EE.UU. busca fortalecer su relación con Ecuador
La alianza se ha vuelto más importante para EE. UU. a medida que gran parte de América del Sur se ha desviado hacia la izquierda, lo que limita el espacio político para la cooperación con Washington, cuyas intervenciones militares y políticas durante la Guerra Fría se recuerdan con amargura en toda la región.
Con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso a su lado, el presidente Joe Biden dijo este lunes que EE. UU. está buscando expandir y fortalecer la relación de EE. UU. con uno de sus aliados más fieles en América del Sur y un país que está recibiendo mucha atención de China.
La visita de Lasso a Washington se produce cuando su pequeña nación está a punto de completar un acuerdo comercial con China, el competidor económico más fuerte de Estados Unidos. Este año, China superó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Ecuador en productos no petroleros.
La economía ya frágil en el Ecuador exportador de petróleo fue golpeada por el brote de coronavirus. Una de las principales prioridades de Lasso cuando asumió el cargo el año pasado fue firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, uniéndose a Colombia y Chile como los únicos otros países de América del Sur en disfrutar de un estatus tan privilegiado.
Pero Biden, en los primeros dos años de su presidencia, se ha negado a entrar en nuevos pactos comerciales, ya que primero se enfoca en resolver una economía estadounidense que ha sido golpeada por la pandemia, la inflación histórica y los problemas de la cadena de suministro exacerbados por la guerra de Rusia en Ucrania.
“Hoy vamos a seguir construyendo sobre el progreso que hemos logrado”, dijo Biden al comienzo de una reunión en la Oficina Oval con Lasso. “Juntos, hemos logrado avances históricos”.
Lasso se reunió con la administradora de USAID, Samantha Power, más tarde el lunes y tenía previsto sostener conversaciones con el director de la CIA, William Burns, miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y otros antes de regresar a Quito el miércoles.
El senador Marco Rubio, republicano de Florida, en una carta al director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU., Scott Nathan, instó a la administración Biden a aumentar las inversiones en Ecuador para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
“Si bien la administración Biden continúa afirmando que EE. UU. es el ‘socio elegido’ para Ecuador y otros países latinoamericanos, los gobiernos y la sociedad civil de la región lamentan la falta de alternativas lideradas por EE. UU. y otros países occidentales al régimen comunista chino. inversiones actuales y futuras del partido
(PCCh)», escribió Rubio.
La Casa Blanca, en un comunicado posterior a la reunión, dijo que la corporación financiera liberaría un desembolso de $13,5 millones para apoyar préstamos de microfinanzas en Ecuador y dijo que USAID tenía la intención de proporcionar $5 millones para ayudar a la iniciativa de Lasso para abordar la desnutrición infantil en
su nación.
La alianza se ha vuelto más importante para EE. UU. a medida que gran parte de América del Sur se ha desviado hacia la izquierda, lo que limita el espacio político para la cooperación con Washington, cuyas intervenciones militares y políticas durante la Guerra Fría se recuerdan con amargura en toda la región.
El Senado de los Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley bipartidista, la Ley de Asociación Estados Unidos Ecuador, que busca ampliar la cooperación bilateral en la economía, la seguridad y la conservación del medio ambiente. El esfuerzo es parte del proyecto de ley de defensa anual que espera la firma
de Biden.
Entre sus disposiciones se encuentra la promesa de transferir dos patrulleros de la Guardia Costera de EE. UU. en exceso para ayudar a Ecuador a patrullar las aguas protegidas alrededor de las Islas Galápagos, donde la flota pesquera de aguas distantes de China se ha convertido en una presencia no deseada.
“Sin duda, sí, somos aliados desde hace décadas”, dijo Lasso. “Y estoy aquí para reafirmar esa teoría que compartimos entre nosotros como aliados en nuestra lucha por la democracia, la paz y la justicia, no solo en la región sino también para apoyar su visión en todo el mundo”.
Si bien la administración Biden dice que está comprometida con el éxito de Ecuador, Lasso enfrenta una larga lista de desafíos importantes. El principal de ellos es la creciente influencia de las bandas criminales, que han estado detrás de una serie de disturbios en las cárceles recientes, y una economía vinculada al dólar estadounidense que ha luchado para competir con costos de producción más bajos en los países vecinos.
Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas en Washington, dijo que EE. UU. haría bien en brindar una asistencia significativa a Ecuador, que describió como una «democracia fuerte en un vecindario con problemas», ya sea de bandas criminales en Colombia o en curso. disturbios en Perú.
“Él necesita ayuda y Estados Unidos está en condiciones de brindársela”, dijo Farnsworth, quien, sin embargo, cree que es demasiado pronto para que Estados Unidos se comprometa con un tratado de libre comercio. “Ojalá regrese a Quito con algo más que elogios”.
Lasso dijo a los periodistas después de reunirse con Biden que pasaron gran parte de su conversación de aproximadamente una hora hablando de migración.
Un tribunal estadounidense ordenó que las autoridades de inmigración ya no puedan expulsar rápidamente a los posibles solicitantes de asilo.
El Título 42, como se le llama, se ha utilizado más de 2,5 millones de veces para expulsar a migrantes desde marzo de 2020. El lunes, la Corte Suprema de EE. UU. emitió una orden que bloquea temporalmente la orden de la corte inferior de levantar las restricciones de la era de la pandemia a los solicitantes de asilo.
Los ecuatorianos representan solo una fracción de los más de 2,7 millones de migrantes encontrados en la frontera suroeste en el último año fiscal, pero su número ha ido en constante aumento desde la pandemia del coronavirus.
Para ver más noticias, descarga la Edición