Inmigrantes ecuatorianos romperán récord en 2023
El 2023 superará el récord de ecuatorianos llegados a este país
El crimen y la inflación alimentan una nueva oleada de connacionales que migran a EE. UU.
Aumentan las cifras de ecuatorianos que deciden buscar el “sueño americano”. De acuerdo a los reportes de la Patrulla Fronteriza, este 2023 se puede romper el récord de inmigrantes de Ecuador, teniendo en cuenta las cifras de finales de 2022. Son muchos los motivos que señala la gente para iniciar su viaje.
La migración irregular de Ecuador a Estados Unidos repuntó a fines del 2022, luego de una disminución sustancial durante la mayor parte del año fiscal.
Los agentes fronterizos se encontraron con 35.510 ecuatorianos entre octubre y diciembre
del año pasado, en comparación con 24.936 en todo el año fiscal 2022, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Algunos analistas que rastrean el movimiento masivo de personas de este país sudamericano temen que las cifras sigan aumentando y culpan a las políticas del gobierno ecuatoriano.
“No hay duda de que estamos viendo una nueva ola de migración y muestra el fracaso de las políticas públicas del Estado ecuatoriano, que resultan en la migración forzada de sus ciudadanos”, dijo William Murillo, cofundador de 1-800 Migrante con sede en la ciudad de Nueva York. . “Y para colmo, estos son números parciales (…) sin tomar en cuenta a los que eludieron (a la Patrulla Fronteriza) y a los que entraron legalmente y se quedaron más tiempo de sus visas”.
El grupo dice que la tendencia apunta a que el año fiscal 2023 supere el récord de 97.074 encuentros con ecuatorianos que los agentes fronterizos de EE. UU. informaron en el año fiscal 2021.
“Los números dan fe de la crisis humanitaria y migratoria que el gobierno de Ecuador se niega a reconocer”, dijo el grupo en un comunicado reciente. “Hacemos un llamado al presidente Guillermo Lasso y a su administración para que declaren la emergencia por la crisis migratoria y cumplan las promesas de campaña de extender la protección legal y el apoyo a los ecuatorianos en el exterior”.
Lasso, un banquero y político de centroderecha, ha sido presidente de Ecuador desde mayo de 2021. Hace un par de semanas, su oficina tuiteó que su administración ha creado 443.000 empleos y que el desempleo está en su nivel más bajo (3,2 por ciento) desde 2007.
Sin embargo, el país se vio sacudido por violentas protestas el verano pasado encabezadas por activistas indígenas que se quejaban del aumento de los precios de los alimentos y la gasolina y exigían más gasto social del gobierno.
Las protestas que cerraron la capital de Quito incluyeron bloqueos de carreteras, ataques a civiles y vehículos y saqueos a negocios, informó la agencia de noticias The Associated Press.
Los analistas de seguridad global también advierten que la actividad de las drogas y la violencia en las prisiones van en aumento.
Los asesinatos en las cárceles se han multiplicado por seis desde 2020 y la ciudad portuaria de Guayaquil está asediada por bandas de narcotraficantes involucradas en el tráfico de cocaína desde Perú y Colombia, según International Crisis Group, con sede en Bruselas.
ICG dice que los cárteles mexicanos de la droga están detrás del aumento del tráfico de drogas en Ecuador, ya que subcontratan partes de su cadena de suministro a grupos locales.
“Los (carteles) mexicanos negocian envíos de droga con grupos colombianos, como el Frente Oliver Sinisterra (un grupo disidente de las FARC) o la Columna Móvil Urías Rondón, que envían pasta de coca al sur a Ecuador”, informó ICG en noviembre.
“Los grupos criminales locales refinan la pasta en laboratorios y la envían en contenedores que transportan alimentos desde Guayaquil a Estados Unidos y Europa”.
Cynthia Fernanda Viteri Jiménez, alcaldesa de Guayaquil, Ecuador, envió una carta a Lasso luego de que un atentado con bomba y tiroteos cobrara cinco vidas y dejara 20 heridos en agosto pasado. “Hemos llegado a un punto en que parece que las bandas criminales se han convertido en un estado dentro de un estado en Ecuador”.
Lasso abordó enseguida el tema de la violencia en curso, tuiteando sobre el arresto de 19 miembros de las pandillas “Lobos”, “Choneros” y “R7”.
Lasso se reunió hace más de un mes con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. La reunión abordó los problemas de Ecuador con la violencia de las pandillas y la seguridad en las cárceles. Estados Unidos prometió $13,5 millones en préstamos para pequeñas empresas, $5 millones para nutrición infantil y $20 millones para la reducción de emisiones de carbono.
La Casa Blanca también facilitó un préstamo de $530 millones a través de la Facilidad Global de Financiamiento Concesional para promover el desarrollo sostenible en Ecuador y ayudar a ese país con otro desafío: la afluencia de venezolanos.
Ecuador se ha convertido en un punto de tránsito y, en muchos casos, en un destino para los migrantes venezolanos, según el Proyecto de Capacidades de Evaluación con sede en Ginebra.
ACAPS informa que más de medio millón de venezolanos residían en Ecuador hasta agosto pasado.
La mayoría de esos venezolanos carecen de recursos “para satisfacer sus necesidades básicas, lo que genera altos niveles de inseguridad alimentaria”, afirma ACAPS. También corren el riesgo de sufrir abusos una vez que vencen sus permisos humanitarios temporales y pierden el acceso legal a las oportunidades laborales.
REPORTAJE
Análisis de Julian Resendiz
Desde El Paso, Texas, especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición