EL VOTO TELEMATICO DE LOS ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR
Por José Ramon Álvarez
Hoy vamos a enfatizar la importancia de tener el derecho al voto, para elegir Presidente y Vicepresidente de la Republica. La decisión final no cayó del cielo. No llego portada por un ángel bajo el brazo, en un decreto firmado por Jesucristo.
El voto de los ecuatorianos residentes en el exterior fue el resultado de una patriótica gestión iniciada y perseguida por la Federación de Entidades Ecuatorianas en el Exterior (FEDEE – mundial) exigiendo el cumplimiento de la disposición constitucional dictada por la Carta Magna al decir que el Voto es Universal.
Desde 1983, cuando el Presidente Oswaldo Hurtado dictó el decreto que decía: ….”al momento, el voto de los ecuatorianos en el exterior, no se dará, debido a dificultades económicas.”…. Desde entonces, los problemas económicos persistieron.
La FEDEE insistió ante los primeros mandatarios de turno y ante cuanta más alta autoridad nos visitaba, especialmente en la ciudad de Nueva York.
Recordando la historia, fue la decisión del Presidente Lucio Gutiérrez quien, ante la insistencia ciudadana, poco antes de su caída, preparó la infraestructura para que se cumpla la disposición constitucional y los ciudadanos residentes en el exterior podamos integrarnos al convivir económico, social y político de nuestra patria ejerciendo el derecho al voto.
A partir del año 2006, durante la presidencia de Alfredo Palacio, votamos por primera vez, para elegir presidente y vicepresidente del Ecuador.
Lo que vino después fue el aprovechamiento del movimiento correísta al apoderarse de la situación ciudadana. Lo primero fue la creación de la “Casa Ecuador” en las principales urbes del mundo, donde la comunidad ecuatoriana era numerosa, para convertir el acto cívico – patriótico en un comité electoral, para explotar la situación en favor de la revolución ciudadana “mal lograda” — para utilizar el título del exitoso libro publicado, recientemente, por Mónica Almeida y Ana Karina López — .
Las buenas intenciones del coronel Gutiérrez se iniciaron con el empadronamiento, para los residentes en el exterior, hasta el presente año, cuando los rezagos correistas del CNE cambiaron la votación del empadronamiento simple, al voto telemático. Modalidad inventada por los correistas Atamiant, Pita y compañía; que tiene las futuras intenciones de demostrar la falta de interés de una buena parte de la ciudadanía para tratar de crear más dificultades y eliminarla del proceso electoral.
Insistimos, la pelea es peleando. Desde estas columnas, hacemos un llamado a la FEDEE y organismos anexos para exhortar al ciudadano residente en el exterior a demostrar el interés general por el futuro del Ecuador. y retornemos a las urnas a ejercer el deber cívico para designar a las principales autoridades de nuestra lejana patria.
OPINIÓN
Por José Ramon Álvarez
Orlando, Florida, USA
Para ver más noticias, descarga la Edición