Boxeador ecuatoriano Jean Pierre Valencia gana campeonato Guantes de Oro de NJ
El boxeador ecuatoriano Jean Pierre Valencia ha perforado su boleto para los campeonatos nacionales, ganando el título de la clase abierta de 165 libras de los Guantes de Oro de Nueva Jersey el sábado 15 de abril en el Centro Recreativo de North Bergen en North Bergen, N.J.
El joven de 23 años usó golpes de poder y una agresión implacable para derrotar a Alvin Matthews de Trenton por decisión en el principal torneo de boxeo amateur del estado. Matthews, quien también perdió por decisión ante Valencia en octubre pasado en las finales de los Guantes de Diamante de N.J., intentó boxear y moverse contra Valencia, pero fue rápidamente desgastado por los golpes al cuerpo de Valencia.
El árbitro emitió una cuenta de ocho de pie contra Matthews en el tercer asalto después de que lo aturdiera con una mano derecha en la cabeza, poniendo un signo de exclamación en la victoria.
“Esta victoria me llena de orgullo. Quiero agradecer a Dios, a mi equipo y a mi familia. Seguiré trabajando duro para ganar otro campeonato en los Guantes de Oro Nacionales”, dijo “El Verdugo” Valencia, quien ahora vive en Irvington, N.J.
Valencia ahora centra su atención en el Torneo Nacional de Campeones Golden Gloves of America, que se lleva a cabo del 8 al 13 de mayo en el Harrah’s Casino en Chester, Pensilvania. Allí se enfrentará a algunos de los mejores boxeadores del país mientras construye su experiencia hacia una eventual carrera profesional.
El título de los Guantes de Oro marca otro hito en el ascenso meteórico a la cima del boxeo amateur de Nueva Jersey para Valencia, nativo de Esmeraldas, Ecuador, que comenzó a boxear después de mudarse a Barcelona, España cuando era adolescente. Valencia, cuyo récord amateur ahora es 16-1, ha estado en una racha desde que se mudó a Estados Unidos hace un año, ganando diez peleas consecutivas desde septiembre, incluida una derrota del campeón de las 156 libras de este año, Isaiah Mack, en febrero.
El entrenador en jefe Ryan Songalia, quien ha estado en la esquina durante esas diez peleas, dice que la determinación inigualable de Valencia ha sido la clave de su éxito.
“Mucha gente pasó por alto a Jean Pierre cuando llegó por primera vez a Estados Unidos, pero él ha hecho creer a todos”, dijo Songalia, quien trabaja junto al entrenador de acondicionamiento de Valencia, Aaron Watson.
“No hay suficientes horas en el día para trabajar más que Jean Pierre. Su voluntad de ganar raya en la obsesión”.
Valencia no fue el único boxeador ecuatoriano en la final. Sebastián Cargua, cuya familia es de Guayaquil, perdió por decisión competitiva ante Justin Peñaranda en la final de las 132 libras.
OPINIÓN
Para ver más noticias, descarga la Edición