Hache Zeta, creador del bolero que interpretó Ivo Uquillas
Conversando con el productor musical Hache Zeta, creador del bolero que interpretó Ivo Uquillas
Hache Zeta es un artista manabita que está dedicado a la producción musical, con quien tuvimos la oportunidad de dialogar.
Para las personas que no te conocen, ¿quién es Hache Zeta?
Soy un aprendiz de la vida, quien está tratando de llevar el arte a su máxima expresión a través de los sentimientos, a través de las experiencias vividas y también compartiendo con las demás personas, y una buena comunicación con la gente lo cual enaltece y agranda todo el contexto de lo que hago y quien soy.
Háblame un poco acerca de tu incursión en la música?
Soy músico desde que tengo conciencia, yo nací con la música dentro de mí, a temprana edad me llamó mucho la atención todo lo que tiene que ver con el Arte y la Cultura, recuerdo que desde la escuela yo me incluía donde había presentaciones artísticas, recibí clases formativas en guitarra, luego en canto, pero a mí lo que más me llamó la atención fue la percusión y les pedí a mis papas que me compraran una batería, aunque eso es más costoso que una guitarra. Desde muy joven tuve la locura de tener un grupo, tenía un vecino que le gustaba la música y yo tenía un piano, donde empezamos a armar muchas para hacer música.
Luego tuve la oportunidad de entrar al colegio donde conocí a otros amigos, quienes tenían ese mismo gusto por la música y a los quince años ya logré tener mi primer batería y de ahí si me fui de largo con ellos, y fórmanos una banda que tuvo tanto apogeo y aceptación a nivel local e incluso a nivel nacional y se llamaba NASSA, y gracias a un productor manabita Harry Arteaga, quien nos llevó a Ecuavisa para grabar una novela, pero al final el proyecto no se dio.
Después fui parte de varios grupos musicales donde me fui dando a conocer y también aproveché, para irme formando, uno tiene que ir aprendiendo para crecer más dentro de este campo, y eso me dio la experiencia de lo que ahora soy, y me di cuenta que depender de muchas personas era complicado por el tiempo y las prioridades se cambian, y entonces decidí en algún momento ser compositor y tomar el control de las composiciones y ser el director de lo que estoy creando, y contratar otros músicos para poder grabar las canciones para yo poder seguir adelante. Tuve experiencias formando grupos con personas que luego no quisieron seguir adelante y todos esos proyectos se vinieron abajo y así fue que nació Hache Zeta, con todas esas experiencias vividas más el talento que yo tenía, y así he logrado trabajar con muchos personajes, entre ellos puedo destacar un personaje que se ha destacado a nivel nacional e internacional como lo es Ivo Uquillas, quien interpretó un bolero que escribí, y como Ivo había lanzado un disco de pasillos y me había llamado la atención su voz, lo contacté y lo llevamos a cabo.
Ahora tengo en mente llevar un proyecto tropical que incluya cumbias, merengue, bolero, tango y otras, ya que mi idea es tener una banda tropical pero también que esté preparada para cantar de todo.
¿En la actualidad tienes un grupo?
No aún no, estoy trabajando en eso, en el proceso creativo, yo me he puesto una meta que para el 2025 tener el grupo y salir a tocar y cantar canciones inéditas de mi persona, tengo más de doce canciones que tengo que pulir y darles el proceso creativo antes de lanzarlas, acompañado del proceso audiovisual, porque en la actualidad el video es muy importante.
¿De dónde nace el nombre de Hache Zeta?
Bueno nació primero por mis iniciales Hugo Zeballos, pero en cierta parte tiene un gran porcentaje de eso, pero la realidad es otra, hace como unos ocho años salió una película que se llamaba tres metros sobre el cielo, y ahí había el personaje principal de la película que le decían Hache, mi nombre es Hugo y muchos me llamaban Hugo, Hugo, Hugo y después me empezaron a llamar Hache, Hache, y después de terminar esta primera parte de mi proyecto decidí usar ese Hache y por mi apellido Zeballos me puse Zeta y así nació Hache Zeta.
¿Desde cuándo te llamas Hache Zeta?
Eso tiene alrededor de unos dos años desde que me empecé a llamar Hache Zeta, el proceso creativo es bien extenso.
¿Cuáles han sido tus últimas producciones?
A inicios del año 2022 cree una salsa fusión con Dolph Candeé y mi amigo de la infancia Drofo y luego vino el bolero que lo interpretó Ivo Uquillas como mencioné anteriormente.
¿Tengo entendido que también estudias otra carrera?
Estoy estudiando Odontología justamente por estos proyectos que llevo a la par, cómo es el emprendimiento y la música, tuve que dejar a un lado esta carrera varías veces, pero ahora la he retomado en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. También me gusta mucho el ámbito empresarial, estoy por sacar un certificado para el comercio exterior para exportar ciertos productos que tienen muy buena acogida y aceptación en el exterior, y al mismo tiempo me estoy capacitando para poder llevar a cabo todo esto de la mejor manera.
Tienes una frase personal o célebre con la que te identifiques?
No realmente pero este año me involucré más en lo espiritual y conocí más a Dios, de una forma más profunda e incluso pertenezco a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde tuve que asumir otros retos, nuevos compromisos, al principio me dio miedo porque yo venía de otro estilo de vida, y una de las frases que me ha quedado es “No hemos venido a ser servidos, sino nosotros a servir”.
¿Y tú vida personal?
En la actualidad estoy soltero, estoy en el proceso del aprendizaje, de encontrarme y crecer mucho profesionalmente en lo que más me gusta es la música, y si el momento llega me gustaría que esa persona tenga ideales, gustos y ambiciones similares a los míos.
¿Cuándo fue tu ultima relación?
Mi última relación fue hace un poco más de dos años, pero de esa relación nacieron muchas palabras y frases que incluí en mucho de los doce temas en los que estoy trabajando. La música es eso, son experiencias, son relaciones de lo que yo he sacado provecho para mis producciones, el Arte es todo, y yo lo aprovecho y lo disfruto al máximo.
¿Cómo se mira Hache Zeta en diez años?
Yo me imagino viajando por el mundo, tocando y produciendo a más escala la música, lo que es mi pasión, en diez años me imagino ya con una familia, con hijos, uno o dos quizás, que sea lo que Dios quiera.
¿Te mueres por ser papá?
Yo creo que el amor verdadero de un hombre es cuando Dios te manda un hijo, esa es una bendición muy grande.
¿Cuál es tu aporte al Arte y la Cultura?
Haciendo un trabajo honesto y muy profesional en todos los ámbitos para llegar al interior de la gente y puedan disfrutar lo que hago, tratando de aumentar los estándares para que las demás personas puedan también seguir creando y disfrutando de la buena música, y de esa manera puedan evolucionar en el Arte. Nunca me he encasillado por vivir en una ciudad tan pequeña no pueda competir con el mundo, tengo ambiciones de crecer profesionalmente y llegar muy lejos, y estoy seguro de que lo lograré.
¿Desde qué edad comenzaste a componer?
Siempre me gustó escribir desde muy pequeño, aunque lo hacía de una manera muy remota, y con el pasar de los años y la incursión en la música me dediqué a moldear, corregir y perfeccionar esas composiciones, y oficialmente hace un poco más de tres años.
¿Cuál sería tu mensaje para las personas que tienen la capacidad y habilidad para desarrollarse en el campo de la música y no se arriesgan?
Mi consejo por experiencia propia es que se eduquen, se debe de pasar por muchos procesos, por ejemplo, yo tuve que auto educarme para poder entender un poco mejor y poder decir esto es lo mío, yo creo que el talento sin disciplina y sin formación realmente no es nada, si te educas puedes sobresalir y causar un mejor impacto en el mundo.
¿Alguna vez has pensado emigrar a otros países para poder darte a conocer?
Claro que sí, esa es una de las metas que yo tengo para poder alcanzar un poco más hasta donde quiero llegar, esto de llevar la música hacia otras culturas solo lo lograr al salir del país. El mercado en otros países requiere de mayor diversidad y aceptación en todos los estilos de música, “Uno nunca es profeta en su propia tierra”, a uno le toca pegar en otro lado y darse a conocer a través de la música.
Tienes algún destino final a donde quisieras llegar con tu música?
Más que final yo creo que inicial, yo creo que como punto de partida sería Estados Unidos de América, Canadá, ya que la industria en estos dos países está bien asentada y muy desarrollada, y la comunidad latina allá es bastante grande y estoy seguro les gustará la música que estoy componiendo, y de ahí poco a poco abriendo otras oportunidades en otros países.
¿Aparte de la composición que otra cosa haces?
Trabajo mucho en la percusión y le pongo percusión en la música que produzco.
¿Te gustaría involucrarte en otros aspectos del Arte y la Cultura?
Claro, de paso si lo he hecho, me gusta mucho la actuación, últimamente se complementa con la música el tema de los videoclips, el artista como tal no se puede encasillar dentro de una sola rama.
¿Cuál sería tu máxima aspiración?
Esa es una pregunta bastante grande, sería quizás tener el Estadio Reales Tamarindo totalmente lleno, con una presentación mía.
¿Cuál es tu mensaje para la comunidad migrante residente en el exterior? Realmente son un gran ejemplo para todas las personas que han asumido ese gran reto, al dejar todo inclusive a sus familias, desearles siempre lo mejor ya que no es fácil dejar su país de origen para empezar una nueva vida lejos de aquí, y gracias a ellos se están haciendo muchas cosas aquí, gracias a ellos tenemos un punto de partida para saber a dónde llegar.
ARTE Y CULTURA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición