‘Mi hermano Rafael Correa regresará al país, no como indultado, sino como un hombre libre’
Pierina Correa con su tradicional amabilidad, estuvo en Ecuador News
Ella es muy conocida por los ecuatorianos de Nueva York, a donde viene permanentemente. Se ha destacado no sólo por su labor política sino por ser la hermana del expresidente Rafael Correa.
Esta vez, Pierina Correa tenía como objetivo participar en el Desfile Ecuatoriano que anualmente por las celebraciones del 10 de Agosto, se realiza en la Gran Manzana.
Pierina fue siempre muy cercana a nuestro Director Emérito, Dr. Marcelo Arboleda, a quien con especial deferencia visitana en nuestras oficinas de redacción. Ausente él, la candidata a continuar en la Asamblea de Ecuador, decidió de todas maneras seguir con la tradición de visitarnos. Le agradacecemos en el alma. Y aprovechamos para entrevistarla, en este momento tan importante para el país.
Los servicios de emergencia de Ecuador han anunciado desde hace muchas semanas, el peligro que se cierne sobre el país con el llamado “Fenómeno del Niño”. ¿Que tienen previsto ustedes, incluido el binomio Luisa González y Andrés Arauz, aspirantes a la presidencia por su partido Revolución Ciudadana, para ayudar a la gente?
-A nivel legislativo, la revisión de la ley de riesgos. Y como responsabilidad ejecutiva, la asignación de recursos. Aunque ya vamos un poco tarde, hay que desplegar labores importante, por ejemplo, la limpieza de ríos y canales, la ubicación de lugares riesgosos para apoyar a las personas que deben ser desalojadas.
Igualmente hemos puesto en marcha un programa de aprovechamiento de alimentos, dirigidos a la población. Se trata de aprovechar lo que las empresas van a descontinuar y preferiblemente pueden repartirse entre los afectados en este desastre natural. En Ecuador ya hemos tenido experiencias semejantes, o sea, que podemos trabajar bien si nos lo proponemos. Habrá que pensar en un plan posterior de reposición en lugares adecuados de viviendas para quienes las hayan perdido o reubicarlos en donde haya menos factores de riesgo.
Los presupuestos para trabajar, esperamos que en septiembre u octubre queden aprobados. Habrá algunas consideraciones adicionales de tiempo, dependiendo de sei en las elecciones que se acercan, vayamos a una segunda vuelta.
¿Quiere usted decir que Ecuador está preparado para enfrentar el “Fenómeno del Niño”?
-En el marco legal sí. Lo que falta es la voluntad del presidente. Por ejemplo, Guillermo Lasso, ofreció en marzo una suma para empezar la tarea de prevención. Hasta el momento no se ha hecho nada, más alla de las iniciativas de gobiernos locales. En síntesis, no se conoce ninguna acción del presidente con el propósito de enfrentar el problema que se avecina.
Hace 23 años Ecuador implantó la llamada “dolarización”. ¿Cree usted que les ha ido bien, o por el contrario, de acuerdo a rumores que corren, si ustedes ganan las próximas elecciones regresarán al viejo sistema económico?
-La dolarización está desde antes que mi hermano Rafael Correa subiera a la presidencia. Ya arrastrábamos muchas dificultades por el nuevo sistema cambiario. Rafael, que es economista, jamás estuvo de acuerdo con la “dolarización”, pero también entendía que cambiar de nuevo constituiría un impacto demasiado fuerte en lo social. Por lo tanto se trabajó más bien para fortalecer lo que había y esa postura no ha cambiado. Vamos a seguir así, a pesar de que nos encontremos en desventaja con los países vecinos que tienen monedas propias.
Uno de los problemas más complicados del Ecuador en estos momentos es la violencia y la inseguridad. ¿Qué planes tienen para enfrentarlas?
-Ahí tenemos la película muy clara, porque nuestro binomio presidencial cuentan con la experiencia de funcionarios que estuvieron con Rafael. Por ejemplo, refundar las mesas de seguridad, que tenía varios componentes que laboraban directamente con quienes están al frente del sistema de justicia. La idea es articular acciones beneficiosas y no que cada quien trabaje de manera independiente. Recuerde que así nos convertimos en el segundo país más seguro de la región.
Hoy lamentablemente debemos hablar de dos tipos se inseguridades: la ciudadana y la jurídica. Lo cual afecta las calificaciones internacionales y repercute en la economía, pues nadie querrá invertir en un lugar con tanta violencia. Fuera de eso tenemos un presidente que hoy dice una cosa, mañana otra y pasado mañana algo completamente distinto. La situación entonces es complicada.
¿Tienen previsto construir más centros carcelarios, o tal vez, reforzar los existentes?
-La inseguridad ha derivado en situaciones muy peligrosas, incluso la de justicia por mano propia. En Ecuador se encuentran letreros de prevención que dicen que “ladrón que sea sorprendido será capturado y quemado”. Terrible. En la Asamblea hemos aprobado ya unas 14 leyes que tienen que ver con la seguridad, esperemos que sean efectivas.
En cuanto a las cárceles, no hay todavía planes para construir nuevas. De hacerlo sería en lugares muy apartados, en alguna isla por ejemplo, donde el recluso no tenga ningún contacto con el mundo exterior. Debemos evitar esa ingerencia de las cárceles hacia quienes están afuera, que es lo que está pasando en estos momentos.
En la actualidad está en curso una reforma a la administración de justicia, más que nada porque el delincuente está superando en capacidad a las fuerzas del orden. De igual manera se quiere reordenar el sistema judicial que viene mal desde el mandato de Lenín Moreno, que le dio prerrogativas absurdas a varias personas.
En el 2021 el partido al que usted pertenece ganó en la primera vuelta con gran ventaja, pero perdió en el balotaje. ¿Qué harán diferente ahora para que no les ocurra lo mismo?
-Nuestra propuesta es única: ganar en la primera vuelta. Nos falta muy poquito para lograr el 40% de los votantes y un 10% de ventaja sobre el segundo clasificado. Siempre hay riesgos, por ejemplo, el Concejo Nacional Electoral, controlado por personas que no somos nosotros. Nos estamos preparando para evitar la manipulación, inclusive si ganamos en una sola vuelta. Guillermo Lasso estará tres meses más y puede dejarnos una situación complicada en lo económico y nombrando funcionarios para obstaculizar la gestión de quien asuma después de las elecciones.
-Si definitivamente van a una nueva vuelta, lo lógico es que deberán negociar. ¿Ya tienen algún tipo de acercamientos con los otros grupos en contienda?
-Sí, hemos adelantado diálogos con Jan Topic por ejemplo, con los social-cristianos, posiblemente el sector indígena con la rama que apoya a Yaku Pérez, si no clasifica. Es lo que pienso, porque yo no manejo ese tema y desconozco si han existido diálogos formales con ellos o con otros. Con Otto Sonnenholzner es complicado porque se le asocia a Lenín Moreno. Y con Fernando Villavicencio, descartado. Repito, mi referencia es como militante de las bases. A lo mejor, a la hora decisiva, los diálogos se amplían a otros nombres.
Una aspirante a la Asamblea por su partido, Rayza Vulgarín, resultó mencionada en el escándalo que en este momento afronta el hijo del presidente colombiano Gustavo Petro. De comprobarse que ella tuvo algo que ver en manejos indebidos, cuál sería su suerte respecto a ustedes?
-En nuestra colectividad hay dos instancias: La local y la nacional, ambas podría tomar acción. Aunque el juicio en Colombia tomará mucho tiempo, ella podría renunciar o de lo contrario sería expulsada, si se comprueba que hizo algo indebido. Hasta entonces, su presunción de inocencia es lo más importante.
-¿Ustedes seguirían el juicio político contra Guillermo Lasso?
-La disolución del congreso no repercute en las labores que se venían adelantando. Tampoco la “muerte cruzada” sería atenuante. Entonces se deberá llegar al pleno para que decida si debe continuarse con el proceso. La destitución ya no cabría porque para entonces él no será presidente, pero queda la sanción moral, la inhabilitación por dos años y, además, el juzgamiento penal, previo el informe que enviemos a fiscalía. Personalmente pienso que se debe seguir el juicio.
-¿Su hermano Rafael Correa regresará al Ecuador si ustedes son elegidos?
-El caso de Rafael es judicial, por lo tanto no es que ganamos las elecciones y al día siguiente él regresa. No es así. Se le juzga por soborno, pero en Ecuador hay un recurso que se llama revisión, cuando hay nuevos elementos para sustentarlo y el cual no caduca. No vale la pena proponerlo ahora porque están las mismas autoridades, es una pérdida de tiempo. Pero todos proceso requiere de tiempo. Nosotros queremos que vuelva cuando quiera, pero como hombre libre. Tampoco él pedirá indulto porque sería reconocer que cometió el delito del que injustamente lo acusaron.
-Qué planes tienen para reducir la muerte de ecuatorianos en la frontera?
-Debemos reforzar el trabajo de Cancillería, ya que también hay un grupo de inmigrantes que están en el limbo. Hay temas jurídicos que se deben resolver por lo que debemos dialogar con la contraparte de los países que deben tomar medidas. Por ejemplo a Estados Unidos hay que decirle que si tienen una base en Galápagos, como contraprestación queremos un trato humanitario para los ecuatorianos. Igualmente hablaremos con el gobierno mexicano para efectos de humanizar y agilizar el trato a nuestros compatriotas.
Pero lo más importante es renovar las condiciones de todo orden en Ecuador para que las personas no piensen en marcharse. Seguro que ni lo pensarán si tienen seguridad, acceso a salud, a trabajo, a servicios, hay que combatir la raíz del problema.
-Se dice que ustedes como plan de gobierno usarán el dinero del Banco Central, ¿eso es así?
-La constitución permite que, en los momentos de emergencia, como el covid, y ahora en la reactivación de la economía, usar ese dinero. Mil millones para reactivación, otros mil para usarlos en programas del campo y obras públicas, y otros mil para el pago de deudas pequeñas de personas que materialmente no lo puedan hacer. No se trata de vaciar el Banco Central ni la Reserva.
Esa será una de las formas de avanzar, lo que nunca entendió Lasso, quien siempre señalaba que no había dinero si nosotros aprobábamos una ley en beneficio de la gente. Sin embargo, si había para pagar otras cosas que a el le convenían. Nuestra idea es no dejar ahogar al país.
Sobre su hermano Rafael Correa
-¿Su hermano Rafael Correa regresará al Ecua-dor si ustedes son elegidos?
-El caso de Rafael es judicial, por lo tanto no es que ganamos las elecciones y al día siguiente él regresa. No es así. Se le juzga por soborno, pero en Ecuador hay un recurso que se llama revisión, cuando hay nuevos elementos para sustentarlo y el cual no caduca. No vale la pena proponerlo ahora por-que están las mismas autoridades, es una pérdida de tiempo. Pero todos pro-ceso requiere de tiempo. Nosotros queremos que vuel-va cuando quiera, pero como hombre libre. Tampoco él pedirá indulto porque sería reconocer que cometió el delito del que injustamente lo acusaron.
Sobre inmigración y muertes en frontera
-Qué planes tienen para reducir la muerte de ecuatorianos en la frontera?
-Debemos reforzar el tra-bajo de Cancillería, ya que también hay un grupo de inmigrantes que están en el limbo. Hay temas jurídicos que se deben resolver por lo que debemos dialogar con la contraparte de los países que deben tomar medidas. Por ejemplo a Estados Unidos hay que decirle que si tienen una base en Galápagos, como contraprestación queremos un trato humanitario para los ecuatorianos. Igualmente hablaremos con el gobierno mexicano para efectos de humanizar y agilizar el trato a nuestros compatriotas. Pero lo más importante es renovar las condiciones de todo orden en Ecuador para que las personas no piensen en marcharse. Segu-ro que ni lo pensarán si tienen seguridad, acceso a salud, a trabajo, a servicios, hay que combatir la raíz del proble-ma.
POLITICO
Por Néstor Espinosa y María Murillo Fotos por Félix Lam
Para ver más noticias, descarga la Edición