Coronación de Carlos III
Multitudes presenciaron el evento histórico de la coronación de Carlos III
El sábado 6 de mayo de 2023 Carlos III fue coronado rey en una ceremonia religiosa, ante todo cristiano protestante, pero que incluyó detalles e invitados que reflejan al país multiétnico y diverso al que el soberano prometió servir de la misma manera que hizo su madre en 1953. En aquel entonces el niño de 4 años casi no se percató de los rituales del pomposo y largo evento a los que se sometió su progenitora, mientras que en esta su coronación, el hombre de 74 años de manera consciente prometió solemnemente cumplir con las reglas de “The Liber Regalis” el manual del medievo que incorpora simbolismos para ungir al soberano de opus dei y opus hominum . Esta arcaica ceremonia fue vista por jefes de estado, diplomáticos, miembros de las casas reales y otros selectos invitados que asistieron a la magnífica Abadía de Westminster. El pueblo y los turistas pudieron mirar en pantallas gigantes en los parques. A pesar de la lluvia el público siguió con atención un acontecimiento único, un espectáculo extraño y deslumbrante, cuyo momento cúspide fue cuando el arzobispo de Canterbury, puso la corona al monarca e inmediatamente se escuchó: God save de King
El gran amor del rey
Al final de la ceremonia fue coronada la reina consorte Camila Parker Bowles, una mujer que ha estado con el príncipe desde su juventud desde que Lucia Santa Cruz, la hija del exembajador chileno les presentó
Carlos tuvo varias novias entre ellas la hermana de Diana, Sarah Spencer, pero siempre prefirió pasar su tiempo con Camila su confidente con quien comparte su amor por la naturaleza. Los dos se casaron, los dos se divorciaron de sus respectivas parejas. Por largo tiempo Camila fue considerada la culpable del fracaso del matrimonio del príncipe de Gales con la princesa Diana, sin embargo, continuaron su relación hasta que por fin pudieron casarse el 9 de abril de 2005.
El rey “verde”
El rey en su calidad de príncipe de Gales en 1970 advirtió de los peligros del cambio climático y promovió la agricultura orgánica y sostenible. Hace décadas habló del daño que los plásticos causan al medio ambiente. En Clarence House, la que fue su residencia oficial, tiene instalado paneles solares. Participó en la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow donde el príncipe luciendo un medallón regalado por un indígena de Ecuador, manifestó que es crucial apoyar el objetivo de protección a la biodiversidad por lo que estableció un subsidio a la inversión de la naturaleza. Asimismo, destacó que es un asunto de justicia salvaguardar y honrar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales que dependen del bosque.
En el 2011 visitó Galápagos un lugar muy querido para el en ese entonces, heredero de la corona británica. Sus ideas ecológicas fueron consideradas rarezas por sus contemporáneos. En 1986 cuando el príncipe dijo que hablar con las plantas ayuda al crecimiento de estas fue objeto de bromas. Hace poco en un evento un comediante hizo esa referencia en su presencia, ante lo cual el monarca de buena gana sonrió.
Preparativos
En lo que se refiere a organizar eventos de la realeza, los británicos son insuperables. Semanas antes de la coronación las calles, los almacenes, las estaciones de metro, de buses y trenes tenían decoraciones alusivas al rey. De igual manera los souvenirs, eventos y comidas invitaban a los turistas a tomar sus fotos y propagar en las redes sociales. La prensa tradicional de todo el mundo y por supuesto también los youtubers e influencers se encontraban generando contenido y expectativa. El sitio preferido fue los alrededores del Palacio de Buckingham donde se encontraban unos hermosos tulipanes rojos que daban un toque extra a cualquier toma, fue en esa zona donde estuvo la prensa acreditada para cubrir el evento.
El día de la coronación en las paradas del metro se escuchaba la grabación del mensaje del rey deseando a los pasajeros un día placentero y diciendo: “Mind the gap” una expresión marcada en el imaginario de los visitantes a la capital británica.
Cantautor ecuatoriano
La visita del reconocido cantautor ecuatoriano Pablo Noboa coincidió con este evento histórico. Ecuador News le pidió sus impresiones. Noboa manifestó sentirse impresionado por la atmósfera de celebración que se vive en Londres ante la coronación de Carlos III. Sin embargo, la voz líder del grupo La Pandilla, en esta ocasión se lleva además un recuerdo futbolístico; ya que Pablo asistió en la capital británica a dos partidos del “Ecua Brighton”, uno contra Chelsea y otro contra Manchester United. En esos partidos, nos dijo, sintió el cariño que los aficionados tienen para los tres jugadores ecuatorianos: Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán y Jeremy Sarmiento, tres jóvenes cuyo talento y entusiasmo han hecho que el equipo del Brighton repunte y pase a ligas mayores y eso se ve la hinchada valora. Pablo Noboa, quien a través de CaliTV lanzó desde Londres su nuevo trabajo en Spotify “Mas de la cuenta” envió un saludo fraterno a la comunidad ecuatoriana residente en los EEUU.
LONDRES
Por Doris Noboa,
Corresponsal de Ecuador News en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición