yo tengo mucha gratitud a todo lo envuelve, primero por haberme dado la oportunidad de haber incursionado en este camino sin conocerme, y segundo por el apoyo incondicional que yo he recibido desde el principio del certamen, y es algo que agradezco desde el fondo de mi corazón, pero puedo destacar con el profesionalismo con el que trabajamos desde el principio fue excelente, yo destaco también la pasión de el por lo que hace, sin recibir mayor remuneración, tendrá patrocinios y auspiciadores, pero básicamente el lidia con sus propias arcas, sus propios recursos y nunca está esperando nada a cambio de los concursantes, sin escatimar en recursos de parte de los participantes, y yo conservo una buena relación con él.
¿Cómo te ves en diez años a partir de ahora?
Me veo con mi familia, trabajando y si Dios quiere rompiéndome la espalda como he venido haciendo hasta ahora, agarrando todo lo que pueda y aprovechando todas las energías. Estoy en un proceso que quizás me vaya a vivir a los Estados Unidos de América, sin descartar las posibilidades dependiendo de cómo marchan las cosas aquí y darle la oportunidad a mi país también porque no, y agradezco por lo que estoy viviendo hasta hoy.
¿Tienes alguna frase personal o célebre con la que tú te identifiques?
“Las cosas no se hacen de la noche a la mañana, sino a gotas y tienes que disfrutar el proceso, el resultado final es incierto porque no sabemos si vamos a continuar con vida el día de mañana, pero si tú disfrutas el proceso no importa lo arduo que sea el camino”.
¿Cuál sería tu mensaje para la juventud que tienen la oportunidad como la que tú tuviste, o tienen la habilidad para hacerlo y a veces no se arriesgan por muchas razones?
Primero que se eduquen de adentro hacia afuera que es lo primordial, que sean seres humanos sensibles, que empaticen con el resto del mundo, que puedan ser flexibles, ya que en la vida hay diferentes formas de pensar, diferentes culturas, y diferentes formas de actuar y también la parte intelectual, porque es muy importante que tengan una base para conversar y entrar en cualquier tópico cuando se amerita en el ámbito social. Es muy difícil que una persona que tenga los extractos muy bajos pueda superar los estados más arriba, pero se supone que mientras más arriba estés te puedas adaptar fácil hacia abajo, las cosas de carrera física se puedan llevar muy superficial es importante que se construyan como seres humanos y su parte intelectual para que luego no venga ese transloque psicológico que los desvíe, que luego pueden coger varios rumbos.
¿Cuál sería tu mensaje para la comunidad migrante en los Estados Unidos de América?
Primero que aplaudo el sacrificio que hacen día a día, yo vivo en carne propia lo que es migrar y se lo difícil que es, viví todo el proceso que es separarse de la familia, duele pero se lo afronta con valor y ese valor con que lo afronta cada migrante para mi es digno de admiración, que continúen con su lucha que siempre será bien vista y muy valorada, son ejemplo a seguir para las personas que no se atreven y que sigan en la lucha para conseguir lo que en realidad deseen, ya que el país está donde está el corazón.
ENTRETENIMIENTO
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición