Ecuador busca nuevo Presidente
Tras la ‘muerte cruzada’ decretada por Guillermo Lasso
Ecuador experimenta por primera vez en su historia, un fenómeno político realmente extraño, pero democrático. La ‘muerte cruzada’ decretada por el presidente Guillermo Lasso, la cual acorta su mandato y propicia nuevas elecciones.
Una vez que la Corte Constitucional confirmó la disolución del Parlamento decretada por el presidente, Guillermo Lasso, y que el Consejo Electoral inició el proceso para las elecciones extraordinarias de presidente, vicepresidente y legisladores, Ecuador acelera la búsqueda de candidatos.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, avanzó que las elecciones serán el 20 de agosto. De ser necesario un balotaje, éste tendría lugar el 15 de octubre, por lo que, en noviembre, Ecuador ya tendría integrados el Ejecutivo y el Legislativo, según los cálculos de Atamaint.
Mientras tanto, y por orden Constitucional, el conservador Lasso gobernará mediante decretos ley y será la Corte Constitucional la que avale los relacionados con temas económicos.
En medio de un juicio político en su contra, Lasso optó por la herramienta constitucional de la “muerte cruzada”, invocando “grave conmoción interna y política”, por lo que disolvió el Parlamento, de mayoría opositora, y pidió elecciones generales.
El jefe de Estado no esperó al resultado de la votación de la moción de censura en la Asamblea, donde la oposición lo acusaba de peculado (malversación de fondos), que él negaba.
TABLERO ELECTORAL
Uno de los nombres que suena como posible precandidato es el del ex asambleísta Fernando Villavicencio, quien ha fijado ya en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que desde el Parlamento luchó contra la corrupción y las mafias. “Esto no puede quedar aquí, tenemos que continuar”, dijo antes de invitar a los ecuatorianos “a seguir en esta tarea, identificando claramente que el enemigo común es la mafia del narcotráfico, (…) los delincuentes de cuello blanco”, dijo.
“Me comprometo con todos ustedes a traer justicia y paz para reactivar la economía”, agregó en un video.
De su lado, Esteban Torres, del opositor Partido Social Cristiano (PSC), apuesta por un gran frente de reconstrucción nacional del centro a la derecha. El líder del PSC, Jaime Nebot, hasta principios de la semana, no se ha pronunciado sobre una eventual candidatura, pero en un comunicado en que señala que aceptan “bajo protesta” el fallo de la Corte Constitucional, apunta: “Ni Lasso ni Correa. Progreso en libertad para el Ecuador”.
Un día después de disolver la Asamblea Nacional, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso aseguró que no tiene planes de presentarse a las elecciones, y que no le importa quién lo reemplace.
“Mi objetivo no es evitar que alguien regrese a Ecuador”, dijo al medio The Washington Post en una entrevista el jueves de la semana anterior por la noche. Se refería al partido de su rival izquierdista Rafael Correa, todavía un líder influyente en Ecuador.
En cambio, le dijo a The Post, planea usar sus últimos meses como uno de los pocos presidentes de centro-derecha que quedan en América Latina para promover órdenes ejecutivas enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura. Entre ellos: un decreto, que se anunciará en la presente semana, que aumentaría las protecciones para las fuerzas de seguridad que usan sus armas para defenderse a sí mismos y a otros.
EL PRIMERO EN HACERLO
Lasso rechaza los cargos en su contra y sugiere que los motiva un deseo político. Es el primer presidente ecuatoriano en invocar la muerte cruzada, lo que efectivamente reduce a la mitad su mandato de cuatro años.
Algunos vieron la medida como un esfuerzo de último minuto para evitar un juicio político, tras calcular que los votos estaban en su contra. Pero Lasso le dijo a The Post que se había decidido por la muerte cruzada días antes y la siguió después de asegurarse de que tenía el apoyo de los militares.
Las autoridades de inteligencia dijeron que el presidente había recibido información de que la oposición carecía de los votos necesarios para destituirlo.
Pero Lasso, harto de una asamblea liderada por la oposición que ha logrado bloquear la mayor parte de su agenda, decidió disolverla de todos modos. Aplicó la medida, según él, para hacer frente a la “grave crisis política” en una asamblea cuyos miembros no podían desempeñar adecuadamente sus funciones.
“Lo fundamental era dar una salida a esta crisis política”, dijo Lasso a The Post. Calificó la medida como un “acto de generosidad para el país, de acortar un mandato presidencial para lograr el interés común de los ecuatorianos… y no ver este bochornoso espectáculo de peleas entre políticos”.
ANUNCIAN MANIFESTACIONES
La Corte Constitucional de Ecuador confirmó a las pocas horas la declaración de Lasso y rechazó seis demandas dirigidas a bloquearla. Hablando en una sala con paneles de madera del palacio presidencial después del día más caótico en la política ecuatoriana en años, el presidente se mostró notablemente relajado y optimista con una chaqueta, un suéter y jeans. Trató de minimizar las preocupaciones de que los próximos meses pudieran traer protestas masivas, o que sus oponentes de izquierda pudieran ganar las elecciones y castigarlo.
Los líderes del poderoso movimiento indígena de Ecuador, al que se atribuye haber desempeñado un papel clave en el derrocamiento de tres presidentes anteriores, dijeron que responderían a la medida organizando manifestaciones callejeras. Pero hasta el fin de semana, no había habido protestas sustanciales. Y Rafael Correa, quien calificó de inconstitucional la medida de Lasso, parecía estar tratando de capitalizarla posterior- mente.
«¿Sabes qué? A pesar de sus mentiras y contradicciones, Lasso tiene razón: estamos viviendo una conmoción interna”, tuiteó el expresidente. “Vamos a esas elecciones y barrámoslos en las urnas”.
Simón Pachano, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador, argumentó que Lasso tomó la decisión principalmente para evitar su juicio político. Rechazó las afirmaciones del presidente de que simplemente no está interesado en postularse nuevamente para el cargo.
“Me parece que no tiene posibilidades de ganar”, dijo Pachano, y Lasso lo sabe. “Creo que es una especie de jugador de póquer habilidoso. Nunca muestra emociones”.
RECIBIÓ APOYOS
Elegido en 2021, Lasso, de 67 años de edad y de línea política conservadora, debía haber servido hasta 2025, cuando habría sido elegible para postularse por un período más de cuatro años.
Dijo que recibió el apoyo de varios aliados extranjeros, incluido Estados Unidos. Tras su declaración, el embajador estadounidense Michael J. Fitzpatrick expresó que Estados Unidos “respeta los procesos internos y constitucionales de Ecuador” y “seguirá trabajando con el gobierno constitucional, la sociedad civil, el sector privado y el pueblo ecuatoriano”.
De cualquier manera, la crisis de Ecuador se extiende mucho más allá de su asamblea nacional. Una vez visto como relativamente pacífico en comparación con sus vecinos, el país ahora sufre una espiral de tráfico de drogas y violencia de pandillas.
Lasso ha decretado estado de emergencia en varios puntos del país, haciéndose eco en ocasiones de la estrategia de Nayib Bukele en El Salvador. En abril, Lasso permitió a los civiles poseer y portar armas para defensa propia.
Y en esta semana, le dijo a The Post, planea aprobar una orden ejecutiva para dar “más confianza, tranquilidad y seguridad a nuestras fuerzas del orden, para que puedan usar sus armas dotadas para proteger a ciudadanos inocentes y también a ellos mismos”.
Lasso admitió que no fue fácil acortar su presidencia. Pero está convencido de que sus sucesores, si se enfrentan a una crisis política similar, no deberían temer hacer lo mismo. “Se lo recomendaría a cualquier futuro presidente de Ecuador”, dijo.
¡El CNE declaró inicio del Proceso Electoral para las Elecciones
En la sesión ordinaria efectuada este jueves 18 de mayo de 2023, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el inicio del Proceso Electoral y del Periodo Electoral para las Elecciones Anticipadas Presidenciales y Legislativas 2023, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 741. En consecuencia, se declaró el inicio del proceso electoral, a partir del 18 de mayo de 2023, para elegir Presidenta o Presidente, Vicepre- sidenta o Vicepresidente de la República y miembros de la Asamblea Nacional para el resto de los respectivos periodos.
Asimismo, se dispuso la notificación de la resolución adoptada por el Pleno del CNE a la Corte Constitucional, a las cuatro Funciones del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General del Estado, Tribunal Contencioso Electoral, Servicio Nacional de Contratación Pública, y demás instituciones del sector público que correspondan, de acuerdo con sus competencias. En este marco, el Pleno del órgano electoral, además, aprobó la planificación, agenda y convocatoria del Primer Consejo Consultivo para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023. Este acto estaba previsto para el martes 23 de mayo a las 09:00, en el auditorio Matilde Hidalgo de la sede matriz del CNE. La invitación está dirigida a las organizaciones políticas de ámbito de acción nacional.
Por otra parte, La Corte Constitucional inadmitió las seis demandas, por lo la Asamblea Nacional continúa estando disuelta y todos los poderes están a cargo del jefe de Estado. “En todos los autos, los tribunales decidieron por unanimidad rechazar las demandas de inconstitucionalidad”, inició especificando el documento.
Y vía Twitter la institución señaló: “Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado”.
INFORME ESPECIAL
Despachos Combinados especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición