De nuevo el tema de los ONVIS es tratado en Congreso de EE.UU.
De vez en cuando el tema resurge. Y siempre parece que el silencio es lo que caracteriza a las autoridades de EE.UU.
Estados Unidos está ocultando un programa de larga data que recupera y realiza ingeniería inversa de objetos voladores no identificados, testificó hace unos días ante el Congreso un exfuncionario de inteligencia de la Fuerza Aérea. El Pentágono ha negado sus afirmaciones.
El anticipado testimonio del mayor retirado David Grusch ante una subcomisión de Supervisión de la Cámara de Representantes es la más reciente incursión del Congreso en el mundo de los “fenómenos aéreos no identificados” (UAP, por sus siglas en inglés), que es el término oficial que usa el Gobierno en lugar de Objeto Volador No Identificado (OVNI).
Mientras el estudio de objetos voladores misteriosos a menudo evoca conversaciones sobre extraterrestres y “hombrecitos verdes”, demócratas y republicanos en los últimos años han presionado para que se realicen más investigaciones como un asunto de seguridad nacional debido a la preocupación de que los avistamientos observados por los pilotos puedan estar vinculados a adversarios de Estados Unidos.
Grusch dijo que el jefe de un grupo de trabajo del Gobierno sobre UAP le pidió en 2019 identificar todos los programas altamente clasificados.
En ese momento, Grusch fue asignado a la Oficina Nacional de Reconocimiento, la agencia que opera los satélites espía de país.
“Me informaron en el curso de mis deberes oficiales de un programa de ingeniería inversa y recuperación de UAP fallidas. De varias décadas a las que se me negó el acceso”, dijo.
Cuando se le preguntó si el Gobierno tenía información sobre vida extraterrestre, Grusch respondió que Estados Unidos probablemente está al tanto de la actividad “no humana” desde la década de 1930.
Pentágono lo niega
El Pentágono ha negado las afirmaciones de Grusch de un encubrimiento. En un comunicado, la portavoz del Departamento de Defensa, Sue Gough, dijo que los investigadores no han descubierto “ninguna información verificable para corroborar las afirmaciones de que haya existido en el pasado o exista actualmente algún programa relacionado con la posesión o la ingeniería inversa de materiales extraterrestres”. La declaración no abordó los ovnis que no se sospecha que sean objetos extraterrestres.
Grusch dice que decidió volverse informante del Gobierno después de su descubrimiento y ha enfrentado represalias por hablar. Se negó a ser más específico sobre las tácticas de represalia, citando una investigación en curso. “Fue muy brutal y muy desafortunado, algunas de las tácticas que usaron me lastimaron tanto profesional como personalmente”, dijo.
El congresista Glenn Grothman, republicano de Wisconsin, presidió la audiencia del panel y bromeó ante una audiencia repleta. “Bienvenidos al subcomité más emocionante del Congreso esta semana”.
En los últimos años los ovnis se han convertido en noticias de gran repercusión. El ejército de Estados Unidos dice estar trabajando activamente para investigar el reducido número de avistamientos que carecen de explicación evidente.
En la vista no hubo revelaciones nuevas sobre extraterrestres, pero sí sorprendentes declaraciones de los testigos y la sensación general de que el Gobierno de Estados Unidos está ocultando algo. También hubo escepticismo sobre que esto de tenga que ver con extraterrestres.
Denuncias de encubrimiento
Según la declaración de David Grusch, que hasta este año había sido director de análisis de fenómenos anómalos no identificados dentro de una agencia del Departamento de Defensa, el Gobierno estadounidense lleva “varias décadas” desarrollando un programa de recolección de ovnis estrellados para intentar aplicarles lo que se llama ingeniería inversa, es decir, un intento de reproducir lo encontrado siguiendo los pasos de su posible creador.
El congresista Tim Burchett preguntó a Grusch si tenía conocimiento personal de ciudadanos que hubieran resultado dañados o heridos por los intentos de ocultar o encubrir tecnología extraterrestre. “Sí”, contestó.
Burchett también preguntó a Grusch si había oído hablar de alguna persona que hubiera sido asesinada. El antiguo empleado de los servicios de inteligencia respondió: “Dirigí a las personas con ese conocimiento a las autoridades apropiadas”.
Otros testigos, otras acusaciones
El ex comandante de la armada de Estados Unidos David Fravor fue otro testigo de la audiencia. Dijo haber visto un objeto extraño en el cielo durante una misión de entrenamiento en 2004.
El piloto retirado de la armada estadounidense Ryan Graves dijo haber visto fenómenos aéreos no identificados frente a la costa atlántica “todos los días durante al menos un par de años”. Graves es el fundador de Americans for Safe Aerospace, una organización sin ánimo de lucro de pilotos dedicada a estos fenómenos.
Los avistamientos no eran “raros ni aislados”, según Graves, y eran señalados por tripulaciones militares y pilotos comerciales “cuyas vidas dependen de hacer identificaciones precisas”.
Graves afirmó que se habían detectado fenómenos no identificados “básicamente en todas las partes del mundo donde hay operaciones de la armada”.
Cuando le preguntaron si los fenómenos mencionados por distintos pilotos tenían alguna característica en común, Graves dijo que los avistamientos eran principalmente de un “cubo gris oscuro o negro dentro de una esfera transparente”, con “el vértice o las puntas del cubo tocando el interior de la esfera”.
El testimonio de Grusch no convenció a todos. En algunas ocasiones pareció menos comunicativo bajo juramento que durante sus entrevistas a los medios de comunicación.
El periodista e historiador Garrett Graff, autor de la historia más completa sobre el Watergate y que ahora está escribiendo un libro sobre ovnis, tuiteó: “Me resulta muy interesante que Dave Grusch no esté dispuesto a declarar y repetir bajo juramento en la audiencia las afirmaciones más explosivas y extrañas que hizo durante la entrevista a NewsNation… Parece estar andando con mucho cuidado para no repetirlas”.
El congresista Glenn Grothman describió la audiencia como “esclarecedora” y dijo que cree que se va a legislar sobre el tema. “Claramente, varios de nosotros tenemos ganas de algunas respuestas en un entorno más confidencial, supongo que de esto saldrá alguna legislación”.
Para ver más noticias, descarga la Edición