Profesora y dos estudiantes apuñaleados después de un tema sobre género sexual
Graduado ecuatoriano protagonista de criticable ataque en Canadá
El graduado universitario que apuñaló a una profesora y a dos de sus estudiantes, estaba “motivado por el odio” por la “identidad de género”, según la policía canadiense.
Geovanny Villalba-Aleman, un recién graduado de 24 años, originario de Ecuador, fue acusado recientemente de múltiples cargos por el triple apuñalamiento en la Universidad de Waterloo.
La policía lo declaró como “un incidente motivado por el odio”, ya que la universidad confirmó que la profesora atacada era Katy Fulfer, de 38 años, una “filósofa feminista” cuyos cursos también incluyeron “Adventures in Queer Studies.”
“Los investigadores tienen razones para creer que este fue un ataque planeado y dirigido motivado por el odio relacionado con la expresión de género y la identidad de género”, dijo el jefe de policía regional de Waterloo, Mark Crowell.
“Creemos que la comunidad 2SLGBTQ+ fue atacada de manera amplia y generalizada aquí”, dijo Crowell, usando un acrónimo extendido para dos espíritus, lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer o cuestionamiento y orientaciones sexuales e identidades de género adicionales. “Creemos que el tema de la clase era de interés para el sujeto y ese fue el origen de lo que sucedió aquí”, agregó.
Un testigo, el estudiante James Chow, dijo al informativo Global News cómo el atacante, llegó casi al final de la clase y parecía «feliz» cuando la profesora confirmó que se trataba de una cuestión de género el tema debatido en ese instante.
“Mientras el hombre escuchaba una respuesta, dejó su mochila frente a él a sus pies y sacó un cuchillo”, dijo Chow.
“Lo que más me disgusta es esta sonrisa vil y traviesa que tenía en la cara e inmediatamente la cara de la profesora se volvió de puro miedo”, dijo.
“El hecho de que su lenguaje corporal haya cambiado cuando la profesora respondió que esta es la clase de filosofía de género, creo que fue motivado por el odio hacia las personas transgénero y las personas queer (personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden quizá identificarse con la palabra) en general”.
Chow dijo que fue uno de los estudiantes que arrojó una silla al hombre que apuñaló a Katy Fulfer y a dos estudiantes, solo identificados por la policía como un hombre de 19 años y una mujer de 20 años.
Los tres quedaron con lesiones que no ponen en peligro la vida, dijo la policía. Villalba-Aleman fue arrestado mientras intentaba mezclarse con otros estudiantes que se escondían en los pasillos, dijo la policía.
Después de un momento de silencio en la universidad, la decana de artes Sheila Ager elogió a Fulfer como un «miembro amado y respetado de nuestra comunidad», según CTV News. “Sé que muchos de ustedes la conocen, los otros dos estudiantes que resultaron heridos y aquellos en la clase que presenciaron el horrible acto”, dijo, dirigiéndose a la multitud.
“Nuestro campus está destinado a ser un lugar seguro para nuestros estudiantes, profesores y personal y ayer se violó ese sentido de seguridad”.
Mientras tanto, un amigo de Villalba-Aleman le dijo a Global News que el sospechoso les diría que estaba en contra de las iniciativas universitarias como drag storytime o pintar el camino con los colores del arcoíris del Orgullo.
“Se oponía mucho a ciertas iniciativas de la universidad de Waterloo”, dijo el amigo, mientras afirmaba que era “suave” y como un “hombre conservador normal”.
“Que yo sepa, no odiaba a nadie”, sostuvo sobre el estudiante “realmente tímido, un poco retraído”.
“Algo le salió mal a Geo (por Geovanny); se le aflojaron algunos tornillos”, dijo, y agregó: “Realmente no creo que esté motivado por el odio”.
Villalba-Aleman, quien no tiene antecedentes penales, está acusado de tres cargos de asalto agravado, cuatro cargos de asalto con arma y dos cargos de posesión de un arma con un propósito peligroso.
Crowell lo llamó parte de «una tendencia preocupante que hemos visto, especialmente durante el Mes del Orgullo».
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau calificó los apuñalamientos de «atroces» y «absolutamente despreciables».
“Es otro recordatorio de que nunca podemos permitir que la retórica misógina y anti-2SLGBTQI+ se intensifique, porque estas palabras tienen consecuencias en la vida real”, tuiteó Trudeau. “En este caso, ese odio se convirtió en violencia, cambiando para siempre la vida del profesor y dos estudiantes que fueron atacados, así como la vida de todos los estudiantes que asistieron a su clase de estudios de género”
INFORME ESPECIAL
Lee Brown y Despachos Combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición