Acuicultores mexicanos señalan que daña al sector pesquero nacional
Denuncian la entrada ilegal de camarón de Ecuador en Sinaloa
Acuicultores de Sinaloa, México, denunciaron la entrada ilegal de camarón de Ecuador en la zona, el cual se vende a precios inferiores a los internacionales y su impacto es perjudicial para trabajadores de la industria pesquera de la región, pues la cadena productiva puede colapsar, advirtieron.
Entre otras áreas, la venta de camarón ilegal perjudica a las plantas empacadoras, a la industria de alimento balanceado que aporta anualmente más de 300 mil toneladas, a las plantas de hielo, laboratorios que proporcionan más de 20 millones de millares de postlarva, así como a proveedores de insumos y servicios como diésel, fertilizantes, bactericidas, transporte y cuartos fríos, entre otros.
Estimaron que, por esta situación, hay más de 30 mil toneladas de camarón mexicano guardado, el cual se va a tener que rematar o vender por debajo de su costo. Las pérdidas económicas podrían rondar entre 3 mil o 4 mil millones de pesos.
Ante ello, los acuicultores solicitaron a las autoridades federales una suspensión precautoria en la entrada de este marisco en las fronteras con Estados Unidos y Guatemala, señaló Jaime Antonio Sánchez Duarte, presidente de la Junta de Sanidad Acuícola de Navolato Norte.
Agregó que los productores están alertando al gobierno sobre esta irregularidad, y si no hay elementos de prueba suficientes, pero sí afectaciones en Sinaloa y Sonora, que “hagan una suspensión precautoria de importaciones y una investigación. El gobierno lo puede hacer en menos de una semana”.
Entre las anomalías, se encuentra el ingreso de camarón ecuatoriano desde Estados Unidos, donde presuntamente le dan certificado de origen, como si fuera del país norteamericano, práctica que también han detectado en Chiapas, con el marisco que hacen pasar por hondureño.
Dijo que ya se realizó una reunión de acuicultores con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para pedir su intervención en la frontera, con el objetivo de que se realicen revisiones efectivas en los cruces fronterizos.
LLEGAN CAMIONES TODOS LOS DÍAS
“Todo lo que decimos ahí es una realidad que nos angustia; nos está llegando camarón a precios inferiores a los internacionales. Por supuesto, se podría argumentar dumping (práctica comercial con precios inferiores”, dijo Sánchez Duarte.
Alertó que todos los días llegan camiones de carga a algunos puntos, como en Mazatlán, donde lo empacan como si fuera camarón local. “Como los precios son tan bajos, los comercializadores nacionales y los productores indirectos, los pescadores, vamos a tener que vender o bien reducir nuestra actividad, porque no podemos competir con esos precios, son precios de dumping”.
Entre otras afectaciones, habló del impacto que va a tener este situación, “y se va a ir acumulando en la cadena productiva, va a ser mayor, porque si este camarón sigue entrando masivamente como está sucediendo, pues las empacadoras -que contratan cientos de personas, la mayoría de mujeres- van a reducir notablemente su actividad, los productores del alimento balanceado que utilizamos van a vender mucho menos, el empleo será menor y el ingreso de los pescadores también”.
Consideró que no se ha logrado dimensionar el choque enorme que tiene estas prácticas ilegales en toda la cadena productiva con la importación descuidada y masiva. “Las autoridades nos piden luego que nosotros demostremos que están haciendo esto, pero eso es muy difícil, porque para entrar a una empresa, para tener una investigación, se necesita tener la capacidad legal.
“Sabemos que hay irregularidades importantes en las fronteras, que pueden ser desde acciones ineficientes hasta alguna forma de tolerancia y permisividad, que puede escalar, por supuesto, a corrupción.
Destacó que no pueden asegurar si es una medida u otra, pero es un hecho que sucede y los productores de camarones Sinaloa y Sonora empiezan a estar ya muy inquietos.
Al resaltar que se solicitó una suspensión precautoria a la Senasica, el presidente de la Junta de Sanidad Acuícola de Navolato Norte indicó que las autoridades pueden ir a las bodegas de los importadores revisar sus permisos, para determinar la procedencia del camarón. Incluso, comentó que es muy común que con un permiso, crucen tres o cuatro cargas de camarón “Realmente nos asombran. Cómo puede un pequeño grupo de intermediarios y unos cuantos funcionarios aduanales y sanitarios poner en peligro de colapso a toda una cadena productiva que genera tanto empleo”
Los acuicultores revelaron, además, que esos precios bajos en la comercialización de toneladas no llegan al consumidor, pues los precios de venta al público en mercados y restaurantes no se reducen, por lo que quienes obtienen ganancias son sólo los importadores.
México produce alrededor de 200 mil toneladas de camarón de cultivo y 55 mil toneladas capturadas por la pesca, actividad que da empleo directo a más de 16 mil personas y empleo indirecto a más de 80 mil, y si se considera a los pescadores en las costas, en total son más de 400 mil empleos productivos que serán afectados.
En este tema, señalaron, fue fundamental el apoyo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a los productores de camarón y la gestión de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.(Crédito: Especial)
VEN RIESGOS con Ecuador
Recordaron que el 23 de diciembre pasado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó a los mexicanos que el Tratado de Libre Comercio con Ecuador no incluiría el camarón para su importación libre y sin límites a México.
“Esa noticia satisfizo a los productores en todos nuestros litorales”.
En este tema, señalaron, fue fundamental el apoyo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a los productores de camarón y la gestión de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.
Sin embargo, alertaron que la decisión del Presidente no ha sido suficiente. “La importación ilegal vía la práctica del llamado contrabando documentado y la insuficiente inspección sanitaria que se realiza en nuestras fronteras ha permitido el ingreso de miles de toneladas de camarón ecuatoriano”.
Destacaron el riesgo en la pérdida de empleos entre pescadores y productores y, en consecuencia, que las familias verán disminuidos sus ingresos, la pobreza y la desesperanza.
“O bien, como viene sucediendo, su desempleo lo resuelvan engrosando el número de mexicanos vinculados al crimen organizado”.
Un riesgo extra en la entrada de camarón, es el sanitario, luego de que este marisco se ha ha visto afectado por enfermedades como el Síndrome de Taura, la Mancha Blanca y la Muerte Temprana, pandemias que se originan en el exterior y llegan a México a través de las importaciones de camarón masivas y descuidadas, como está sucediendo en este momento.
En Centroamérica padecen una enfermedad llamada Mionecrosis Infecciosa, que daña la cola del camarón, la cual no existe en México, pero no descartaron que puedan llegar debido a estas importaciones.
–
Para ver más noticias, descarga la Edición