“Lograr que un niño pueda sonreír, no tiene precio…”
Conversación amena con el afamado cirujano plástico Dr. Charles Hidalgo y su esposa la anestesióloga Dra. Rosita Kon Cedeño.
(PRIMERA PARTE)
En nuestra reciente visita a la capital del Ecuador, la ciudad de Quito, tuvimos la oportunidad de sentarnos y conversar con dos ex compañeros de la Facultad de Medicina, con quienes compartí aulas por tres años en la Universidad Central del Ecuador y dialogamos.
“Si tienes un sueño síguelo, si tienes una meta búscala, que vas a poder triunfar en cualquier camino que te propongas”
(Ch. H.)
- ¿Estimado Dr. Charles Hidalgo, como te describirás?
Soy un latacungueño que me pude formar aquí y afuera de médico, soy cirujano plástico tanto en la cirugía estética como en la reconstructiva, y sobre todo y fundamentalmente una gran persona. - ¿Por qué escogiste estudiar Medicina?
Creo que mucho influyó cuando yo era un niño mi papá vivía mucho tiempo enfermo, vivíamos visitándolo en el hospital, y yo creo que eso me dio el pie para poder ser médico. Recuerdo que cuando yo tendría entre unos siete y ocho años ya decía que quería ser médico y logré culminar mis estudios y especializarme en las áreas que quise. - ¿En qué Universidad estudiaste?
Es muy importante saber que una de las principales universidades es la Universidad Central, entonces tuve la oportunidad de estudiar y conseguir mi título en la Escuela de Medicina de la Universidad Central, y nos dio el pie en las otras actividades que realizamos. - ¿Por qué escogiste como especialidad la Cirugía Plástica?
En primer lugar, quería ser cardiólogo, pero gracias a mi profesor de Cardiología entendí que esa no era mi rama, hasta que me vi dentro de esa área practicando como externo y luego como interno supe que era lo que quería ser. - Tienes una frase personal i célebre con la que tú te describirías?
“Lo importante es ser buena persona” - Tienes alguna experiencia que te haya marcado en tu vida estudiantil?
Yo creo que se anticiparon muchas personas buenas en el camino, y que todas ellas han podido de alguna manera aportar información. Algo que aprendí ya haciendo la especialidad, uno no debe juzgar a las personas por su apariencia, sino hasta conocerlas y dar el pie, el argentino es muy directo y puede que te ofenda y vuelven a ser amigos, aquí te pueden decir algo que te ofenda y nos dejamos de hablar toda la vida. - ¿Dónde realizaste tu especialización?
Yo hice mis estudios de especialización en la Universidad de El Salvador en Buenos Aires Argentina, mi hospital principal es el Hospital Pirovano donde hice gran parte de mi vida estudiantil, lo que uno demuestra es lo que cosecha, tuvimos la oportunidad de que muchos profesores nos hicieran partícipes de sus cirugías privadas y de dónde sacamos grandes resultados profesionales. - ¿Durante tu vida estudiantil y profesional has tenido el apoyo de tu familia?
Si, lo importante es que de una u otra manera nos ha ayudado, obviamente mis papás no tenían los recursos como para estar mucho más cómodo, pero me alcanzaba para vivir y eso es fundamental. - ¿Cómo se ve Charles Hidalgo en 15 años?
En quince años voy a seguir activo, me pongo de meta unos 20 años para dejar de lado esta actividad y realizar otras cosas cómo practicar mis hobbies, actividades físicas, vivir un poco más alejado de la ciudad, no quiero decir que voy a dejar de ejercer, sino que lo voy a seguir haciendo simplemente por el gusto de hacerlo y no con la intensidad que ahora nos toca hacerlo. - ¿Qué te llena cada vez que tú realizas una cirugía?
A mí me llenan más las cirugías reconstructivas, la sonrisa de un niño con fisura labial es algo que no tiene precio, tengo muchos pacientes que aún me visitan y ya son adultos, obviamente más que esculpir un cuerpo bonito o hacerle una buena silueta, el devolverle la sonrisa a un niño te llena muchísimo más y es un gran aliciente para uno. - ¿Tengo entendido que hace años realizabas obras sociales con las operaciones de labios leporinos y paladar hendido en Manabí, continuas con eso?
Lo hemos dejado de hacer, lo que si hago es que siguen llegando a mi consultorio privado, no les cobramos, sólo les toca pagar la clínica. - ¿Cómo tú ves el futuro de la Cirugía Plástica en el Ecuador?
Creo que estamos muy retrasados con respecto a los países vecinos, hace poco con los gobiernos anteriores nos frenaron con el desarrollo en la tecnología y ahora hay muchos campos, la microcirugía que tenemos en Colombia en varias áreas. Acá todavía no podemos despegar, la microcirugía si bien es algo costosa nos brinda muchas soluciones a problemas difíciles. - ¿Me puedes hablar brevemente acerca de los diferentes campos de la microcirugía?
Hasta hace poco hablábamos de microcirugía de unir los vasitos de un dedo ya era bastante, pero ahora se puede sacar un segmento del cuerpo y reconstruir una mama sin dejar tantas cicatrices y con resultados bastante buenos, por ejemplo, puedes unir nervios para volver a tener movilidad en ciertas áreas. - ¿Cuál es tu opinión en el crecimiento de la tecnología y el impacto sobre la medicina?
La tecnología hay que saberla aprovechar, yo creo que es muy beneficiosa en muchos campos, lamentablemente en nuestro país por costos no podemos acceder a todas esas cosas, pero hay mucha inversión privada, que estamos tratando de seguir adelante. En cuanto al área pública no disponen de un montón de cosas, si bien ya está en auge en otros lados, nos llegará en su debido tiempo. - ¿Cuál es tu opinión ante la indecisión de los jóvenes de tomar una carrera profesional?
Hay mucha indecisión en la actualidad, es más los chivos están terminando el pregrado y todavía no saben lo que quieren, les cuesta mucho decidirse y en muchos, en muchas ocasiones lo hacen en función a lo que tú puedes acceder, y otros hacen lo que les gusta, y puede esto pasar el resto de la vida, dependiendo de cómo la juventud vea su futuro en base a las carreras que hay. - ¿Cuál es tu mensaje para la juventud que tiene afinidades para la carrera, pero no se lanzan?
Muchos chicos tienen problemas por el tiempo de estudios, y peor si quieres estar actualizado retoca estudiar siempre, eso es lo que más les detiene, cualquier profesión es bien vista, muchos prefieren aquellas que son años de estudio más cortos. Hoy en día la juventud no quiere compromisos con nada, prefieren ser más prácticos, pero si te gusta, lucha por lo que te gusta. - ¿Tú te sientes satisfecho con todo lo que has hecho a lo largo de tu carrera?
Por supuesto que sí, hemos podido dar mucho de nosotros para la gente que lo necesita y también hemos podido hacer muchas cosas bonitas. El poder ayudarnos con la familia también es importante y si bien nos separa porque a veces estamos separados, pero cuando podemos estamos ahí para colaborar. - ¿Cuál es tu mensaje para la comunidad migrante en los Estados Unidos de América?
Yo creo que el migrante es una persona muy valiosa y valiente, no todos se atreven a migrar, el panorama que nos pintan desde afuera es que vas a tener de todo, pero para llegar a tener todo toca luchar. No es un camino fácil, si estás queriendo emigrar a los USA o a cualquier país hazlo, pero infórmate primero de que es lo que vas a encontrar porque a veces uno tiene idealizado tanto que le resulta difícil acoplarse a ese nuevo sistema cuando ve la realidad.
…CONTINUARÁ
ENTREVISTA
Para ver más noticias, descarga la Edición