Píldoras abortivas gratuitas en clínicas de salud sexual
Nueva York, es la primera ciudad de EE. UU. en ofrecer píldoras abortivas gratuitas en clínicas de salud sexual
La ciudad de Nueva York ahora ofrece píldoras abortivas gratuitas en clínicas públicas, la primera ciudad del país en hacerlo.
Las píldoras gratuitas estarán disponibles en cuatro clínicas públicas de la ciudad, anunció el alcalde Eric Adams, pocos días antes del 50 aniversario de Roe v. Wade, la decisión histórica de la Corte Suprema que otorgó el derecho constitucional al aborto. Una clínica del Bronx se convirtió en la primera en ofrecer las píldoras, y estarán disponibles en las clínicas de Brooklyn, Manhattan y Queens a finales de año.
La ciudad ya ofrece abortos con medicamentos en sus 11 hospitales públicos. El nuevo programa amplía el acceso a las cuatro clínicas y proporciona una forma para que las personas accedan al procedimiento de forma gratuita. «Ninguna otra ciudad en la nación o en el mundo tiene un departamento de salud pública que brinde abortos con medicamentos», dijo Adams. «Somos los primeros».
¿Cuáles son los detalles del programa de píldoras abortivas gratuitas de Nueva York?
El programa está financiado por un paquete de $1.2 millones para servicios de salud sexual, dijo el departamento de salud de la ciudad.
Una vez que los programas de aborto con medicamentos estén en funcionamiento, las cuatro clínicas podrán proporcionar hasta 10,000 abortos con medicamentos al año, dijo Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad.
Vasan dijo que las clínicas permiten citas programadas y sin cita previa, y que la atención del aborto con medicamentos estará «abierta a cualquier persona», ya sea de la ciudad de Nueva York o no. La ciudad también brinda servicios de aborto a cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio, dijo Vasan.
El alcalde anuncia una visión para la salud de la mujer
Los abortos gratuitos con medicamentos son parte de la visión de Adams de una «Agenda de salud de la mujer de la ciudad de Nueva York», dijo en conferencia de prensa. La iniciativa «tiene como objetivo desmantelar décadas de inequidad sistémica que han afectado negativamente la salud de las mujeres en los cinco condados», según comunicado de su oficina.
Adams citó varios ejemplos de desigualdades en la salud de las mujeres y dijo que la tasa promedio de mortalidad materna entre las embarazadas negras es más de nueve veces mayor que la tasa de las embarazadas blancas.
«Durante demasiado tiempo, la salud y la atención médica se han centrado en los hombres, pero eso cambia hoy», dijo Adams. «Hemos estado al margen de la salud de la mujer durante demasiado tiempo, y personalmente he visto de primera mano cómo el sistema de salud está decepcionando a nuestras mujeres. Hace mucho tiempo que deberíamos romper tabúes y hacer de la ciudad de Nueva York un modelo para el futuro de cuidado de la salud de la mujer. Vamos a construir una ciudad que esté aquí para todas las mujeres y niñas».
UPS puede enviar pastillas de aborto:
Wendy Stark, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Greater New York, calificó el programa como «crítico… para nuestra autonomía corporal y los derechos humanos básicos».
“Una ciudad de Nueva York más saludable requiere inversiones intencionales para reducir las disparidades en la atención médica que sistemáticamente perjudican a las comunidades negras, latinas y marginadas”, dijo Stark en un comunicado. «Esto incluye garantizar la igualdad de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la atención compasiva del aborto».
En un comunicado, la Dra. Herminia Palacio, presidenta y directora ejecutiva del Instituto Guttmacher, una organización de investigación y política que apoya el derecho al aborto, aplaudió el programa como un paso para «priorizar la salud, el bienestar y la autonomía reproductiva de nuestras mujeres y niñas». .”
«La ciudad de Nueva York solo puede ser tan fuerte como la salud de los millones de mujeres y niñas que viven y trabajan aquí y hacen de este lugar el centro urbano cada vez más resistente y próspero que somos», dijo Palacio, quien también fue residente de Nueva York. Teniente de alcalde de la ciudad para la salud y los servicios humanos.
Casos a ver en 2023:
El esfuerzo por el aborto con medicamentos es uno de varios programas de la ciudad de Nueva York lanzados después de que Roe v. Wade fuera revocada.
En marzo, Adams, una iniciativa de partería y un programa de servicios de salud materna. En agosto, firmó, fortaleciendo las protecciones del aborto y allanando el camino para abortos con medicamentos gratuitos.
Y en noviembre, la ciudad lanzó , que conecta de manera confidencial a las mujeres que buscan servicios de aborto con proveedores en toda la ciudad, así como servicios de apoyo financiero, transporte y alojamiento.
SALUD
Servicios Combinados en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición