“Un terrible error individual no puede envolvernos a todos”
A 11 años del fatal accidente, ecuatorianos de Milford buscan ser aceptados
A principios de la década del 2000, Milford, Massachusetts, vio una gran afluencia de nativos de Ecuador, que por entonces era un país de unos 18 millones de ciudadanos que se extiende a ambos lados de la línea ecuatorial en la costa oeste de Sudamérica.
Muchos observadores dicen que, durante un tiempo, los inmigrantes ecuatorianos se abrieron camino en la comunidad local sin ningún problema, al menos hasta un incidente devastador y polarizador en 2011.
El 20 de agosto de ese año, Matthew Denice, de 23 años de edad, nacido en Milford, conducía su motocicleta cuando una camioneta conducida por Nicolás Dutan Guaman lo golpeó, en el cruce de las calles Fayette y Congress, arrastrándolo por más de un cuarto de milla y matándolo.
Las autoridades informaron que Guamán, que era un inmigrante indocumentado de Ecuador, estaba borracho y se saltó una señal de alto para provocar el accidente. Posteriormente, Guaman fue declarado culpable de homicidio involuntario y otros cargos en el Tribunal de Distrito de Worcester y sentenciado a una pena de entre 12 y 14 años de prisión. Permanece tras las rejas en la Institución Correccional North Central en Gardner.
El caso generó tensión entre la comunidad ecuatoriana y los antiguos residentes de Milford, según el miembro de la Junta Selecta de la zona, Tom O’Loughlin, quien era jefe de policía en ese momento. «La gente quería que detuviéramos a todos, querían que los persiguiéramos», dijo O’Loughlin. «Les dijimos que no es así como funcionan las cosas. No podemos asumir que todos los que parecen ecuatorianos no tienen una licencia de conducir».
La madre de Denice, Maureen Maloney, se convirtió en Vicepresidenta de una organización llamada Advocates for Victims of Illegal Alien Crime, una organización sin fines de lucro que dice luchar contra la inmigración ilegal. Y no hace mucho, se pronunció en contra de un proyecto de ley que permitiría a los inmigrantes sin estatus legal solicitar licencias de conducir de Massachusetts. Pero, el proyecto de ley se convirtió en ley durante el verano y los votantes lo confirmaron cuando se convirtió en una pregunta en la boleta electoral el mes pasado.
La señora Maloney no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre el resultado electoral y sobre esta historia.
Milford como un crisol
O’Loughlin comentó que entiende el enojo que tiene la familia de Denice, pero enfatizó que Milford siempre ha sido y siempre será un crisol de diferentes culturas. «Su pérdida es muy grande», agregó.
«Perdí a un hijo. Murió cuando era un bebé, en mis brazos. El dolor lo he llevado para siempre. Es difícil perder a un hijo. Lo entiendo».
«Milford había sido el crisol, fue italiano y luego irlandés, y luego fue Portugal, y luego fue brasileño», continuó. «Ahora son los ecuatorianos, y ha sido un poco más difícil, pero a medida que vienen más, se asimilan más».
Massachusetts tiene una población ecuatoriana bastante grande. Según un estudio de 2020 realizado por investigadores de UMass-Boston, en 2018 había más de 16 000 de ellos viviendo en el estado, el octavo más a nivel nacional.
Entre las comunidades individuales, Worcester tenía la mayor cantidad de ecuatorianos, seguida de Milford, Lowell, Boston y Fall River. Milford, con unos 30.000 habitantes, es mucho más pequeña que cualquiera de esas otras comunidades.
De la población ecuatoriana de Massachusetts, a partir de 2017, el 62% eran ciudadanos estadounidenses. El estudio también dijo que la población ecuatoriana era joven, con una edad promedio de 27 años. Tenía tasas de matrimonio más bajas que el promedio en relación con otros grupos latinos en el estado.
Los ecuatorianos de Massachusetts, en comparación con otras poblaciones latinas en el estado, contenían menos hablantes de inglés: solo el 57% de los ecuatorianos hablan inglés, en comparación con más del 65% de otras poblaciones latinas. Los ecuatorianos hablan español y quichua, una lengua indígena.
OYO DEL CASO
El reverendo Víctor Sierra es pastor asociado de la Iglesia de Santa María de la Asunción en Milford, donde acuden un gran número de ecuatorianos. Él no estaba en Milford en el momento del caso Denice, pero había oído hablar de él y de la ira subsiguiente dirigida hacia los ecuatorianos locales.
«Estamos trabajando para tratar de mejorar las cosas, poco a poco», dijo Sierra. «En este momento, la comunidad está mejorando. Cuando tenemos actividades en la iglesia, tratamos de tener actividades con hispanos, brasileños, portugueses y estadounidenses juntos para que todos puedan ser aceptados juntos. Está mejorando».
Adriana Espinoza vive en Milford desde hace 14 años. Ella nació en Nueva York y sus padres son de Ecuador. Dijo que las cosas no iban bien entre los residentes nativos de Milford y los ecuatorianos inmediatamente después del caso Denice. Ella dijo que las cosas han mejorado desde entonces, aunque todavía hay problemas.
«Se ha calmado un poco, pero todavía siento que los ecuatorianos estamos siendo menospreciados», dijo Espinoza. «Fue muy trágico, muy trágico, lo que sucedió, pero fue el error de una persona, no el error de todos nosotros».
Los residentes ecuatorianos, desde la perspectiva de la policía, son solo otra parte de la comunidad, según el actual subjefe de policía John Sanchioni.
«Están realmente arraigados aquí en nuestra comunidad», dijo. «Realmente son parte de la comunidad. Tienen negocios aquí y muchos de ellos trabajan aquí».
Por la desconfianza que algunos tienen hacia los ecuatorianos, Espinoza dijo que muchos de ellos se aíslan entre sí, incluso los niños en la escuela.
Espinoza agregó que mucha gente cree que todos los ecuatorianos se emborrachan con frecuencia y son mala influencia para la comunidad. Cree que la gente tiene que dejar de culpar a todos los ecuatorianos por la mala acción de un hombre antes de que las cosas realmente puedan mejorar de manera apreciable.
“La gente nos ve como ‘irresponsables’ y eso hace quedar mal a la comunidad ecuatoriana”, dijo. “Que el error de ese señor sea su error, no el error de todos. Nadie es perfecto, hay tanta gente que hace eso (tomar y manejar) que no son ecuatorianos. Me irrita. ¿Cómo vamos a salir adelante si no ¿No se te ocurre esto?»
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News en NY
con información de Norman Miller
Para ver más noticias, descarga la Edición