Fecha FIFA: La selección de Ecuador jugará amistosos en Estados Unidos
Muchas caras de optimismo se observan en Ecuador, por la buena actuación de la selección sub17 y de otras categorías. Entre ellos el legendario Antonio Vallencia.
La selección de Ecuador jugará los dos amistosos de la fecha FIFA de junio en los Estados Unidos. Así lo informó el presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, este jueves 13 de abril de 2023.
Los rivales están por confirmar, pero Egas considera que lo más importante será el tiempo de trabajo de la tricolor bajo el mando de Félix Sánchez Bas.
“Lo hemos charlado con Félix (Sánchez), la idea es tener la mayor cantidad de días de entrenamiento y rodaje para probar a todos los jugadores y el sistema. En ese sentido lo de Australia fue positivo, más allá de las complicaciones por viajes y el cambio de horarios”.
Al respecto, Sánchez Bas ya está trabajando en el país. Él estuvo el pasado martes en el partido de la sub-17 contra Paraguay. También acudió al Aucas contra Emelec. La próxima semana visitará los entrenamientos de los equipos de Guayaqu
Antonio Valencia optimista
El ‘Toño’ Valencia jugó 99 partidos con la Tri y disputó dos Mundiales. Cree que los nuevos talentos son superiores a las anteriores y por eso hay que cuidarlos.
Durante un evento entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y una casa de apuestas deportivas, que se realizó la noche del miércoles 12 de abril de 2023, Antonio Valencia participó en una entrevista para el Canal del Fútbol, donde fue consultado sobre la nueva selección.
El exjugador del Manchester United empezó diciendo que si él hubiese nacido en esta época no tendría oportunidad de competir, “me quedaría en el barrial”, mencionó con una sonrisa.
“Son chicos muy buenos, hay que cuidar esta generación que está saliendo del fútbol ecuatoriano”, arrancó Antonio Valencia.
Después, indicó que con esta nueva camada el equipo está para aspiraciones mucho más grandes que solo participar en los grandes torneos. “Estamos para más como ganar una Copa América o en un Mundial, ser una selección protagonista. A esta generación hay que cuidarlos porque son un diamante y ojalá nos den muchas alegrías”, ahondó Valencia.
Fascinado con Moisés Caicedo
Finalmente, Antonio Valencia fue consultado sobre el jugador que hoy en día le llama más la atención, a lo que el ‘Toño’ sin dudarlo mencionó a ‘todos’, pero recalcando a Gonzalo Plata, pero sobre todo a Moisés Caicedo.
“Para mí todos, lo veo a Gonzalo Plata y a Moisés Caicedo, lo veo que tiene hambre de gloria, de dejar al país muy en alto y ojalá que siga adelante”, finalizó el legendario jugador.
Byron Moreno, árbitro del primer juego ‘interminable’ Liga de Quito-Barcelona SC: ‘Ahora sí déjenme tranquilo’
A partir del minuto 90 el Liga de Quito y Barcelona SC, cumplido la noche del sábado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, parecía que el partido tendría una duración infinita. El árbitro René Marín Inca hizo jugar 22 minutos de compensación. Es decir, prácticamente fue el equivalente a la mitad de un medio tiempo de 45 minutos. O también se puede mencionar que el tiempo agregado estuvo cerca de cubrir el lapso que dura una prórroga en el fútbol.
En el minuto 90+2 el réferi Marín detuvo el compromiso porque un grupo de hinchas albos se subió a las mallas metálicas que los separaban del arco defendido por el canario Javier Burrai. Nueve minutos después las acciones se reanudaron.
En la segunda etapa hubo cinco cambios por bando y por reglamento a cada tiempo el árbitro deberá añadir 30 segundos por cada sustitución que se produzca. Por lo tanto, todas las variantes representan la adición de 5 minutos.
Sin embargo, se completaron extensos 22 minutos y esta decisión, tomada en el duelo más importante de la sexta fecha de la Liga Pro, recordó a la polémica medida de alargue que aplicó Byron Moreno en el 2002, también en una contienda entre azucenas y toreros en Quito.
Barcelona SC consiguió el sábado su primer triunfo en el estadio Rodrigo Paz Delgado tras 25 años, 6 meses y 10 días (5 de octubre de 1997) de haberse realizado el encuentro que inauguró el historial de batallas deportivas libradas en ese escenario contra los albos.
Christian Tití Ortiz fue el autor del gol del 1-0 que terminó con la maldición. El volante hizo historia, pero también, y de manera controversial, el juez Marín.
Ahora sí déjenme tranquilo
Tal vez sin proponérselo Byron Moreno, luego del desempeño de Marín, volvió a tener un papel protagónico en la polémica. Fueron ineludibles las referencias a su labor hace 21 años, cuando fue el causante principal del primer juego ‘interminable’ entre Liga de Quito y Barcelona SC. Moreno actualizó las críticas en su contra al publicar en su cuenta Twitter un mensaje, que a la par implicó un pedido, la noche del sábado.
“Finalizó el partido con victoria de Barcelona, que supo mantener el resultado, aunque se jugaron más de 21 minutos. El problema no es el tiempo, que fue el correcto, sino el trabajo, el juego y la concentración de un equipo. Ahora sí déjenme tranquilo y felicidades por el triunfo”, escribió Moreno, quien rápidamente recibió mensajes de rechazo en esa red social.
DEPORTES
Para ver más noticias, descarga la Edición