CNE ha servido para un jugueteo político
Carlos Aguinaga: “El CNE ha servido para un jugueteo político de control del poder, ha debilitado la institucionalidad”
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, señaló que, si dentro de cinco a 10 días, no se resuelven las impugnaciones presentadas a los diferentes candidatos, se pondría en riesgo la impresión de las papeletas que se entregarán a la ciudadanía. En NotiMundo Estelar, Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que estos problemas se deben a lo ajustado del cronograma. Añadió que el CNE ha servido para un “jugueteo político”.
“Si no tenemos las candidaturas en firme, estamos cruzando la línea roja de no poder cerrar los paquetes electorales para cumplir con las elecciones del 20 de agosto”, dijo Diana Atamaint sobre las dificultades que afronta el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las dificultades que afronta el organismo para los comicios anticipados.
Para el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Aguinaga, era evidente los problemas que tendrían el proceso electoral en cuanto a plazos, debido al tiempo ajustado en la que debían oficializarse las candidaturas.
“Las partes tienen también derecho a impugnar. Los abogados dilatan los procesos y no se pueden resolver en los tiempos determinados en el Código de la Democracia”, declaró.
En #NotimundoEstelar, conversamos con @carlosjaguinaga, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre si las impugnaciones a las candidaturas ponen en riesgo la impresión de papeletas.
La entrevistahttps://t.co/gwpI7yMsAt pic.twitter.com/uDrgtPR2Ya
— NotiMundo (@notimundoec) July 20, 2023
Ante esto, exhortó tanto el CNE como el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), a analizar todos los retrasos para encontrar una pronta y correcta solución.
Criticó también al CNE el no realizar el control adecuado para evitar la violencia política y digital durante la propaganda electoral.
“Están confundiendo juzgamiento con control, si se sanciona los actores van a cuidarse y va a disminuir este tipo de violencia”, añadió.
Por otra parte, Aguinaga catalogó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entidad encargada del concurso de renovación parcial de los consejeros del CNE, como un “esperpento”, que desde su creación en la Constitución del 2008, ha “debilitado la democracia y la institucionalidad”, y ha sido una herramienta para gestionar el poder, desde ciertos sectores políticos.
Escucha la entrevista completa aquí:
Por: NotiMundo Estelar
Para ver más noticias, descarga la Edición.