Ecuador declaró a la minería ilegal como amenaza a la seguridad estatal
Fue una resolución del Consejo de Seguridad Pública del Estado. Un decreto presidencial determinará las acciones para combatirla.
Ecuador declaró a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad integral del Estado. A esta resolución llegó el Consejo de Seguridad Pública del Estado, que además aseguró respaldar a la minería legal.
El Secretario de Seguridad del Ecuador, Diego Ordóñez, indicó que el presidente Guillermo Lasso suscribirá un decreto ejecutivo con las acciones que la fuerza pública y otras instituciones implementarán para combatir esta amenaza.
Según explicó Ordóñez a la prensa local, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas “tienen la obligación del aseguramiento del territorio para garantizar la paz y las actividades legalmente aprobadas”. La declaratoria sobre la minería ilegal busca respaldar a las concesiones mineras que operan legalmente.
En sus declaraciones, el secretario de seguridad ecuatoriano, también dijo que existen “personajes con agenda política pretendan afectar la posibilidad de que estas actividades productivas aporten al desarrollo al país”.
Para Ordóñez, “es fundamental entender que hay declaraciones de un dirigente de movimientos sociales indicando que impedirán a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que hagan actividades de protección en estas zonas”, apuntó.
Esta fue la respuesta del gobierno ante lo discutido en una asamblea nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), donde los miembros buscaron elaborar estrategias de respuesta ante la presencia de la fuerza pública en sus territorios, a propósito de la operación de proyectos mineros de carácter legal.
Entre las acciones que resolvió la Conaie está la activación de las guardias indígenas y comunitarias “para defender el patrimonio de los ecuatorianos amenazados por el capitalismo minero y las transnacionales”.
Frente a esto, Ordóñez dijo que el “Estado es uno solo y debe ser resguardado en su integridad por las Fuerzas Armadas, y no existe la posibilidad de que guardias privadas, que se llaman guardias indígenas o comunitarias, pretendan reemplazar el rol de la fuerza pública, que tiene por definición el uso legítimo de la fuerza”.
En diciembre de 2021, la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Agencia Espacial de Colombia presentaron el estudio Diagnóstico Ambiental Andino que, entre sus conclusiones, indicó que uno de los principales problemas ambientales que afecta al Ecuador es la minería ilegal.
NOTICIA DE LA SEMANA
Por Yalilé Loaiza
De Infobae para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición