Hotelling y Elecciones 2023
Por Juan Carlos Jácome
Harold Hotelling (1929) desarrolló un modelo económico-matemático que describe cómo las empresas compiten en un mercado al diferenciar sus productos. Este modelo es utilizado para analizar la competencia donde la ubicación o la proximidad física es un factor relevante. Sin embargo, la ubicación física puede generalizarse y ser entendida como la cercanía de un determinado producto respecto de los gustos o preferencias de los consumidores.
En su trabajo, Hotelling considera un mercado con dos empresas, en donde una línea recta representa el mercado y las preferencias de los consumidores. Cada empresa elige su ubicación en esta línea para maximizar su participación en el mercado. La distancia entre ambas empresas es el grado de diferenciación entre ellas.
Como los consumidores prefieren comprar el producto más cercano a su ubicación, o visto de otra forma, aquel más próximo a sus gustos o preferencias, si las dos empresas se ubicaran en el mismo lugar, se dividirían equitativamente el mercado. Sin embargo, cada empresa tiene el incentivo de diferenciarse (moverse) y capturar una mayor proporción de consumidores, por lo que esa estrategia no es óptima.
La ubicación óptima en este caso es aquella en donde ambas empresas se ubiquen lo más cerca posible una de la otra para minimizar la pérdida de clientes potenciales. Es decir, se situarán en un punto intermedio del mercado, en lugar de elegir ubicaciones extremas.El mercado electoral no dista de cualquier otro mercado y como tal, en una elección, cada candidato debe aplicar este mismo modelo de ubicación espacial para captar la mayor densidad de votantes posibles. Ya sabemos que en estas próximas elecciones se debe jugar de la mitad hacia la izquierda de la línea recta, la información de la última elección presidencial así lo indica, por lo que solo resta definir la ubicación dentro de ese tramo para así poder ganar.
OPINIÓN
Juan Carlos Jácome
Especial para Ecuador News
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