Competirá contra su hijo por la presidencia
El empresario Alvaro Noboa no resiste la tentación: ¡ahí va de nuevo!
El empresario y abogado Alvaro Noboa confirmó en un video la decisión de postularse para la primera magistratura por sexta ocasión, luego de hacerlo en los años 1998, 2002, 2006, 2009 y 2021.
«El pueblo del Ecuador está atravesando momentos muy difíciles, por ello he aceptado el pedido del pueblo ecuatoriano para trabajar con ellos, con los ecuatorianos, como presidente de la República del Ecuador. Vamos juntos, ecuatorianos. Trabajemos hasta la victoria, hasta la victoria siempre, ecuatorianos. Los amo con todo mi corazón», dijo Noboa.
En tanto, su hijo Daniel Noboa, quien fuera diputado en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) disuelta el pasado 17 de mayo por el presidente Guillermo Lasso, también había anunciado en un mensaje en video que participará en la próxima contienda electoral.
Hace apenas 12 días, Lasso firmó el decreto 741 con el cual disolvió el órgano legislativo y ordenó convocar a elecciones, en medio de un proceso de juicio político en su contra por presunto peculado. Hasta este momento se han dado a conocer varios aspirantes a la Presidencia, pero no se han oficializado las candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral todavía.
Uno de los requisitos para cumplir ese trámite es haber sido resultado electo candidato en las elecciones de las organizaciones políticas, así como ser ciudadano ecuatoriano y tener 35 años de edad, entre otros.
UN HOMBRE INSISTENTE
Álvaro Noboa ya se presentó en 1998 por el Partido Roldosista Ecuatoriano, así como en 2002, 2006, 2009 y 2013 por su formación política, el PRIAN (Partido Renovador Institucional Acción Nacional). En tres de ellas (2002, 2006 y 2009) logró pasar a la segunda vuelta, donde en ambas perdió.
En 2021 buscó su sexta candidatura pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) lo dejó fuera de carrera al considerar que no había sido elegido como candidato en elecciones internas de su formación política.
Sin embargo, Noboa vuelve a poner su nombre a disposición de los electores, a pesar de los rumores que circulan en algunos sectores del país, en el sentido de que no se encuentra bien de salud. El empresario ha referido con frecuencia que a los 73 años de edad. se siente en perfectas condiciones.
Otro hecho inédito a nivel mundial, es que por vez primera padre e hijo estarán enfrentados por la presidencia. En otras dignidades en Ecuador ya se ha visto tal fenómeno, pero no por la primera magistratura.
HASTA MAYO DE 2025
Hasta ahora se han anunciado como posibles candidatos una variedad de políticos que aspiran a competir por ocupar el sillón presidencial tras la declaración de “muerte cruzada” emitida el pasado 17 de mayo por el actual gobernante, el conservador Guillermo Lasso, mecanismo con el cual disolvió la Asamblea y llamó a elecciones extraordinarias.
El ganador de las elecciones de agosto próximo permanecerá en el cargo hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el periodo de Lasso, pero que fue recortado por él mismo con el anuncio de la “muerte cruzada”, con la cual también evitó su posible censura en la Asamblea legislativa.
Fuera de quienes hemos citado antes, a la lista se deben agregar al empresario Eduardo Maruri, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y ahora a Alvaro Noboa como posibles candidatos presidenciales para las elecciones de agosto.
Aún se desconoce si Lasso se presentará a la reelección, lo que decidirá a su regreso de Brasil, a donde viajó este lunes para participar en la cumbre de presidentes de América del Sur.
Las candidaturas oficiales se definirán en junio y los aspirantes admitidos por la autoridad electoral dispondrán de un mes de campaña para la ronda de agosto, que pudiera derivar en un balotaje o segunda vuelta con los dos más votados a celebrarse en octubre.
En cuantto a Daniel Noboa, hijo del empresario Álvaro Noboa Pontón, anunció la noche del miércoles 24 de mayo -mediante su cuenta de Twitter- que buscará la Presidencia de Ecuador, la cual su padre persiguió por mucho tiempo, pero nunca obtuvo el título. Hasta ese momento desconocía el movimiento que este haría.
«Yo soy un hombre de proyectos, que no se rinde y no renuncia. Va en mi ADN. Creo firmemente que entre todos podemos hacer del Ecuador el proyecto que deseamos conmigo como presidente», dice de entrada Noboa, quien fue asambleísta por Santa Elena.
POLÍTICA
Para ver más noticias, descarga la Edición