Fentanilo, la nueva maldición para EE.UU.
Se acaba de lanzar una coalición internacional contra este tráfico, pero China no se suma
Varios precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos para fabricar el fentanilo provienen del gigante asiático, pero Beijing descartó participar de la iniciativa. La más reciente víctima ilustre fue el nieto de Robert de Niro.
Tras saberse del lamentable deceso de Leandro De Niro Rodríguez, nieto del famoso actor Robert De Niro, continúan saliendo a flote detalles acerca de la muerte del adolescente hace ya casi un mes
Fue Drena De Niro, madre del joven de 19 años, quien reveló que su vástago consumió pastillas con fentanilo; mientras tanto, las autoridades investigan el fallecimiento como una posible sobredosis.
El joven fue hallado dentro de un departamento del Bajo Manhattan este domingo 2 de julio, cerca de una sustancia en polvo color blanco y parafernalia de drogas, de acuerdo a fuentes policiales.
A pesar de que sigue pendiente su informe toxicológico final por parte de la Oficina del Médico Forense de la ciudad, su madre, totalmente desconsolada, publicó en su cuenta de Instagram un polémico mensaje.
“Alguien le vendió píldoras con fentanilo que sabían que estaban adulteradas y aun así se las vendieron. Así que para toda esta gente que sigue jodiendo, vendiendo y comprando esta mier…, mi hijo se ha ido para siempre””.
Precisamente una mujer de 20 años fue arrestada y enfrentará cargos federales por drogas en relación con la muerte por sobredosis de Leandro Anthony De Niro-Rodríguez, informaron el jueves de la semana anterior fuentes policiales.
Se esperaba que Sofia Haley Marks hiciera una aparición inicial el viernes en el bajo Manhattan, donde será acusada formalmente de distribución de drogas.
Mucha hipocresía
Resulta muy importante la lucha contra esta nueva maldición que se ha cernido sobre el país, pero es mucho más importante el trabajo de los padres con sus hijos, muchos de los cuales no están dándose cuenta del problema que se afronta.
Dicen las autoridades que el fentanilo está superando ya a la otra maldición, la cocaína, cuyos precios han ido bajando de forma ostensible. Como siempre ocurre, el dedo acusador se dirige, que es importante, a los vendedores, pero jamás a los compradores y a la causa real del problema.
Muchos expertos son incansable al mencionar que la defensa de una sociedad dependiente de las drogas, tiene muchos ángulos. ¿Quién vende las materias primas? ¿Quién se encarga de recibir los cargamentos? ¿Ha sido bueno el rastreo del dinero que los traficantes producen?
Golpeado por una severa crisis de consumo de opioides, Estados Unidos lideró a finales de la semana anterior la fundación de una coalición internacional contra el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, a la que se ha sumado México, destacado productor de esas sustancias, pero en la que China ha descartado participar.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presidió una reunión telemática con representantes de 97 países y organizaciones para poner las bases de esta nueva alianza que espera volver a reunirse en septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
El fentanilo, un opioide sintético cien veces más potente que la morfina, es fabricado por los cárteles mexicanos a partir de precursores químicos comprados en China y luego se trafica a Estados Unidos, donde causa miles de muertes cada año por sobredosis.
Como puede apreciarse, hay hipocresía en todas partes a la hora de enfrentar un problema tan terrible. China tiene que entender que no todo es dinero.
Pero la crisis va más allá, puesto que África y Oriente Medio también sufren una crisis de consumo de drogas sintéticas como el tramadol o el captagon, este último fabricado a gran escala en Siria, advirtió la ONU en su Informe Mundial sobre Drogas de 2023, publicado la semana pasada.
“Si no actuamos juntos con urgencia, otros lugares del mundo sufrirán los consecuencias catastróficas que ya están afectando a tantas ciudades y pueblos estadounidenses”, advirtió Blinken durante su intervención en la reunión.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos recordó que 110.000 personas murieron el año pasado en su país por sobredosis de drogas, principalmente de fentanilo, siendo la primera causa de muerte entre las personas de 18 a 49 años.
Blinken apuntó además que en dicho esfuerzo debe estar también el sector privado, porque buena parte de estos estupefacientes se fabrican con sustancias químicas que se comercian legalmente como medicamentos, cosméticos o productos para el hogar.
El portazo de Beijing
Precisamente, varios precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos para fabricar el fentanilo provienen de China, pero Beijing descartó participar en la mencionada reunión a la que había sido invitado.
En una llamada con periodistas, Todd Robinson, encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, aseguró a mediados de semana que China no ha estado cooperando con Estados Unidos en materia de narcotráfico durante los últimos meses.
Por ello, exhortó a los otros países que sí tienen contactos con el país asiático a que ayuden para que se siente a la mesa.
El propio Blinken ya lo intentó en su reciente viaje a Beijing, donde planteó ante las autoridades de ese país el tema del fentanilo como una de las mayores preocupaciones de Washington.
El Gobierno de Xi Jinping ya negó categóricamente en abril pasado estar detrás de la exportación de precursores de fentanilo, en respuesta a una carta que le envió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo cooperación sobre este asunto.
La colaboración entre Estados Unidos y México contra el narcotráfico tampoco pasa por su mejor momento desde que dos estadounidenses fueron asesinados en marzo en territorio mexicano y la oposición republicana pidió invadir el país latinoamericano.
López Obrador sostiene que el fentanilo llega a Estados Unidos directamente desde China y niega que en su país se fabrique la sustancia, aunque su Gobierno ha destruido varios laboratorios clandestinos en los que se fabricaba esta droga.
A pesar de todo, la nueva canciller mexicana, Alicia Bárcena, estuvo en el encuentro para adherirse a la nueva coalición. El contenido de su participación no se ha hecho público de momento.
ACTUALIDAD
Agencias Asociadas a Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición