Germán Cáceres pidió de nuevo perdón por el femicidio de María Belén Bernal
La semana anterior se suponía que sería la audiencia definitiva del caso, pero la ausencia de los abogados del acusado obligaron al aplazamiento para este jueves.
Trascendió que Germán Cáceres pidió perdón por lo ocurrido con su esposa María Belén Bernal.
Siguen saliendo a la luz nuevos detalles de la audiencia en el Complejo Judicial Norte de Quito, donde se define la sentencia en contra de Germán Cáceres, acusado del presunto femicidio de su esposa, María Belén Bernal.
Luego de la audiencia fallida, la semana anterior, el expolicía hizo un pedido al tribunal que conoce el caso.
En el último día de audiencias, Cáceres pidió perdón a Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, y al hijo de su esposa, a quien aseguró haber llegado a querer como su propio hijo.
Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Jesús López, indicó que el ex teniente de la Policía, además, de pedir perdón también ratificó que asesinó a su esposa, pero que no lo quiso hacer: “Se le fue la mano porque fue producto de los tragos”.
Cáceres se encuentra en la cárcel 4 de Quito, ubicado en El Condado, norte de la capital, luego de un atentado en la cárcel de máxima seguridad La Roca, cuando se encontraba recluido desde el 3 de enero de 2023.
Desde ese lugar se ha presentado de manera virtual en estos días de audiencia, pues por motivos de seguridad así lo decidieron los jueces.
El pasado viernes 19 de mayo se esperaba conocer los alegatos y la sentencia, sin embargo, los abogados defensores de Cáceres no se presentaron a la audiencia y el tribunal tuvo que declararla fallida. La próxima audiencia será el jueves 25 de mayo, a las 14:30.
María Belén Bernal fue asesinada el pasado 11 de septiembre de 2022 cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo a buscar a su esposo. Diez días después el cuerpo sin vida fue encontrado enterrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela de formación policial.
LO QUE DIJO GERMÁN CÁCERES
El Tribunal, después de declarar fallida la audiencia de juicio y convocar a las partes para el 25 de mayo, impuso una multa de dos salarios básicos a los abogados del procesado.
Durante la audiencia en presentaciones anteriores, dijo la versión que ya se ha hecho pública, sobre el problema del licor.
“Señora Elizabeth, le pido perdón y le pido perdón al hijo de María Belén. Yo los amaba”, según recopila diario Extra.
Bernal apareció asesinada cerca de un recinto policial donde su esposo ejercía de instructor, quien según las indagaciones ocultó el cadáver, se fugó del país y fue capturado en Colombia.
Sebastián Espinosa, nuevo abogado de Cáceres hace 6 meses, había dicho en días anteriores que Cáceres “no es autor confeso”, que su versión inicial “fue libre y voluntaria, y se puede cambiar”.
Los hechos sucedieron en la madrugada del 11 de septiembre de 2022 cuando Bernal fue a visitar a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, donde éste presuntamente la mató en su habitación y después se deshizo del cadáver, que fue hallado diez días más tarde en un cerro cercano al lugar.
El caso despertó gran alarma social al producirse el asesinato dentro de un recinto policial, e incluso Otavalo ha llegado ha calificarlo como un crimen de Estado.
Cáceres, el principal sospechoso, tras arrancar las indagaciones sobre el rimen, se dio a la fuga y permaneció en paradero desconocido hasta finales de diciembre, cuando fue capturado en Colombia.
En el caso también está procesado el teniente Alfonso Camacho, al que se le acusa de no haber auxiliado a la víctima que, al parecer, lanzó gritos desde una habitación donde se encontraba con su marido al norte de Quito.
Olga Vizcarra, madre de Camacho, insistió este lunes en la inocencia de su hijo quien “estaba dormido” mientras Cáceres y Bernal estaban en la Escuela de Policía, según dijo. “Lamentablemente, por ser una situación mediática y por suposiciones de la señora Otavalo y sus abogados, no es justo que mi hijo sea culpado, si él no cometió absolutamente nada, él siempre ha dicho la verdad desde el principio”, añadió.
Y comentó que en una grabación realizada por Bernal la noche del suceso, “no se escuchaban peleas y lo que le dicen a mi hijo es que estaba escuchando la pelea, los golpes y él no hizo nada”.
“¿Cómo se puede decir que escuchó alguna cosa, si en los audios no existió pelea?”, anotó al pedir “justicia” por su hijo.
ACTUALIDAD
Oficina de Redacción de Ecuador News en Quito
y despachos asociados
Para ver más noticias, descarga la Edición