Semana Santa con respeto y devoción
Como ya es tradicional Ecuador celebró la semana santa con respeto y devoción
En general, en Latinoamérica siguen siendo fechas especiales para la gente
La Semana Santa es considerada en el Ecuador y en general en todos los países latinoamericanos, como uno de los momentos litúrgicos más importantes del año. Sin embargo, desde la visión de varios voceros religiosos, se toman este tiempo como una oportunidad para viajar y realizar actividades alejadas del significado propio de la época.
El Viernes Santo siempre ha sido feriado en el país. Pero, la asistencia a las iglesias parece haber disminuido en un porcentaje preocupante. El propio Papa Francisco I tocó el tema, y le pidió a todos que tratáramos de entender el significado de la llamada Semana Mayor.
La Semana Santa o Semana Mayor comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. En Ecuador, el Domingo de Pascua o de Resurrección se recordó el 9 de abril.
“El deber de los creyentes es reflexionar en este tiempo, porque estamos viviendo momentos duros. Hay familias disfuncionales, exceso de mentira en la sociedad, horror, corrupción, aumento de enfermedades; todo esto debe llamarnos a la reflexión y hacernos cuestionar quiénes somos, qué estamos haciendo con nuestras vidas y hacia dónde vamos”, manifestó el padre Wilson Malavé, vicario parroquial de la iglesia San Agustín.
En ese sentido, el religioso llamó a los feligreses a vivir la celebración a través del perdón, del sacrificio y de entregarse al prójimo de manera generosa.
El sacerdote señaló que los actos de fe se pueden realizar de diferentes maneras durante la Semana Mayor. Por ello, su recomendación fue orar de manera ferviente, actuar con caridad hacia los demás y mantener intacta la fe.
La práctica del ayuno también es una forma de vivir la celebración religiosa.
En Ecuador la mayoría de la gente mantiene su fe intacta y así lo demostró en estos días. Ya dejando atrás lo que fue la pandemia, estuvieron presentes en las procesiones y otras celebraciones ofrecidas en varios lugares de la geografía nacional.
En el Jueves Santo (6 de abril), es el día, en que se recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles, se realizaron las siguientes actividades:
Misa Crismal: Donde se consagra el aceite de oliva con bálsamo que sirve para ungir a las personas que se bautizan, se confirman y las que reciben el orden sacerdotal y episcopal.
Fue a las 10:00 en la catedral metropolitana San Pedro Apóstol con la presencia del clero de la ciudad. Esta ceremonia se transmitió en vivo por las cuentas de Facebook y YouTube de la arquidiócesis y su medio digital Fides Online. Es decir, quienes no pudieron hacer presencia física, tuvieron este apoyo para reencontrarse con su fe.
Misa de la Cena del Señor: Este día también se recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies, dando un ejemplo de humildad. En la última cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el Jueves Santo cuando instituyó la eucaristía y el sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar al huerto de los olivos. Ahí pasó toda la noche y, después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
Adoración del Santísimo: Luego de la Santa Misa de la Cena del Señor se realiza la adoración del Santísimo Sacramento, que estuvo expuesto toda la noche y hasta el día viernes, antes de la celebración de la pasión del Señor, en las diferentes iglesias.
El Viernes Santo (7 de abril) se recuerda la pasión del Señor, la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un viacrucis y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
La tradicional procesión de Cristo del Consuelo se celebró por sexagésima tercera ocasión desde las 07:00. Además de esta caminata, este año en Guayaquil se realizaron otras quince. Allí figuran las procesiones de los siguientes sectores: Norte, Bastión Popular, Malecón 2000, San Agustín, La Merced, Mucho Lote, cooperativa Gallegos Lara, Portete, Santo Domingo de Guzmán, San Martín de Porres, isla Trinitaria, Villa España, Acacias, La Chala y Suroeste.
El Sábado Santo (8 de abril) se recuerda el día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Es un día de luto y recogimiento. Las imágenes se cubren, se reserva la eucaristía y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo la Vigilia Pascual para celebrar la resurrección de Jesús.
En la catedral metropolitana San Pedro Apóstol se realizó la solemne Vigilia Pascual a las 19:00.
Y el Domingo de Pascua y Resurrección (9 de abril) es uno de los días más importantes para los católicos. En esta fecha se celebra que Jesús venció a la muerte. La Pascua es el paso de la muerte a la vida.
Las diferentes iglesias del país tuvieron mucha actividad. Se programaron misas con mayor frecuencia que otras fechas, para que todos los creyentes pudieran asistir sin problemas.
Ecuador vuelve a demostrar su religiosidad y su apego a las tradiciones, no sólo en el aspecto de las comidas y bebidas especiales, sino en lo estrictamente religioso.
CELEBRACIÓN
Oficina de redacción de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición