¿EJERCICIO CÍVICO?
Por Rosalía Arteaga Serrano
De tiempo en tiempo, en los regímenes democráticos, los ciudadanos somos convocados a las urnas, para pronunciarnos sobre temas que tienen que ver con temas constitucionales o participación del pueblo y también para elegir a sus autoridades, sea nacionales o locales.
En el Ecuador el voto es obligatorio, existe penalidad económica para quienes no se acercan a cumplir con el deber del sufragio. En este sentido, ¿qué nivel de participación tendríamos realmente si existiera libertad en cuanto a la participación y el acercarse a las urnas no fuera obligatorio? Cabe esta pregunta en un país que vive una atomización electoral, cuando las autoridades locales electas no reflejan el sentir mayoritario de la población, sino solamente la porción mayor de ese parcelado escenario.
De ahí los signos de interrogación que coloco al inicio del titular de este artículo, preguntándonos si se trata realmente de un ejercicio cívico el que vivimos.
De igual manera en lo que tiene que ver con la actual consulta popular, en donde hasta el momento en el que escribo estas líneas el “no” gana en todas las ocho preguntas planteadas por el gobierno. Ese “no” impulsado por la oposición al gobierno, no significa que hay un verdadero conocimiento respecto del contenido de las preguntas. La verdad es que tampoco los proponentes profundizaron en los verdaderos contenidos, las preguntas no fueron claras y tampoco los anexos, lo que, en buena parte explica los resultados obtenidos.
Las situaciones se polarizan, no hay un verdadero análisis de la importancia de los marcos legales y la pedagogía cívica brilla por la ausencia en un tiempo en el que las redes sociales son las vías por las que se canalizan los temores, los odios, la forma de comunicarse.
En fin, habrá que estar atentos al desempeño de las nuevas autoridades, con la esperanza de que se entienda por parte de los elegidos de que el reto, más allá del triunfo en las elecciones, está en el cumplimiento de lo ofrecido y en la construcción de una ciudadanía mejor.
OPINIÓN
Por Rosalía Arteaga Serrano
Ex Presidenta Constitucional de la República del Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición