Líder de los ‘Choneros” fue dado de baja en Colombia y finaliza su historia delictiva
Se confirma la noticia acerca del peligroso delincuente que estaba prófugo
El ministro del Interior ecuatoriano Juan Zapata confirmó a comienzos de la semana anterior, la muerte de Júnior Roldán -alias Junior- líder de la banda delictiva de Los Choneros.
El cadáver del sujeto fue localizado en una zona boscosa en un sector conocido como Puente Máquina, en territorio colombiano.
Alias Júnior habría sido asesinado en Colombia, su cuerpo presenta heridas provocadas por un arma de fuego. Un reporte policial de Colombia detalla: “el día hoy, 6 de mayo del presente año, siendo aproximadamente las 17:10 horas, informan al comandante de estación de policía sobre la existencia de un cuerpo sin vida en la vereda ‘El Mango’ del municipio de Fredonia”.
Se destaca que a la víctima no se ha logrado identificar hasta ese momento, pero, de acuerdo a las características físicas, la comunidad manifiesta que sería alias Junior quien haría parte de una estructura de narcotraficantes que delinque en Ecuador denominado Los Choneros.
El líder pandillero huyó a Colombia después de resultar herido en un atentado en Ecuador. Había sido liberado de la cárcel en febrero.
El alcalde de Fredonia dijo que probablemente había sido asesinado en otro lugar y abandonado allí, puesto que ninguno de los lugareños recordaba haberlo visto antes.
El ministro del Interior de Ecuador comentó que los expertos forenses finalmente pudieron identificar el cadáver gracias a los tatuajes de Roldán y otras señales particulares.
PRÓFUGO
Roldán era considerado un prófugo de la justicia después de que se deshizo del grillo electrónico que tenía ajustado al tobillo cuando fue puesto en libertad.
El líder pandillero luego cruzó la frontera con Colombia tras soportar heridas de bala en marzo en un ataque por miembros de la pandilla rival Los Lobos.
Ya había sobrevivido otro ataque con drones cargados de explosivos que fueron detonados sobre el ala de la cárcel donde se encontraba detenido.
A pesar de este historial de anteriores atentados contra su vida, el comandante de la policía en Ecuador, general Fausto Salinas, dijo que los informes de inteligencias indicaban que su asesinato no tuvo que ver con la guerra entre pandillas rivales.
Sin embargo, el general Salinas no ofreció detalles sobre quién lo pudo haber matado o por qué.
La policía declaró que su muerte representa un golpe para la pandilla Los Choneros.
La pandilla, que toma su nombre de su base de poder en el pueblo de Chone, se dedica principalmente al narcotráfico y la extorsión.
Después de que muchos de sus integrantes fueron encarcelados, se convirtió en la pandilla más poderosa dentro de las prisiones de Ecuador, controlando numerosos aspectos dentro de las penitenciarías y también dirigiendo operativos criminales detrás de rejas. Se cree que Los Choneros estuvieron detrás de algunos de los enfrentamientos dentro de las prisiones más sangrientos en meses recientes, donde decenas de reclusos murieron, algunos decapitados.
En años recientes, ha establecido vínculos con el cartel de Sinaloa en México, una alianza que incrementó aún más su poder.
EL OBJETIVO
El sitio especializado “Insight Crime” señala que Los Choneros sigue siendo uno de los grupos criminales más prominentes de Ecuador, que surgió por primera vez a fines de la década de 1990 como una organización narcotraficante con sede en la ciudad de Chone, pueblo costero en la provincia occidental de Manabí.
Las autoridades identificaron originalmente al grupo como una rama armada de un cartel colombiano de la droga, con control sobre las rutas de tráfico marítimo del Pacífico hacia México y Estados Unidos. Sin embargo, el arresto de los líderes de las pandillas en 2011, y su posterior integración al sistema penitenciario, detonó una década de evolución para los Choneros.
Desde 2011, los Choneros se han convertido en una de las pandillas carcelarias más feroces del país, con presencia permanente en penitenciarías de todo Ecuador, así como operaciones en varias ciudades, donde los Choneros se dedican al microtráfico, sicariato, extorsión y contrabando. Los intentos de Ecuador de frenar la violencia de las pandillas en las cárceles aceleraron la expansión de los Choneros, lo que llevó al establecimiento de pandillas leales y derivadas, lo que ha mejorado su influencia.
Sin embargo, los cambios recientes en el liderazgo de los Choneros han provocado luchas internas entre el grupo y sus pandillas derivadas, que amenazan con desbaratar su legado de poder. En 2021, el grupo se convirtió en el objetivo de una coalición de pandillas más pequeñas, incluidas varias de sus antiguas alianzas, incluidos los Tiguerones y los Chone Killers. Durante los siguientes dos años, los Choneros han perdido constantemente el poder ante una alianza liderada por los Lobos, otra pandilla ecuatoriana. Los Lobos han unido a la mayoría de los enemigos de los Choneros, incluidos los Tiguerones y Chone Killers, y se han apoderado de las rutas de tráfico de drogas que alguna vez fueron propiedad de la pandilla más grande. La vieja guardia de los Choneros ha sido aniquilada en gran medida, especialmente con los asesinatos de sus fundadores, Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, en diciembre de 2020 y ahora Junior Roldán, alias “Junior”.
ACTUALIDAD
Despachos combinados para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición