Midtown tiene perros K9 para prevenir robos
Distrito comercial en Midtown tiene perros K9 (de los que usa la policía) para prevenir robos
Del, un German Shepard de siete años y 90 libras, junto a su compañero Mike, pasan alrededor de 12 horas diarias en el frío cuidando negocios de la zona de Penn Station en la calle 34.
Esto debido a que el robo en algunos comercios se ha salido de control, según contó Kevin Ward, vicepresidente de 34th Street Partnership un grupo de comercios de la zona.
«Bueno, hemos tenido problemas con la delincuencia en la zona, concretamente con los robos en tiendas y hemos decidido ser un poco proactivos y formar un equipo K9 con uno de nuestros agentes de seguridad para intentar frenar los robos en los comercios. Y hasta ahora ha sido muy eficaz», explicó Ward.
Ward dijo que aunque la inversión es muy alta es necesaria, porque no solamente pierden dinero con los hurtos, sino que poner bajo llave ciertos productos supone contratar a más personal.
“La gente entra a las tiendas y si tienen que esperar a que alguien le dé el producto, y a veces tienen prisa, se van, por lo que se reducen las ventas, además de la mercancía que están perdiendo», agregó Ward.
Pero estos robos no solo ocurren en negocios en este vecindario, que quizá cuentan con más presupuesto para estas alternativas. Las bodegas, supermercados y tiendas de comunidades latinas también lo sufren, pues las leyes de reforma de la fianza los afecta aún más.
“La mayoría de la mercancía la tenemos amarradas o la tenemos detrás del ‘counter’, también hemos tenido que contratar gente para que estén pendientes y les dé seguimiento a la persona cuando entra. Que no debería ser, no deberíamos de vivir en un ambiente tan tenso así, pero es consecuencia de que no hay consecuencia con los delincuentes», dijo Francisco Martes, presidente de la Asociación de Bodegueros y pequeños negocios NY.
En una bodega en Inwood que tiene más de 30 años, la idea de tener los perros nos les parece nada mal, pero el costo sería impagable.
“Ya ahora la delincuencia está subiendo mucho, ya uno trabaja con un poquito de temor, la policía últimamente no hace nada, cuando uno coge a una persona robando llama y no responden, muchas veces ni vienen», dijo Anyolina Cruz, trabajadora de RJ Bodega.
Según cifras de la policía de Nueva York, en lo que va del año los robos de menor cuantía, han aumentado 7.2% en lo que va de este año, comparado al 2022. Los robos de mayor cuantía, han bajado un 4.6% en el mismo periodo.
Con Del en la puerta y pendiente a todo en su alrededor, aseguran ahuyenta a los malhechores y los clientes felices.
La presencia del perro policía empezó a principios de febrero, y mientras funcione, la asociación de la calle 34 dice, espera que la ciudad se ocupe de lo que realmente hace falta, más policías.
COMUNITARIAS
Para ver más noticias, descarga la Edición