Entrevista con el Dr Gene Alarcón Cedeño
Conversando con el Dr Gene Alarcón Cedeño especializado como cirujano oncólogo mastólogo
Con tan solo 53 años, lleva más de 22 años ejerciendo la rama de Medicina Oncológica el Doctor Gene Xavier Alarcón Cedeño, nacido en Portoviejo capital de la provincia de Manabí, especializado como Cirujano Oncólogo Mastólogo, especialización que decidió tomar como un homenaje al cáncer de mama que padeció su señora madre en el pasado. Hoy tuvimos la oportunidad de charlar un poco con él, aprovechando nuestra estadía en Ecuador.
¿Cómo se presenta el Dr. Gene Alarcón Cedeño?
Soy un médico formado hace treinta años, general al principio y 22 años desempeñando como especialista en cirugía oncológica, me considero un tipo franco, frontal y muy amigable.
¿Porque escogiste la carrera de Medicina?
Mi papá es médico, y es el único entre mis tíos tanto por la línea paterna como materna, y le cogí gusto a la carrera, me gustaba lo que él hacía, lo tomé como un modelo y desde muy niño quise ser médico, y aún sigo queriendo ser médico y ese fue mi modelo a seguir.
¿Porque tomaste la decisión al tomar esta especialidad?
Aparte de ser una oportunidad, yo me veía como un Gineco-Obstetra como mi papá, me dijeron que había la posibilidad de hacer un curso de post grado en la Universidad en La Habana Cuba, como cirujano oncólogo, lo cual me atrajo bastante por lo que está involucrado en la cirugía oncológica y otras áreas como tal, me gustó y después de ser especialista en Cuba, me he dedicado a lo que es más enfermedades de las mamas y con lo cual me siento más a gusto, pero lo que más me motivo a seguir esta especialidad es la experiencia que tuve con mi mamá quien padeció cáncer de mama, y eso es como un homenaje a esa mujer guerrera que me trajo al mundo y a quien admiro y quiero mucho que es mi madre.
¿Qué sientes cuando tienes a un paciente al frente tuyo, el cual tiene dos opciones una a salvarse y la otra es que ya no se puede hacer mucho por él?
Cuando el paciente viene ya tiene una idea en su cabeza de lo que puede venir por lo que le está pasando, viene con dudas, temores, experiencias ajenas que las asume como propias, sobre todo ya viene percibiendo algo que no está bien. Es un paciente que ya viene con un prejuicio, y cuando le permito que el paciente hable, porque esta es una conversación, el paciente tiene que decirme lo que tiene, lo que piensa, lo que siente, o lo que espera que pueda pasar. Yo como médico, ya conociendo mi área de trabajo, en realidad ya me hago una idea en la mente de cuál es la etapa real de la enfermedad del paciente, obviamente no le manifiesto eso a el paciente, porque él no quiere recibir una opinión tajante con respecto a que le va a esperar a futuro como tal. Yo necesito que el paciente entienda y se formule con el médico una relación con la cual el paciente le escuche, le atienda y le diga cuáles son los pasos a seguir. En realidad, puede que en la mente el paciente tenga pocas posibilidades, pero siempre hay que tratar de maximizar la información y tratar de darle al paciente una esperanza con una fórmula de tratamiento.
¿Qué tiempo tienes aquí trabajando en Solca?
Yo entre a trabajar a Solca el 2 de agosto del 2000, ese fue mi primer día de trabajo formal como especialista, yo empecé en Solca en 1997 y de ahí me fui a realizar la especialidad.
¿Qué funciones has ejercido dentro de Solca?
He tenido la oportunidad de ejercer varias funciones en Solca, como cirujano oncólogo al inicio. Solca prevé mucho lo que es prevención y estuve a cargo de la Dirección de Programas Preventivos aproximadamente dos años y medio, luego tuve la oportunidad de ser el director del Hospital, donde tuve casi tres años en esa posición, y siendo director Médico no dejé de ser Cirujano Oncólogo, y siendo Coordinador de Programas Preventivos tampoco dejé de ser cirujano oncólogo, por lo tanto, llevo más de 22 años como Cirujano Oncólogo en Solca.
¿Cuál es tu opinión del uso de la medicina genética en Solca?
El concepto de medicina genérica va asociado a un producto de bajo costo, y no solo los productos de bajo costo tienen el estigma de que no es bueno, las políticas de salud a las cuales Solca está sumada obligan a comprar productos de bajo costo. No creo que lo genérico sea malo, son productos que tienen un principio activo, quizás le pueda faltar activos de equivalencia, pero tienen que funcionar de alguna manera, creo que podemos usarlos, aunque cuando usamos productos de marca en un paciente uno se siente más seguro, pero igual está usando el mismo principio activo que el genérico, y es muy ingenuo creer que la fábrica que produce los medicamentos genéricos no les ponga la concentración apropiada, así que toca confiar.
¿Tú eres el único médico de la familia aparte de tu papá, o hay más médicos?
Mi hija es médico, y mis otras sobrinas están estudiando Medicina, y en futuro cercano de parte de mi padre el Dr. Gene Alarcón tendremos unos cinco nietos ya como médicos, en mi línea tengo un hermano de parte de padre que es Daniel Alarcón quien es Médico Oncólogo Clínico y mi persona, hay primos Gene Alarcón Arteaga que es también médico, y de ahí la siguiente camada serán médicos jóvenes.
¿Cómo se ve Gene Alarcón Cedeño en los próximos diez años?
Ya tendría para esa época 73 años, obviamente ya estaré jubilado, igual sediento de información médica ya que uno nunca deja de aprender algo, pero ya con más tiempo para dedicarme a cosas que no hacía antes como conocer más el país, cosa que no he hecho antes porque el país te absorbe y te obliga bastante, y la familia también. En veinte años más espero aún estar vivo, y aparte de eso de alguna manera seguir siendo productivo.
¿En la etapa de estudiante de Medicina, al igual que al principio de tu carrera tuviste siempre el apoyo de tu familia?
Si yo tuve esa suerte, mi padre es médico y las condiciones médicas en nuestro medio eran buenas, yo estudié en una Universidad Pública, en la Universidad Central del Ecuador en Quito, ahí me gradué y atravesé todos los años sin ninguna dificultad académica, y lo que hoy hago es ejercer mi profesión, la cual amo y me gusta.
El avance de la tecnología influye mucho en los jóvenes para escoger una carrera universitaria, ¿cuál es tu opinión respecto a la indecisión de ellos?
La profesión médica es una profesión muy noble y humana, y tienes que querer ser médico, no todos los médicos han nacido como médicos, han agarrado el gusto de la medicina durante el curso de la carrera, tengo casos de algunos que se metieron a la carrera y no han terminado quizás influenciados o inducidos por la familia. Para ser médico hay que ser médico, la tecnología nos ayuda mucho en la medicina para tomar decisiones médicas sí, pero para tomar decisiones de ser médico no.
¿Tú piensas que a Solca le hace falta crecer en algún otro aspecto?
Dentro de la palabra integral, porque el tratamiento oncológico debe ser integral siempre hemos adolecido de una falla o carencia de medicina nuclear, en 22 años nos hace falta esa área como tal aquí. Solca Guayaquil la tiene, pero nosotros no. Los pacientes dicen que Solca Manabí es más humana que los otros Solca del país. Nada es perfecto, habrá pacientes que tendrán quejas de los médicos y habrá médicos que tengan quejas de los pacientes, porque el sistema perfecto no existe como tal, próximamente tendremos la medicina nuclear que es lo que nos falta ahorita.
¿En los últimos años el número de pacientes de Solca se va incrementando más, es verdad eso?
Si, efectivamente eso es verdad, mucho ayudó la figura de los convenios como tal, por qué con la gratuidad de la atención y que la enfermedad catastrófica debe ser atendida gratuitamente el MSP no estaba en capacidad de atenderlo globalmente, el IESS, el Instituto de la Policía y las Fuerzas Armadas no daban cabida o no estaban en capacidad de atender a los pacientes oncológicos, y si, si ha incrementado el número de pacientes.
¿A qué crees tú que se deba este incremento?
No creo que haya más número de pacientes con cáncer, la curva de ascenso es progresiva a nivel mundial, ahora si accede por los convenios, sobre todo, y tenemos más pacientes atendidos gracias a los convenios.
A veces por machismo en los hombres y en otras por falta de conocimientos la gente no acude a ver un médico, ¿cuál sería tu recomendación?
Yo creo que, en nuestro medio, es consabido que el montubio es machista, esperemos que a larga se pierda en algún momento, prueba de ello, así como es el diagnóstico de cáncer de próstata y todos los otros tipos de cáncer han ido en aumento, a la larga aún nos falta un poquito.
¿Este es el único edificio de Solca?
El funcional si, tenemos aquí el hospital original con un bloque nuevo que se inauguró hace un poco más de un año, y en un futuro cercano tendremos un nuevo bloque donde habrá medicina nuclear y hospitalidad.
¿En Manta existe Solca?
Nosotros como centro oncológico tenemos el centro en Manta, en Jipijapa, de Chone y también atendemos el centro oncológico en la provincia de Esmeraldas, tenemos cuatro centros oncológicos que están anexos a nosotros y son los que nos derivan pacientes.
¿Cuál es tu mensaje para la comunidad migrante?
Por alguna razón tocó que algún ecuatoriano saliera, tienen sus razones, sean económicas, políticas o de cualquier tipo, pero el ecuatoriano hace patria donde esté, y si un ecuatoriano puede escucharme la idea es que cualquier sea el lugar donde estemos, nos hacemos notar, ya que son gente trabajadora, y aunque estén lejos la salud es importante, no deben descuidarse, en cada venida por favor acceder a la salud del medio, eso no quita que puedan enfermarse en otro sitio y estar atentos a su salud y si mis palabras pueden llegar es importante que se atiendan con tiempo para que puedan atender todos sus problemas de salud de la mejor manera posible.
ENTREVISTA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición