Artista manabita, Gustavo Granizo Cedeño
Dialogando con uno de los grandes artistas plásticos, el manabita Gustavo Granizo Cedeño
Aprovechando la exhibición en el Museo Patrimonio de Portoviejo, aprovechamos esta oportunidad para conversar con el artista Gustavo Granizo Cedeño, aquí les presentamos la entrevista que tuvimos con este gran exponente del arte ecuatoriano.
¿Para las personas que no te conocen, como te presentarías?
Soy un manabita nacido en Portoviejo hace 60 años, hijo de Galo Granizo Solorzano y Rosita Cedeño Argandoña, aquí nací, crecí y me eduqué, y comencé a hacer arte cuando tenía unos doce años, siempre me atrajo la pintura, la expresión plástica. En épocas de navidad cuando los niños pedían juguetes, yo pedía tarros de pintura y pinceles. Yo tenía una tía que vivía en Guayaquil, quien me complacía mucho en mis gustos por el arte y así empecé con mis primeros trabajos y poco a poco se fueron convirtiendo en una pasión por el arte para mí.
¿Qué fue lo que te motivó para involucrarte en el arte de la pintura?
Yo creo que viene en la sangre de la familia, por el lado de mi mamá a ella siempre le gustó hacer manualidades, las cuales en el fondo son artesanías y tienen su arte al crearlas, tengo un tío el Dr. Humberto Solorzano Cedeño, que fue dramaturgo, actor de teatro, pianista, cantante, hacía unas plumillas excelentes, de un solo trazo ósea una sola línea.
¿Cómo describirías o llamarías el estilo de tus pinturas?
A mí siempre me ha gustado experimentar, desarrollar técnicas, no me he quedado con lo convencional, mezclando diferentes técnicas y a la larga he tenido resultados favorables que me han llenado de satisfacción.
Tienes alguna frase personal o célebre con la que tú te identifiques?
“Hay que vivir el día a día con la misma intensidad, como si este fuera el último día”.
¿Porque no estás dejando un legado para las nuevas generaciones?
En el año 1980 me reuní con mi primo Humberto Granizo e Ivo Uquillas formamos la escuela de arte La Galería, donde dimos clases a muchas personas e inclusive se realizaron varias exhibiciones y fueron del agrado de la ciudadanía. Cuando se creó la facultad de Arquitectura en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, me buscaron para que, de clases de expresión plástica y dibujo, y a través de eso descubrí la cantidad de talentos que tiene no solo la ciudad de Portoviejo, sino la provincia de Manabí como tal. Posteriormente me dediqué a terminar mi profesión, soy Ingeniero Civil.
¿Cuál sería tu mensaje para las personas que tienen habilidades para el arte y a veces no se arriesgan a desarrollarlo como tal?
Que tienen que seguir haciendo lo que les gusta y si son buenos en esto porque no, uno llega a ser lo que piensa y llega a serlo, hay que continuar, no se puede desfallecer, una caída no es una derrota, haz lo que te guste hasta que te consolides en eso.
¿Supongo que, a lo largo de tu carrera, habrás realizado exhibiciones colectivas e individuales?
Desde muy temprana edad he participado en exhibiciones colectivas e individuales, en las calles o festivales, en la Casa de la Cultura. Recuerdo haber participado en una exhibición que se llamó El Grito, la cual fue en honor a la Independencia de México, ahí gané el primer premio. También he participado en exposiciones fuera del Ecuador, como Estados Unidos y México donde obtuve premios por mi participación.
¿Qué sientes cada vez que terminas una obra?
Nunca quedo conforme, siempre que termino una obra la miro y la vuelvo a mirar y digo le falta algo, le hago algún retoque que sea necesario.
¿Cuándo pinta Gustavo Granizo?
Pinto cuando creo que es la necesidad de hacerlo, es el momento natural, no es forzado, en muchas ocasiones voy y compro materiales y no pinto, aprovecho para mencionar que estoy aplicando la técnica mixta, que incluye pigmentos de colores, acrílicos, arena. Hasta el día en que uno muere de lleva ese legado del arte, en el alma y el corazón.
Háblame un poco de tu exhibición aquí en el Museo de Portoviejo?
Desde hace tiempo atrás la directora ya me venía pidiendo que haga una muestra pictórica de mi arte, así es que llegamos a un acuerdo con la directora Jackeline Álvarez y aquí la tienes, muchos de estos cuadros ya tienen dueños, algunos me los han prestado para exhibirlos.
¿Qué piensas de que los reconocimientos se deben realizar cuando el artista está vivo?
Yo creo que los reconocimientos y homenajes se deben de realizar cuando la persona aún está viva, para que lo pueda disfrutar.
¿Yo veo mucho egoísmo dentro de los artistas?
Yo creo que más que egoísmo son celos artísticos, tengo el caso de muchos artistas plásticos que lo padecen, pero en fin cada artista es un mundo, en mi caso yo me llevo con todo el mundo.
¿Tú sabes lo que es el Piramidismo Cromático?
He visto y leído algo, pero no me he involucrado con esa Técnica a fondo.
¿Cuál es tú mensaje para los artistas en el mundo?
Que no dejen de seguir soñando y continúen con su trabajo, y si les toca emigrar para mostrar su trabajo que lo hagan, mientras más se expanden más posibilidades de darse a conocer tienen, el arte es universal y sobre todo el arte es cultura
ARTE Y CULTURA
Por Javier Flores Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición