El futuro de las adopciones internacionales
Reúne en Ecuador a autoridades de nueve países PARA DEBATIR
El futuro de las adopciones internacionales y la cooperación internacional reunió la semana anterior en Ecuador a autoridades en la materia de varios países, entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay.
En este seminario participó Vicenzo Starita, vicepresidente de la Comisión de Adopciones Internacionales de Italia, quien consideró que este encuentro representa una ocasión importantes para estimular el diálogo directo en el tema de la infancia y la adopciones que también se vieron afectadas por la pandemia de la covid-19.
Starita destacó que en la cita se analizará también el papel que juegan las autoridades centrales y organismos internacionales en el tema de la adopción para el cumplimiento de los derechos de la niñez privada de su medio familiar original.
El seminario, donde habrá reuniones bilaterales, conversatorios y mesas redondas, busca analizar y evaluar la articulación y las prácticas en materia de adopción y protección a la niñez privada de su medio familiar a fin de replantear nuevos modelos o ejemplos que permitan la construcción conjunta de estrategias y criterios técnicos.
En la inauguración, el ministro ecuatoriano de Inclusión Económica y Social, Estaban Bernal, destacó la reducción de tiempos en el proceso de adopción en su país, que busca mantener los lapsos en nueve meses, en concordancia con el período de gestación.
Bernal indicó que la cita -que terminó con mucho éxito- permitirá entender y mejorar en doble vía la política social y pública con respecto a adopciones en América Latina y ser receptivos de aquellas experiencias en países como Italia.
El titular de la cartera de Inclusión Económica y Social recordó que en el programa que adelanta el gobierno del presidente Guillermo Lasso, «Abrazo de adopción», se han efectuado 132 adopciones, 7 de las cuales son internacionales, y que actualmente hay cerca de 250 niños esperando por una adopción en Ecuador.
Bernal contó que hace unos cinco años una familiar suya intentó adoptar un niño, pero le resultó «imposible» pues no encontró información al respecto.
«Es más fácil encontrar información en internet sobre la adopción de un animalito que tener información seria y formal sobre la adopción de un niño o una niña», le comentó su familiar.
En Ecuador se deben seguir ocho pasos para adoptar, comenzando por la inscripción, un proceso que antes se hacía en alrededor de un mes y «hoy no supera los 3 días», aseguró el ministro.
Asimismo, el abordaje a los padres adoptivos, que promediaba entre 4 y 6 meses, hoy se demora 15 días; y el proceso de capacitación para la familia idónea, bajó de entre 6 y 10 meses, a un promedio de 2.
Aclaró que hay «puntos de pausa, dependiendo la realidad de la familia» y subrayó que el MIES se ha flexibilizado en términos de tiempos y horarios para acomodarse a lo que los padres adoptivos puedan cumplir y a determinaciones de normativa nacional e internacional.
Bernal recordó que antes hubo procesos que duraron hasta 5 años, pero ahora basan su trabajo en un proceso simbólico de 9 meses, «que es la misma temporalidad que tenemos quienes somos padres por gestación natural para aprender a ser padres».
El ministro agradeció la financiación realizada por el Gobierno de Italia y organismos internacionales acreditados para las adopciones en Ecuador, que también tuvieron un crecimiento exponencial en la administración de Lasso.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición