El debate sigue, pero no se recomienda remoción del presidente Guillermo Lasso
Comité de Supervisión de la Asamblea Nacional de Ecuador
El comité de Supervisión de la Asamblea Nacional de Ecuador seguirá debatiendo un borrador de informe que concluye que el presidente Guillermo Lasso no participó en el desfalco y recomienda no someterlo a juicio político, dijo a finales de semana pasada un legislador.
Políticos de la oposición presionaron por audiencias de juicio político por acusaciones de que Lasso hizo la vista gorda ante la supuesta malversación de fondos relacionada con un contrato entre la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec y una empresa privada.
Lasso ha negado las acusaciones, diciendo que el contrato se firmó en 2018, mucho antes de que se convirtiera en presidente en 2021, y que su administración hizo cambios rentables al acuerdo basándose en el consejo del contralor.
El presidente de la comisión de control, Fernando Villavicencio, dijo que el borrador del informe se basa en un análisis de todas las pruebas presentadas en audiencias por la comisión.
«Hemos elaborado y concluido el informe que recomienda que no haya causa para juzgar o destituir al presidente Guillermo Lasso», dijo Villavicencio al canal de televisión Teleamazonas.
El informe será debatido y votado el sábado por el comité de nueve miembros.
Independientemente de la decisión del comité, el informe pasará luego al pleno de la asamblea de 137 miembros, que decidirá si celebrar audiencias y posiblemente destituir a Lasso.
Se necesitan 92 votos para destituirlo, y los legisladores del partido del expresidente Rafael Correa -él mismo condenado por corrupción- han prometido sus 47 votos a favor.
Otros partidos de la oposición están divididos sobre si respaldar la destitución de Lasso, mientras que sus aliados han dicho que tienen suficientes votos para bloquear la moción.
El gobierno no respondió de inmediato a los comentarios de Villavicencio, pero el abogado de Lasso ha dicho que la oposición no logró establecer qué supuesta pérdida de fondos se produjo en relación con el contrato.
Según la constitución de Ecuador, Lasso podría convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en lugar de enfrentar un voto de destitución.
No pasó primer filtro
El informe es el resultado del análisis de más de 100 pruebas que se entregaron en el proceso, pero no alcanzó los votos para aprobarlo.
“No existen elementos para establecer responsabilidad política alguna por el delito de peculado”, estipula una de las conclusiones que se leyó en la sesión que se realizó el sábado pasado, que se extendió por cerca de siete horas y donde solo estuvo presente una de las cuatro proponentes del juicio político.
El informe de la comisión no es vinculante, por lo tanto, como parte del procedimiento fue enviado al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, para que en máximo 48 horas lo ponga en conocimiento de los asambleístas, quienes serán convocados a una sesión donde tendrá que comparecer el presidente Lasso.
En esa sesión, los 137 asambleístas debatirán si el mandatario tiene responsabilidad política o no y tendrán unos días más para convocar nuevamente y votar. Se requiere la aprobación de 92 legisladores para censurar y destituir al presidente según la normativa de Ecuador.
Los legisladores interpelantes de la bancada de UNES mantienen la acusación a Lasso de haber permitido que se mantenga un contrato millonario entre la empresa estatal de transporte de petróleo, Flopec, y la empresa offshore Amazonas Tanker Pool.
La solicitud de juicio político, que se inició formalmente el 16 de marzo con el apoyo de 59 legisladores, podría tener un desenlace en un momento político clave, cuando Ecuador tendrá cambios de autoridades locales, de alcaldes y prefectos, y dentro de la Asamblea se reasignarán a los miembros de las comisiones y a la máxima autoridad del Legislativo por los próximos dos años.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News
en Quito y agencias asociadas
Para ver más noticias, descarga la Edición