LA CRÍSIS EN EL ECUADOR ES MUY GRAVE
Por Mariano Jara S.
No se puede decir que hay sol cuando afuera llueve, ni que las cosas van bien cuando todos los días vemos lo contrario. Un gobierno congruente y responsable no miente a sus ciudadanos, no los engaña ni busca pretextos para desmentir.
El Ministro de gobierno Henry Cucalón, de manera inteligente interpreta la percepción de los ecuatorianos hacia el gobierno de Lasso: entiende que los ciudadanos están molestos, pero no asume la culpa de este fastidio, al contrario. Sin mascara, pero frunciendo la vista, alardea de la ampliación de acuerdos, pero no menciona en qué beneficia eso a los ecuatorianos, si solo son palabras.
No se puede hablar de responsabilidad cuando el país se hunde en una crisis económica sin precedentes y todas las expectativas de crecimiento van a la baja, cuando hay más de 5 millones de ecuatorianos que viven en la desocupación, pobreza y miseria. Cuando el Ejecutivo no entiende, cuáles son las necesidades de la gente.
Pero no se trata solo de eso. No se puede hablar de responsabilidad, cuando Ecuador se ubica en los últimos lugares en transparencia y en los primeros en corrupción. Cuando el gobierno se da a conocer en el exterior por su incapacidad e incompetencia. Cuando a pesar de que la dependencia de Ecuador al mercado estadounidense y europeo se mantiene lento y sigue sin aprender de sus errores impulsando reformas que lo vuelven aún más vulnerable y ahora más critica la situación con el fenómeno del Niño, que anuncian será de consecuencias funestas e incalculables, lo que ahondará la crisis.
No se puede hablar de responsabilidad ciudadana, cuando el Estado ecuatoriano, podría perder miles de millones de dólares si el 20 de agosto triunfa en las elecciones anticipadas en la Consulta Popular, la pregunta del Yasuní, para que dejemos bajo tierra el petróleo.
No se puede hablar de responsabilidad, cuando tenemos una clase política incompetente, descalificada, que ignora la indignación de la opinión pública y cree que es suficiente un mensaje grabado para dar respuesta a todas las preguntas sobre sus escándalos e incompetencia.
No se puede hablar de responsabilidad, cuando 8 candidatos a la Presidencia de la República, están más preocupados en llegar al poder, que en conocer los problemas del país y encontrar soluciones para 18 millones de compatriotas; dejen de ofrecer nuevas estrellas para el cielo, ofrezcan lo que el Ecuador necesita y van a cumplir. Los ecuatorianos quieren democracia, pero no creen en quienes gobiernan, en quienes lo representan; el gran problema del Ecuador es lo que yo llamo, la crisis de la gestión de la crisis.
Espero que el gobierno escuche al pueblo, so pena que el caos se radicalice, como ya está sucediendo con la inseguridad, desocupación, hambre, crímenes, hospitales vacíos, escuelas destruidas, universidades sin docentes, delincuencia, sicariato y desgobierno.
El Presidente tiene miopía absoluta y no ve los problemas, o no los quiere ver o prefiere tapar con arena como los gatos, todas las c…s, antes de irse.
OPINIÓN
Mariano Jara S.
Columnista Invitado
Para ver más noticias, descarga la Edición