La culpa es del “Cinturón de Fuego”
Otro sismo acaba de sacudir a Ecuador y trasnochar a los residentes
Un nuevo sismo se presentó en Ecuador, muy cerca al que hace un mes causó muchos muertos. La gente está temerosa, porque este fenómeno de la naturaleza es ya muy frecuente en la zona.
Un sismo de magnitud 5,8 sacudió este martes la zona de Balao, en la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, sin que hasta el momento (martes en la mañana) se haya informado de víctimas ni daños materiales, pero que corresponde a un sector en el que se registró un terremoto de 6,5 el pasado 18 de marzo.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el sismo de este martes ocurrió a las 00:35 hora local (05:35 GMT), en un sector aledaño a la Isla Puná y a unos 30 kilómetros al oeste de la localidad de Balao, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,87 grados de latitud sur y 79,97 grados de longitud oeste, a unos 12 kilómetros de profundidad.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que tiene noticias de que el sismo fue sentido con una intensidad de moderada a leve en 93 municipios a escala nacional, sobre todo en las provincias costeras de Guayas, El Oro y Los Ríos; las andinas de Azuay, Chimborazo, Bolívar y Cañar; e incluso en la amazónica de Pastaza.
La zona es la misma en la que el pasado 18 de marzo se registró un terremoto de magnitud 6,5 que dejó como resultado 13 personas muertas y más de 400 heridas, así como unas 200 viviendas afectadas.
Ecuador se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.
Además de Ecuador, el Cinturón de Fuego en América comprende a países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Despertó a varios ciudadanos
Autoridades afirman que se sintió en varias provincias del país con intensidad variable.
La OMS señala que es clave en tales eventos, ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado.
El movimiento telúrico ocurrió en una hora en la que se supone la gente se dedica al descanso, lo cual hizo que varios ciudadanos se despertaran atemorizados por el sismo que se sintió en distintos lugares, debido a su fuerza.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en al menos 93 poblaciones de siete provincias del país reportaron haber sentido el temblor. Las redes sociales se llenaron de mensajes de ciudadanos atemorizados.
“Qué miedo, este temblor en Ecuador se sintió también en Cuenca. ¿Dónde será el epicentro? Dios que no haya pasado algo grave”, publicó en Twitter @manolive35.
“Estaba con mi pijama más fresca y cómoda; me la tuve que cambiar por si me toca salir corriendo por otro temblor. Diosito no estés enojado con Ecuador, no todos somos delincuentes”, escribió @emilynaviac.
“Me despertó el temblor!! Qué susto opinó @jennyMPWEcuador.
El pasado 18 de marzo y también en la población de Balao, se registró un terremoto de 6.5 grados de intensidad, el cual dejó daños en viviendas, además de 14 víctimas mortales.
En la ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, una niña de cuatro años falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza, según un reporte oficial. “Ahí donde está el charco de sangre, estaba jugando con mi otra sobrina y le cayó un bloque”, dijo David Alvarado, tío de la menor.
Hubo temor de la gente
El temblor se sintió con mayor fuerza en el sur de Ecuador, donde las personas salieron despavoridas a las calles. Una de las ciudades más afectadas fue Cuenca.
“La gente salía corriendo, gritaban desesperados, toda la gente se bajaba de los carros (…) desesperada, corrían, gritaban, lloraban”, afirmó en su momento Magaly Escandón, una vendedora de artículos de costura en esa ciudad de la zona andina.
Es común que en Ecuador ocurran varios sismos debido a su ubicación. La razón es estar ubicado en el llamado “Cinturón de Fuego”, lugar donde los conocedores geológicos indican que hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales chocan, produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.
Para mencionar otro territorio expuesto, debe mencionarse a las Filipinas, sacudido regularmente por terremotos debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego».
Con al menos 40.000 kilómetros, este anillo de fuego como también se le conoce a lo que en Ecuador se menciona como “Cinturón de Fuego”, rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.
Cabe señalar que en la región del Cinturón de Fuego del Pacífico se han dado terremotos que involucran la historia reciente. Por ejemplo, figuran las catástrofes sísmicas en Chile (1960 y 2010), Alaska (1964) y Japón (2011). De igual manera, el tsunami devastador del océano Índico (2004).
El lugar donde se situó el epicentro está en la zona en la que en marzo de 2021 se registró un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter, que provocó evacuaciones en varias zonas de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Luego del Cinturón de Fuego del Pacífico, la agencia de noticias CNN afirma que la zona más propensa para tener terremotos es el “Cinturón Alpino”, el cual se ubica por el Mediterráneo, al este de Turquía, Irán y el norte de la India. El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que en esta segunda región, se producen entre el 5 y 6 % de los terremotos en el mundo.
ACTUALIDAD
Despachos combinados
especiales de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición